Hallado con vida un policía 16 años después de su desaparición en el tsunami de Indonesia

Sociedad

Hallado con vida un policía 16 años después de su desaparición en el tsunami de Indonesia
Foto: RNW| Flickr

Un agente de la policía indonesia, a quien creían muerto tras el tsunami del Índico que tuvo lugar a finales de 2004, ha sido encontrado con vida en un hospital psiquiátrico en la provincia de Aceh, según ha comunicado la prensa local este martes. Tras la tragedia, una serie de problemas mentales le llevaron a ingresar en un psiquiátrico.

En contexto: Indonesia fue víctima hace 16 años de uno de los mayores terremotos de la historia, de 9,1 grados. El seísmo generó un tsunami desde el océano Índico que arrasó con las vidas de más de 220.000 personas. Hubo muchos desaparecidos y daños estructurales y el epicentro sacudió con fuerza la zona noroccidental de la isla indonesia de Sumatra, llegando a azotar las costas no solo de este país, sino también de Sri Lanka, India, Tailandia, Malasia, Bangladesh, Birmania e, incluso, Somalia. 

De este modo, uno de los antiguos compañeros del policía desaparecido visitó el hospital tras haberse topado con una fotografía de un paciente del hospital que tenía rasgos físicos muy similares. Tras ello, informó a los familiares del susodicho agente y estos confirmaron su identidad por una cicatriz que ocupa su sien izquierda, según ha recogido el portal de noticias indonesio TribunNews. «Por sus rasgos faciales, después de verlos por sí mismos, confirmaron que era Asep», ha declarado el compañero, llamado Nazori.

Abrip Asep estaba trabajando cuando el tsunami del océano Índico alcanzó Indonesia el 26 de diciembre de 2004, tragándose por completo el puesto en el que estaba, según han confirmado sus familiares, procedentes de la provincia de Lampung. Asimismo, han contado que sufrieron mucho pensando que el policía formaba parte de los cientos de miles que perdieron sus vidas aquel fatídico día. Por esta razón, llegaron a organizar un funeral para quien pensaban fallecido.

Un portavoz de la Policía Regional de Aceh ha dicho que «aunque está sufriendo de una enfermedad mental debido al tsunami, su familia está muy agradecida por haberlo encontrado con vida».