THE OBJECTIVE
General

La DGT endurece las medidas para garantizar la seguridad de los ciclistas

El Comité de Seguridad Vial, convocado por la Dirección General Tráfico (DGT) este martes con carácter urgente, ha aprobado un «Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo»

La DGT endurece las medidas para garantizar la seguridad de los ciclistas

José M. Rincón

El Comité de Seguridad Vial, convocado por la Dirección General Tráfico (DGT) este martes con carácter urgente, ha aprobado un «Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo», en el que se endurecen las medidas contra quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas, ha informado en un comunicado. La reunión presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha celebrado días después de que se produjeran varios atropellos, uno de ellos con tres víctimas mortales, por conductoras que dieron positivo en las pruebas de alcohol y la drogas.

En lo que va de 2017 han fallecido 18 ciclistas en carreteras, según los datos de Tráfico.

«Quiero expresar la preocupación que existe en el Ministerio y en la propia DGT por este colectivo, de ahí, el interés y la urgencia en la celebración de este Comité en la que Técnicos de Tráfico y mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han adoptado una serie de medidas que ayuden a reducir la siniestralidad de estos usuarios vulnerables«, ha dicho el ministro al término de la reunión.

El plan incluye, entre otras medidas, el aumento de los controles de alcohol y drogas a los conductores durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales, que es cuando más ciclistas salen a las carreteras. En concreto «se pretende aumentar en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los controles de drogas», así como una nueva campaña de concienciación «basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano en medios tradicionales, sobre todo radio y televisión».

La DGT actuará también contra los causantes de la accidentalidad, no sólo en el caso de accidentes con ciclistas, sino con cualquier tipo de usuario. Entre las actuaciones aprobadas destaca la retirada del carnet de conducir a «los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas (aquellos que tengan dos o más sanciones en un periodo inferior a dos años) por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria». Esta es una figura que está recogida en el artículo 36 del Reglamento General de Conductores y ya se viene realizando en casos concretos. Ahora, añade la DGT, se trata de tener un mayor control sobre este tipo de conductores.

Cifras preocupantes

En 2015, último año con cifras consolidadas ya que en 2016 están por cerrar los datos, fallecieron 58 ciclistas y 652 resultaron heridos y fueron hospitalizados. El 72% de los accidentes se produjeron en vías urbanas aunque el mayor número de fallecidos se produjo en vías interurbanas con un total de 48 muertos.

Desde 2005 han perdido la vida en las carreteras españolas 746 ciclistas. De los accidentes ocurridos en 2017 la DGT sólo tiene datos de los sucedidos en carreteras contabilizándose hasta el momento 18 ciclistas fallecidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D