THE OBJECTIVE
Gastronomía

Burgos y Salamanca presumen de cocina en San Sebastián Gastronomika

La Feria que celebra su 25 aniversario rendirá homenaje a Ferran Adrià

Burgos y Salamanca presumen de cocina en San Sebastián Gastronomika

Cortadora de jamón en stand Salamanca | San Sebastián Gastronomika

San Sebastián Gastronomika es un escaparate inigualable para el sector de la alta cocina y la gastronomía y reúne cada año a lo más destacado del sector. En esta XXV edición, que se celebra del 9 al 11 de octubre en el Kursaal, estarán presentes cocineros como Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana o Quique Dacosta, entre otros muchos grandes cocineros.

En esta ocasión el protagonismo en representación de Castilla y León estará encabezado por las ciudades de Burgos y Salamanca que con stand propio mostrarán la gran oferta gastronómica que poseen, de la que se hace eco THE OBJECTIVE.

La ciudad de Burgos acude como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, al que es, sin duda, uno de los principales congresos gastronómicos a nivel internacional. Los asistentes podrán conocer las rutas gastronómicas burgalesas vinculadas a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la Catedral, el Camino de Santiago y Atapuerca. No en vano, Burgos ha sido elegida como el Mejor Destino Gastronómico de 2023 por los lectores de National Geographic.

La presencia salmantina estará asegurada bajo el lema «Salamanca para comérsela» con  17 establecimientos representativos de la oferta gastronómica en la ciudad y degustación de grandes productos como el ibérico, los quesos  o las legumbres.

Ambas ciudades organizarán catas, talleres y demostraciones con los cocineros más representativos y los mejores productos locales.

Uno de los cocineros más representativos de Castilla y León, Luis Alberto Lera, del restaurante Lera de Castroverde de Campos en Zamora, participa en el programa de esta edición. El «cocinero de lo salvaje» se subirá al escenario del Kursaal para ofrecer una magistral ponencia en la que elaborará uno de sus platos.

«El futuro de la historia» a través de los grandes nombres de la cocina

Los chef Ferran Adrià y Jose Andrés / San Sebastián Gastronomika 2023

Esta edición especial de San Sebastián Gastronomika fusiona pasado, presente y futuro de la cocina bajo el lema «El futuro de la historia».Busca repasar los cambios gastronómicos de las últimas décadas bajo el legado de los chefs y sus creaciones e innovaciones. Este año, Japón es el país invitado y se reconocerán las trayectorias de tres de los nombres más relevantes del  sector gastronómico.

Así, el Premio Homenaje será para Ferran Adrià, el cocinero que lideró la última gran revolución de la gastronomía. El Gueridón de Oro será para Jancis Robinson, la mujer más influyente del sector del vino. Por último, el premio de Periodismo Pau Albornà y Torras será para Rafael García Santos, el crítico gastronómico que encendió la mecha de todo un movimiento de cambio gastronómico.

Pasarán además por el Kursaal otros rostros internacionales como los daneses René Redzepi y Rasmus Munk, la colombiana Leonor Espinosa, el japonés Yoshihiro Narisawa o nuestro chef más internacional, José Andrés.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D