THE OBJECTIVE
Gente

La Casa Real española también retocó una foto en 2005: Kate Middleton no ha sido la única

Desde Zarzuela admitieron que habían retocado la felicitación navideña de los reyes Juan Carlos y Sofía en 2005

La Casa Real española también retocó una foto en 2005: Kate Middleton no ha sido la única

La Casa Real retocó una imagen en 2005. | Casa Real

El retoque de imágenes es algo que está a la orden del día. Y si no que se lo digan a Kate Middleton. La princesa de Gales ha publicado, en su perfil personal de Instagram, una imagen junto a sus hijos para felicitar el Día de la Madre. Y lejos de convertirse en una mera felicitación ha provocado una auténtica revolución dentro de la Casa Real. Esto se debe a que los usuarios de las redes sociales y las agencias de prensa se han dado cuenta de que la instantánea estaba «retocada». Un extremo que ha confirmado la propia Kate, quien ha admitido que «a veces experimenta con la edición». Cabe destacar que la mujer de Guillermo no es la única que ha hecho algún que otro retoque a sus fotos oficiales como sí hizo la Casa Real española en 2005.

Fue el equipo de prensa de La Zarzuela el que admitió que la imagen, que había transcendido como felicitación de Navidad de la Familia Real, había sido un montaje. Es más, se excusaron argumentando que era «solamente una foto navideña» y que, en ningún momento, se dijo que era «una imagen real». Un punto de vista que también han defendido desde Inglaterra. Ha sido la propia Kate Middleton quien ha tenido que hacer públicas sus palabras con un escueto comunicado, en el que la joven se excusaba sobre los evidentes retoques que había en la imagen.

La Casa Real española tuvo que pedir perdón en 2005 por su felicitación navideña

La Casa Real retocó una imagen en 2005.
La Casa Real cogió a la princesa Leonor de la imagen de su presentación. Casa Real

Esta había tomado una especial relevancia porque se trataba de la primera imagen de Kate después de la operación a la que sometió el pasado mes de enero. Es por eso que la instantánea ha sido analizada al detalle. Lo que más ha llamado la atención ha sido la postura de la princesa de Gales, con las piernas cruzadas y sentadas, con un rostro la mar de sonriente. También, otro aspecto que ha hecho que saltaran las alarmas han sido las manos de los niños, la ropa de la propia Kate y hasta la ventana que se encuentra en un segundo plano. Todos ellos se veían cortados y borrosos, como si se hubiera producido una edición en toda la imagen. Algo que ha confirmado la propia Kate, quien ha tenido que pedir perdón.

Como ya hemos comentado, lo mismo hicieron en el año 2005 desde la Casa Real española. Fue el 23 de diciembre de 2005 cuando el equipo de prensa de La Zarzuela confesó a El Mundo que, tanto las felicitaciones de los monarcas como la de los príncipes de Asturias y los Duques de Lugo y Palma, se hacían de forma individual. Y que por eso, ellos no habían incidido en su elaboración. Aunque eso sí, desde Zarzuela sí que se especificaba que era «una felicitación institucional». En la fotografía, que se podía ver a simple vista que estaba retocada, aparecían los reyes Sofía y Juan Carlos junto a sus siete nietos. Mientras que los hijos de la infanta Elena y Cristina se encontraban a los pies de los Eméritos, la princesa Leonor era sostenida por su abuela en brazos.

Desde La Moncloa reconocieron que la imagen era «un montaje»

La instantánea que llama la atención porque los personajes quedan en un primer plano, mientras que el fondo parece totalmente accesorio, fue muy comentada y criticada. La Casa Real también especificó a la agencia EFE que este «montaje fotográfico» se había realizado debido a la «imposibilidad» de reunir, en el mismo día, a los Reyes y a sus nietos. Además, las piernas del rey Juan Carlos y los brazos de Victoria Federica no aparecen en la imagen y la princesa Leonor estaba superpuesta en brazos de su abuela. También, los monarcas iban vestidos con la misma ropa con la que habían posado en la presentación de la pequeña Leonor en el mes de noviembre.

Para el retoque cogieron la imagen de la presentación de la princesa de Asturias.
Para el retoque cogieron la imagen de la presentación de la princesa de Asturias. Gtres

La imagen, como sucede con todas las felicitaciones navideñas, fue distribuida por todos los medios de comunicación y publicada en la página web de La Zarzuela. Finalmente, los Reyes tuvieron que pedir perdón. Algo que también le ha sucedido a Kate, aunque su situación personal es mucho más complicada que en la que en su momento tenían en la Familia Real española. Así, la Casa Real británica se está enfrentando a una grave crisis de comunicación que comenzó con la operación abdominal de Kate en enero. Fue en ese momento cuando Buckingham hizo un comunicado donde no dio muchas explicaciones sobre por qué se había sometido a esta intervención.

Tampoco se ha producido ningún tipo de comunicación por parte del Palacio con los medios de comunicación ni con la sociedad sobre el estado de salud de su heredera al trono. Por eso, esa nueva imagen, no solamente ha supuesto la vuelta de la futura reina al foco público, sino que ha sido una auténtica revolución. Y otra polémica que, como ya le ocurrió a la Familia Real española, tendrán que hacer frente con sinceridad y abordando el problema de primera mano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D