The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Por qué hay gente que sigue creyendo que la Tierra es plana?

Foto: NASA | AP

Que la Tierra es redonda es algo que todos tenemos clarísimo casi desde que tenemos memoria. Pensar que pudiera tener otra forma se nos antoja una verdadera locura y, claro, quienes cuestionan esta realidad suelen quedar como unos locos. Y no, no están de broma, como todos nos hemos preguntado alguna vez, y ellos mismos se encargan de repetir esto una y otra vez.

Aunque parezca increíble, todavía hay gente que en pleno siglo XXI que dedica todo su tiempo a tratar de demostrar que todas las evidencias acerca de que nuestro planeta es redondo son falsas y que, en realidad, la Tierra es plana y las autoridades no quieren admitirlo.

¿Cuáles son sus argumentos?

Los defensores del terraplanismo, como denominan a este movimiento, están acostumbrados a ser tachados de locos, aunque lo niegan rotundamente. Aseguran que tienen pruebas científicas de que nuestro planeta no es redondo, de que todos estamos equivocados y, por supuesto, afirman que lo pueden demostrar.

La primera razón que aportan los seguidores de esta creencia es que nuestros propios sentidos nos demuestran que la Tierra en realidad no es redonda. “El mundo no se ve redondo, la parte de abajo de las nubes es plana, el movimiento del Sol…, estos son ejemplos de que tus sentidos te dicen que no vives en un mundo esférico y heliocéntrico”, dice la Sociedad de la Tierra Plana, que nació en 1956.

Más allá de las señales sensoriales, los terraplanistas aseguran también que hay sencillos tests que permiten demostrar que la Tierra es plana.

Uno de ellos es el “efecto del barco hundido”. “Está probado que un barco no se hunde tras una colina de agua, pero es la perspectiva quien lo esconde. Esto demuestra que la Tierra no es un globo”, dicen quienes creen en esta teoría.

¿Por qué hay gente que sigue creyendo que la Tierra es plana? 3

La prueba del "barco hundido" demuestra, según este movimiento, que la Tierra es plana. | Foto: Mato/ Unsplash

 

¿Y las fotografías hechas desde el espacio? Para ellos, meras falsificaciones. ¿Por qué? Según ellos mismos esgrimen, se trataría una conspiración entre los Gobiernos y agencias espaciales de todo el mundo.

Su peculiar pensamiento data esta conspiración en la Guerra Fría. La carrera espacial que se generó durante aquellos años entre la Unión Soviética y Estados Unidos para demostrar quién conseguía más logros en el espacio llevó a los Gobiernos y las agencias espaciales a falsificar su investigación sobre el espacio y sus viajes al mismo.

¿Y cómo explican la conspiración ahora? Dinero, simplemente dinero. Según los terraplanistas, los Gobiernos quieren ahorrarse lo que cuestan las investigaciones espaciales y para ello falsifican fotografías, vídeos y pruebas científicas.

Una explicación para todo

Que la Tierra fuera plana no solo cambiaría nuestro visión del planeta, sino que significaría que numerosas teorías científicas en las que creemos desde hace décadas e incluso siglos no tendrían ningún sentido. Pero los terraplanistas tienen una explicación para todo.

Sobre el día y la noche, aseguran que el hecho de que el Sol salga y se ponga es una cuestión de perspectiva, y lo que ocurre en realidad es que se mueve alrededor del Polo Norte. Esta misma teoría se aplica a las estaciones del año, según los terraplanistas.

 

¿Por qué hay gente que sigue creyendo que la Tierra es plana? 2

Así explican los terraplanistas el día y la noche. | Gif: Flat Earth Society

 

Respecto a la gravedad, los terraplanistas aseguran que ésta realmente existe en de una manera mucho más reducida de lo que se enseña y que está causada por una aceleración constante de la Tierra.

Y así con todo: los fenómenos meteorológicos, el campo magnético, la velocidad de aceleración del planeta… Los terraplanistas aseguran que existe una explicación lógica para todos los fenómenos que asociamos con un planeta redondo.

 

Mad Mike Hughes

Si es sorprendente que haya gente en el mundo que justifica estas teorías, más impactante aún es que algunos dediquen todo su tiempo, esfuerzo y dinero a demostrarlas de una manera mucho más arriesgada.

Un ejemplo de ello es el caso de ‘Mad Mike Hughes’ (el Loco Mike Hughes), que ha construido su propio cohete para comprobar por sí mismo la forma que tiene la Tierra.

 

¿Por qué hay gente que sigue creyendo que la Tierra es plana? 1

'Mad Mike Hughes' junto a su cohete. | Mad Mike Hughes/ Facebook

 

Desde 2016, este estadounidense trata de recaudar fondos para poder llevar a cabo su propia misión espacial. Pero no fue hasta finales de ese año cuando decidió unirse a la corriente del Terraplanismo. La Sociedad de la Tierra Plana no dudó en aprovechar esta oportunidad y donó una gran cantidad de dinero a la causa de ‘Mad Mike Hughes’ para ver si finalmente logra convencer al mundo de lo que ellos consideran algo evidente.

Este conductor de limusinas asegura que su objetivo no es demostrar que la Tierra es plana, sino simplemente comprobar cuál es su forma real por sus propios medios. Está convencido de que las escuelas públicas son un centro de adoctrinamiento en el que se enseña a los niños lo que conviene a los Gobiernos.

Por eso, ha anunciado que el 3 de febrero lanzará por primera vez su cohete desde una localización privada, ya que no ha logrado el permiso de las autoridades para hacerlo desde un lugar público.

Su intención con este cohete es darse a conocer aún más, así como lograr la influencia y el dinero necesarios para llevar a cabo su proyecto final y demostrar por fin cuál es la forma real de la tierra.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.