THE OBJECTIVE
Internacional

Los líderes rebeldes del este de Ucrania declaran la movilización general

Estas declaraciones tienen lugar después de que Donetsk y Lugansk declararan el viernes la evacuación de sus ciudadanos a la región rusa de Rostov

Los líderes rebeldes del este de Ucrania declaran la movilización general

Alexander Ermochenko (Reuters)

Los líderes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han ordenado este sábado la movilización general, en medio de temores de una escalada en el conflicto entre Rusia y esta exrepública soviética.

«Declaro la movilización general en el territorio de la República popular de Lugansk» indica el decreto firmado por el jefe de la región de Lugansk, Leonid Pasechnik. 

Poco antes, la región separatista de Donetsk ha decretado también la movilización general. «Llamo a mis conciudadanos que están en las reservas a acudir a las oficinas de reclutamiento militar. Hoy he firmado un decreto de movilización general», ha dicho en un videocomunicado Denis Pushilin, dirigente de la autodenominada República Popular de Donetsk.

«Hago un llamamiento», ha añadido Pushilin, «a todos los hombres de la república que puedan portar armas para que defiendan a sus familias, a sus hijos, a sus esposas y a sus madres. Juntos lograremos la victoria que todos queremos y necesitamos», dice en la grabación recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. También ha firmado este decreto el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik.

Estas declaraciones tienen lugar después de que ambos territorios declararan el viernes la evacuación de sus ciudadanos a la región rusa de Rostov. Unos 35.000 residentes de Lugansk ya han comenzado el desplazamiento allí, según el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Evgueni Katzaválov, mientras que su homólogo de Donetsk, Alexei Kostrubizki, estima que las autoridades de la región ya han evacuado a Rusia a 6.603 personas, incluidos 2.436 niños.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que supervisan el conflicto abierto desde 2014 en el este de Ucrania entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos han alertado este sábado de un «aumento drástico» de las violaciones del alto el fuego vigente en la región.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D