THE OBJECTIVE
Internacional

Día 34 de guerra | Ucrania ofrece renunciar a la OTAN si otros países aseguran su seguridad

Rusia y Ucrania vuelven a sentarse a negociar cara a cara en Turquía para intentar lograr un acuerdo

Día 34 de guerra | Ucrania ofrece renunciar a la OTAN si otros países aseguran su seguridad

Un soldado prorruso junto a un edificio destruido en Mariupol | Alexander Ermochenko (Reuters)

Se cumplen 34 días de guerra. Hoy las delegaciones de Rusia y Ucrania vuelven a sentarse a negociar cara a cara en Turquía para intentar lograr un acuerdo que ponga fin a un conflicto que le ha costado hasta ahora a Ucrania 564.900 millones de dólares en pérdidas.

El cambio de estrategia anunciado por el Kremlin de centrarse en el este del país, todavía no se ha producido, ya que prosiguen los bombardeos y los ataques aéreos por parte de Rusia en Lutsk, Rivne, Járkov, Yitomir y Kiev. La ciudad ucraniana de Irpin, en las afueras Kiev, ha sido liberada de las tropas rusas, según ha afirmado su alcalde, Oleksandr Markushyn.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que nadie está pensando en utilizar armas nucleares en Ucrania. Una promesa que no termina de calar en Europa y EEUU más aún después de las promesas incumplidas de Rusia de no invadir Ucrania.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22.30 – El presidente de Ucrania ve señales «positivas» en negociación con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que ve señales «positivas» en las negociaciones de paz con Rusia celebradas el martes en Estambul, pero aseguró que su país no reducirá sus «esfuerzos de defensa» ante la invasión rusa.

«Podemos decir que las señales que hemos oído en las negociaciones son positivas, pero las señales no acallan las explosiones de las bombas rusas», dijo Zelenski en un mensaje difundido por video.

22.20 – Praga prolonga dos meses el estado de emergencia por la crisis de refugiados

El Parlamento de la República Checa prolongó este martes hasta finales de mayo el estado de emergencia, una medida que permite afrontar la oleada de refugiados ucranianos, y de los que ya han llegado unos 300.000 al país, informó la cadena pública CT24.

El ministro de Interior, Vit Rakusan, justificó la medida como «imprescindible» para facilitar la acogida de los refugiados que han huido de la invasión rusa.

22.15 – Biden recela de que Moscú reducirá sus ataques sobre Kiev y Chernígov y reafirma su apoyo al Ejército ucraniano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha preferido este martes mostrarse cauto ante la noticia de que Rusia reducirá «drásticamente» sus operaciones militares en Kiev y Chernígov y ha reafirmado el apoyo al Ejército ucraniano, descartando al mismo tiempo relajar las sanciones económicas impuestas a Moscú.

«Ya veremos. No digo nada hasta que vea cuáles serán sus acciones. Veremos si cumplen con lo que sugieren», ha zanjado el presidente Biden durante una rueda de prensa en la que ha dejado claro que Washington «seguirá manteniendo vigentes las sanciones» y «brindando al Ejército ucraniano ayuda para defenderse.

21.50 – EEUU y los aliados coinciden en «no relajarse» frente a Rusia hasta que el «horror» en Ucrania termine

Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han coincidido este martes en que los aliados occidentales no deben «relajarse» frente a Rusia hasta que el «horror» en Ucrania termine.

Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi han abordado durante la jornada la situación en Ucrania y han discutido acerca de la necesidad de trabajar unidos para «remodelar» la arquitectura de energía internacional y «reducir» la dependencia de los hidrocarburos rusos.

21.30 – La UE y EE. UU. inician mañana su diálogo de alto nivel sobre Rusia

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos inaugurarán mañana, miércoles, en Washington el diálogo de alto nivel que habían acordado poner en marcha para abordar conjuntamente los retos que plantea Rusia, que va a adquirir una nueva dimensión a raíz de la invasión de Ucrania iniciada por Moscú el 24 de febrero.

Durante la cumbre que celebraron el 15 de junio de 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, acordaron establecer un diálogo de alto nivel entre Washington y Bruselas para abordar las cuestiones relativas a Rusia.

21.20 – EEUU advierte de que el repliegue ruso de las cercanías de Kiev «no es real»

El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido «un número pequeño» de unidades militares en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de «una retirada real».

«Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania», dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

21.15 – Ucrania reitera que las maniobras rusas en Chernóbil pueden conducir a una amenaza para «millones de europeos»

Las autoridades militares de Ucrania han reiterado este martes que las maniobras rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Chernóbil pueden provocar una amenaza por radiación para «cientos de millones de europeos».

El Estado Mayor General del Ejército de Ucrania ha hecho balance de la situación en el país en el que es ya el 34º día desde la invasión rusa, y ha puesto de manifiesto que Moscú está «transportando y acumulando grandes cantidades de municiones» en Chernóbil.

21.10 – FAO advierte de una posible escasez de alimentos de más del 40 por ciento en Ucrania

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha advertido este martes de que en 19 de los 24 oblast (regiones) de Ucrania no está garantizado el futuro abastecimiento de alimentos.

«Un descubrimiento preocupante es que se espera escasez de alimentos inmediata o en los próximos tres meses en más del 40 por ciento de las áreas analizadas», ha apuntado el director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen.

21.05 – La UE alerta de “refuerzo mutuo” de desinformación rusa y china sobre Ucrania

La Unión Europea alertó este martes sobre el “refuerzo mutuo” que ha detectado en narrativas de desinformación acerca de la invasión en Ucrania procedentes de Rusia y China.

“Sí, estamos mirando todas las actividades, a todos los actores en la manipulación de información”, indicaron fuentes comunitarias, que consideraron que los actores relacionados con el Estado ruso son los más activos, pero también los vinculados a las autoridades chinas.

21.00 – Borrell avisa de que sería un «gran fracaso» que la UE no reduzca el 50% del consumo de gas ruso en un año

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que sería un «gran fracaso» del bloque europeo no lograr reducir en un 50 por ciento el consumo de gas ruso en un año.

«La mejor cosa que podemos hacer es cortar y aislar a Rusia de los mercados energéticos (…) Si no podemos reducir el 50% de consumo de gas en un año sería un gran fracaso», ha avisado el jefe de la diplomacia comunitaria en un foro en Bruselas organizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

20.55 – Bélgica expulsa a 21 diplomáticos rusos acusados de espionaje

Las autoridades de Bélgica han anunciado este martes la expulsión de 21 diplomáticos rusos, acusados de llevar a cabo operaciones de espionaje.

En concreto, las personas trabajan en la Embajada rusa de Bruselas y el Consulado ruso de Amberes, ha confirmado la ministra de Exteriores, Sophie Wilmès, en redes sociales tras anunciarlo en sede parlamentaria.

20.50 – Al menos nueve muertos y 28 heridos en un bombardeo de las tropas rusas en la ciudad de Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este martes de que al menos nueve personas han muerto y 28 han resultado heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad.

En un comunicado difundido a través de Facebook, los servicios de Emergencias de Ucrania ha informado de que al menos 18 de los heridos han sido rescatados de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.

20.42 – Rusia solicita a Wikipedia la eliminación de contenido «inexacto» sobre la guerra de Ucrania

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha solicitado al portal enciclopédico Wikipedia la eliminación de todo el contenido sobre la guerra de Ucrania que sea «inexacto».

El organismo ha trasladado esta notificación a la administración de Wikipedia en cumplimiento con la solicitud de la Fiscalía General de Rusia, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

20.13 – Italia concede permiso de residencia de un año a los refugiados ucranianos

El Gobierno de Italia ha aprobado un decreto que avala la concesión del permiso de residencia por un año a los refugiados ucranianos que ingresen en territorio italiano.

El primer ministro, Mario Draghi, ha rubricado este escrito que toma como fecha efectiva de los permisos de residencia el 4 de marzo para aquellos desplazados desde el 24 de febrero, fecha en que Rusia inició su invasión de Ucrania.

19.48 – EEUU y los aliados coinciden en «no relajarse» frente a Rusia

Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han coincidido este martes en que los aliados occidentales no deben «relajarse» frente a Rusia hasta que el «horror» en Ucrania termine.

Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi han abordado durante la jornada la situación en Ucrania y han discutido acerca de la necesidad de trabajar unidos para «remodelar» la arquitectura de energía internacional y «reducir» la dependencia de los hidrocarburos rusos.

19.31 – Rusia matiza que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov «no significa un alto el fuego»

El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha matizado este martes que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov, anunciada tras unas conversaciones en Estambul, «no significa un alto el fuego».

«Esto no es un alto el fuego», ha recalcado Medinski, que ha calificado el paso como el «deseo» de Moscú «de llegar gradualmente a una reducción de la escalada del conflicto al menos en esas direcciones».

19.19 – Putin reconoce a Macron «avances» en las negociaciones con Kiev

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido este martes «avances» en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se ha mantenido inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.

Según fuentes del Elíseo, Putin he asegurado que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se ha negado a levantar el cerco a esa ciudad.

19.07 – Todos los partidos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox apoyan retirar la Llave de Oro a Putin

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox han apoyado la retirada de la Llave de Oro de la ciudad concedida al presidente ruso, Vladimir Putin, en 2006 por el Consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha justificado que no han apoyado la retirada del reconocimiento porque tenían dudas sobre si la Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, «que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso».

-Lee aquí la noticia completa-

18.50 – Ucrania ofrece renunciar a la OTAN si otros países aseguran su seguridad

Aún no es un alto el fuego, pero las negociaciones de este martes en Estambul entre Rusia y Ucrania parecen haber sentado ciertas bases para un posible acercamiento que abre la vía hacia un tratado internacional que podría poner fin a la guerra.

El punto clave es la futura neutralidad de Ucrania y el compromiso de no adherirse a la OTAN ni otras alianzas militares.

A cambio, Kiev exige un tratado internacional con al menos once países que le ofrezcan garantías de seguridad para protegerlo contra cualquier agresión o ataque militar de Rusia.

18.32 – El Ibex 35 repunta un 3% por el avance de las negociaciones entre Ucrania y Rusia

El Ibex 35 se ha anotado un avance del 2,98% en la sesión de este miércoles que le ha permitido conquistar la barrera de los 8.600 puntos, un nivel que no tocaba desde mediados del mes de febrero, en una jornada que ha estado marcada por las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en la ciudad turca de Estambul para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego sobre la guerra iniciada el 24 de febrero.

-Lee aquí la noticia completa-

17:53 – Dinamarca ofrece desplegar 800 militares en Estonia, Letonia y Lituania ante la invasión

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha ofrecido este martes enviar 800 militares a Estonia, Letonia y Lituania si la OTAN lo solicita «formalmente», ante la invasión rusa de Ucrania.

El eventual despliegue de estos militares debe ser aprobado por el Parlamento danés o Folketing, para lo que se presentará una resolución a finales de semana. Sin embargo, una amplia mayoría ha respaldado la decisión en una reunión de la Junta de Política Exterior del Parlamento.

A juicio de Frederiksen, los tres países bálticos «se encuentran en una situación vulnerable» y Copenhague está dispuesto a «encontrar lo mejor que pueda» la ayuda que requieren el pueblo ucraniano y su presidente, Volodimir Zelenski.

17:41 – Blinken pone en duda el compromiso de Rusia en las conversaciones de paz con Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que por ahora no ve «signos de una verdadera seriedad» por parte de Rusia en las conversaciones de paz con Ucrania, a pesar de los aparentes avances anunciados en las últimas horas.

«Está lo que Rusia dice y está lo que Rusia hace. Vamos a centrarnos en esto último», ha declarado el jefe de la diplomacia estadounidense durante una rueda de prensa conjunta en Rabat con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita.

Así, Blinken ha advertido de que tras los compromisos rusos para reducir sus operaciones militares en zonas como Kiev podría ocultarse un nuevo intento de «engaño». Por ello, ha instado a Moscú a «terminar ya la agresión, dejar de disparar, retiras las fuerzas y, por supuesto, implicarse en el diálogo».

17:23 – Irlanda expulsa a cuatro diplomáticos rusos por razones de «seguridad»

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha anunciado ante la Cámara Baja del Parlamento -conocida como Dáil Éireann- la expulsión del país de cuatro diplomáticos rusos por razones de «seguridad».

Sin embargo, Martin ha aclarado que es necesario mantener abierta la vía diplomática entre Irlanda y Rusia tanto para manifestar a Moscú la repulsión por la guerra, como para «proteger» a los irlandeses en territorio ruso.

El jefe de Gobierno ha explicado que esta decisión se ha tomado después de que el embajador ruso en Dublín, Yuri Filatov, hubiese sido convocado a una reunión con el ministro de Exteriores irlandés, Simon Conveney, según el diario ‘Irish Independent’.

17:21 – República Checa expulsa a un diplomático de Rusia para reducir la «presencia de la Inteligencia rusa» en la UE

El Ministerio de Exteriores de República Checa ha informado este martes de la expulsión de un diplomático ruso de su Embajada, medida que busca reducir la «presencia de la Inteligencia rusa» en la Unión Europea (UE).

A través de su cuenta en la red social Twitter, la cartera de Exteriores checa ha trasladado que ha informado a la Embajada de Rusia en Praga de que uno de sus diplomáticos ha sido declarado persona ‘non grata’, por lo que tendrá que abandonar el país en un máximo de 72 horas.

«Junto a nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la Inteligencia rusa en la UE», ha remachado. Países Bajos o Bélgica han tomado decisiones similares durante la jornada.

17:05 – Bélgica expulsa a 21 diplomáticos rusos acusados de espionaje

Las autoridades de Bélgica han anunciado este martes la expulsión de 21 diplomáticos rusos, acusados de llevar a cabo operaciones de espionaje.

En concreto, las personas trabajan en la Embajada rusa de Bruselas y el Consulado ruso de Amberes, ha confirmado la ministra de Exteriores, Sophie Wilmès, en redes sociales tras anunciarlo en sede parlamentaria.

Las personas identificadas han participado en «operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional», ha asegurado.

Ahora las personas implicadas tiene 15 días para abandonar el territorio belga, ha explicado la responsable de Exteriores belga en su comparecencia.

16:58 – Países Bajos expulsa a 17 diplomáticos rusos tras acusarlos de espionaje

Las autoridades neerlandesas han anunciado este martes la expulsión de 17 diplomáticos rusos acusados de presunto espionaje en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha indicado en su cuenta de Twitter que se trata de la expulsión de «altos cargos de la Inteligencia rusa que se encontraban trabajando en misiones en Países Bajos bajo cobertura diplomática».

Así, el Gobierno ha calificado a los diplomáticos ‘personas non grata’ y ha alertado de que suponen una «amenaza para la seguridad del país», al tiempo que ha justificado su expulsión en base a las informaciones facilitadas por las agencias de seguridad neerlandesas.

16:20 – Un total de 1.089 refugiados están documentados en Aragón y tienen acceso a la sanidad, educación y empleo

Un total de 1.089 ucranianos ya están documentados en Aragón, de los 1.800 que han llegado a la comunidad autónoma desde que comenzase la invasión rusa de Ucrania, según datos de la Policía Nacional. La protección temporal permite el acceso de los refugiados a la sanidad, la educación y el empleo.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha informado de estos datos este martes durante la presentación en Zaragoza del primer demostrador de batería del flujo redox del CSIC.

«Estos datos nos hacen pensar que el sistema es muy ágil», ha añadido Serrano, porque en los quince días que llevan en Aragón ya tienen condiciones básicas.

15.20 – El rublo sube un 10% por avances en las negociaciones entre Ucrania y Rusia

El rublo, que había caído bruscamente tras la invasión rusa de Ucrania, subió más de un 10% frente al dólar este martes tras los avances en las conversaciones entre Moscú y Kiev. 

La moneda rusa se situaba en 85,42 rublos por dólar hacia las 12h45 GMT. En las últimas semanas había caído a un nivel sin precedentes de 150 rublos por dólar.

14.24 – Ucrania quiere un «acuerdo internacional» que garantice su seguridad

Ucrania pide que haya un «acuerdo internacional» para garantizar su seguridad, de la cual sean garantes varios países, indicó el negociador jefe de los ucranianos, tras varias horas conversaciones este martes con los rusos en Estambul. 

«Nosotros insistimos en que se trate de un acuerdo internacional que sea firmado por todos los garantes de seguridad», declaró David Arakhamia que precisó que su país quiere un «mecanismo internacional de garantías donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN», que asegura la protección recíproca de los miembros del pacto atlántico. 

14.15 – Rusia decide reducir «de manera radical» la actividad militar en Kiev y Chernigov

Rusia reducirá de manera «radical» su actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania, después de negociaciones «significativas» entre las delegaciones de ambos países en Estambul, informaron los negociadores rusos el martes.

«Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (…), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov», declaró el vice ministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine en Estambul. El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron «significativas».

13.50 – El 40% de los 22.500 ucranianos que han adquirido protección temporal en España son menores

Unos 22.500 ucranianos han adquirido ya la protección temporal en España, el 40% de ellos menores, según ha destacado este martes el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, quien espera que la solidaridad demostrada en la recepción de las personas que huyen de la invasión de Ucrania se mantenga en el tiempo.

«Esperemos que siga la solidaridad de nuestro país, que cuando lleguen más (refugiados) no empiecen los problemas y que las dificultades sean meramente administrativas, que las habrá», ha aseverado Gasco durante su comparecencia en la Comisión de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso.

Puedes leer aquí la noticia completa

13.20 – La UE rechaza la petición de Putin de pagar en rublos el suministro de gas procedente de Rusia

La Unión Europea rechaza la exigencia de Moscú de pagar en rublos las compras de gas efectuadas a los proveedores rusos, una decisión acordada en consenso con los líderes del G7 frente a la petición efectuada por Vladimir Putin de exigir el pago en rublos, según ha dicho este martes un portavoz comunitario.

Según ha explicado un portavoz de la Comisión Europea, los ministros de Energía del G7 y la comisaria de Energía, Kadri Sismon, acordaron por unanimidad rechazar las demandas de Rusia de pagar el suministro de gas procedente de Moscú en rublos, en una reunión realizada el lunes por videoconferencia.

12.50 – Más de 3,9 millones de refugiados han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión

Más de 3,9 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en un mes.

Polonia, con 2,3 millones de llegadas, es el país que más refugiados ha recibido, si bien no todos se han quedado en territorio polaco, ya que, para decenas de miles de personas, escapar por tierra a un país vecino de Ucrania sólo ha sido un primer paso para llegar a otros puntos de Europa.

12.30 – Al menos tres muertos y decenas de heridos en un bombardeo de las tropas rusas en la ciudad de Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este martes de que al menos tres personas han muerto y decenas han resultado heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad.

En un comunicado difundido a través de Facebook, las fuerzas ucranianas han indicado que 22 personas han resultado heridas, de las cuales 18 han sido rescatadas de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.

11.55 – Kiev pide la prohibición mundial de la ‘Z’, símbolo de apoyo al invasor ruso

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió la prohibición a escala internacional del símbolo «Z», por representar a su juicio el apoyo a la agresión rusa contra su país.

«Hago un llamamiento a todos los Estados para que criminalicen el uso del símbolo ‘Z'», apuntó Kuleba, a través de su cuenta en Twitter.

11.45 – El magnate Abramóvich participa en negociaciones ruso-ucranianas en Estambul

El magnate ruso Roman Abramóvich participa en Estambul en las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para tratar de alcanzar un alto el fuego en la campaña militar rusa en el país vecino, informaron hoy los medios rusos. 

La cadena de televisión rusa Rossíya 24 mostró imágenes en las que se podía apreciar a Abramóvich llegando al Palacio de Dolmabahçe de Estambul, la sede las negociaciones, junto a la delegación rusa.

11.40 – El jefe del OIEA viaja a Ucrania ante el riesgo «sin precedentes» de un accidente nuclear

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha iniciado este martes una visita a Ucrania en la que pretende visitar una de sus centrales nucleares y alertar sobre el terreno del «peligro sin precedentes» derivado de la actual guerra.

Garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares es el principal cometido de Grossi, que ya venía solicitando el despliegue de expertos del OIEA para determinar que no hay riesgo en centrales como la de Zapoiriya, la mayor de Europa, o la de Chernóbil, escenario de un desastre en 1986.

11.20 – Rusia bombardea el principal edificio administrativo de la ciudad de Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado de que la ciudad ha sido atacada este martes por las fuerzas rusas, que han bombardeado el principal edificio administrativo en el marco de la invasión del territorio anunciada a finales de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El gobernador de la región homónima, Vitali Kim, ha alertado en su canal de Telegram de que el inmueble ha quedado gravemente dañado en un bombardeo registrado a primera hora de la mañana.

10.50 – Rusia aplaza obligación de servicio militar para los profesionales de la alta tecnología

Rusia anunció el martes el aplazamiento de la obligación de cumplir el servicio militar a los jóvenes que trabajan en el sector de la alta tecnología, una medida para contrarrestar la fuga de cerebros provocada por la ofensiva rusa en Ucrania.  Las empresas de alta tecnología tienen hasta el 1 de mayo de 2022 para elaborar una lista de empleados menores de 27 años para los que quieran obtener esa exención, indicó un comunicado del gobierno ruso.

La medida también se aplica a los estudiantes de unas 60 especialidades universitarias incluyendo matemáticas, cartografía, robótica, aeronáutica, construcción naval o nanotecnología. 

10.40 – Reino Unido acusa a Putin de «secuestrar civiles ucranianos» como «medida desesperada» en Ucrania

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de «secuestrar civiles ucranianos» como una «medida desesperada» dado que no está logrando cumplir sus objetivos.

Truss ha señalado así que las fuerzas rusas están recurriendo a tácticas «horrorosas», entre ellas el secuestro de civiles, según ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

10.30 – Bloomberg suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania

La compañía estadounidense Bloomberg LP ha anunciado que suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, que días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

Bloomberg LP, matriz de la agencia de noticias Bloomberg, ha indicado que los clientes en ambos países no podrán acceder a ninguno de los productos financieros de Bloomberg, incluidas las terminales, licencias de datos, hilo de datos y plataformas de comercio electrónico.

10.20 – Ucrania reanuda las evacuaciones a través de tres corredores humanitarios

Ucrania anunció este martes la reanudación de las evacuaciones de civiles a través de tres corredores humanitarios, incluso desde la ciudad sitiada de Mariúpol, tras un día de suspensión por temor a las «provocaciones» rusas.

«Se han autorizado tres corredores humanitarios para hoy», dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en un vídeo difundido en Telegram.

9.50 – Rusia asegura que ha cumplido con un nuevo vencimiento de 102 millones de dólares

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha informado de que la entidad depositaria ha recibido los fondos necesarios para hacer frente al pago del cupón por importe de 102 millones de dólares (93 millones de euros) correspondiente a los Eurobonos con vencimiento en 2035.

En concreto, el Ministerio ruso ha indicado que transfirió los fondos a la entidad local NBCO JSC Depositaria Nacional de Liquidaciones, encargada de los pagos, según las condiciones de la emisión.

9.30 – Zelenski confirma que Ucrania ha recuperado el control de Irpin pero pide cautela: «La situación sigue siendo muy difícil»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha mostrado este lunes cauto ante la liberación de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, tras expulsar a las fuerzas rusas, y ha alertado de que la situación en el país «sigue siendo tensa, muy difícil».

«Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin ha sido liberada», ha expresado Zelenski a última hora del día en un mensaje divulgado por la web de la presidencia.

9.00 – Ucrania cifra en cerca de 17.200 los soldados rusos muertos en combate

El Ejército de Ucrania ha cifrado este martes en cerca de 17.200 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en los enfrentamientos desencadenados el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 597 carros de combate, 303 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

8.50 – Ucranianos y rusos retoman las conversaciones presenciales tras denuncias de envenenamientos

Los negociadores ucranianos y rusos reanudarán este martes las conversaciones de paz en Estambul, Turquía, bajo la sombra de denuncias de que algunos delegados fueron envenenados en la ronda previa.

Erdogan se dirige a los negociadores rusos y ucranianos antes de sus conversaciones cara a cara en Estambul. | Murat Cetinmuhurdar/Oficina de Prensa Presidencial

8.30 – El portavoz del Kremlin afirma que nadie está pensando en usar armas nucleares en Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado este lunes que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la intervención de países terceros en la «operación militar especial» no se referían a las armas nucleares y que nadie está pensando en utilizar este tipo de armas en Ucrania.

«Cualquier resultado de la operación, por supuesto, no es motivo para el uso de un arma nuclear. Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del estado en nuestro país, podemos usar y realmente usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza», ha explicado.

8.00 – El Ministerio de Defensa británico asegura que el grupo Wagner «se ha desplegado» en el este de Ucrania

El Ministerio de Defensa británico ha afirmado este lunes que el grupo militar privado ruso Wagner «se ha desplegado» en el este de Ucrania y que se espera que desplieguen más de 1.000 mercenarios, incluidos los principales líderes de la organización, para emprender operaciones de combate en el país.

«Debido a las grandes pérdidas y una invasión en gran parte estancada, es muy probable que Rusia se haya visto obligada a priorizar al personal de Wagner para Ucrania a expensas de las operaciones en África y Siria», ha informado en su perfil oficial de Twitter.

7.20 – El OIEA informa de un ataque en una instalación de investigación nuclear en la ciudad ucraniana de Járkov

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado este lunes de que una instalación de investigación nuclear ha sufrido daños en la ciudad ucraniana de Járkov, aunque el material nuclear ha permanecido intacto.

Según ha señalado su director, Rafael Grossi, la instalación ya había sido alcanzada por bombardeos durante el conflicto, aunque no hay riesgo para la población debido a que el edificio se ha utilizado para la investigación, desarrollo y producción de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales.

6:30 – Zelenski pide aumentar las sanciones a Rusia y señala que Ucrania «necesita más armas»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado a última hora de este lunes en un discurso a los líderes de los países que aumenten la presión de las sanciones a Rusia y ha señalado que el país «todavía necesita más armas».

«Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores están avanzando en la región de Kiev, recuperando el control sobre el territorio ucraniano. Irpin ha sido liberado. Bien hecho. Estoy agradecido con todos y cada uno de los que trabajaron por este resultado», ha celebrado el mandatario ucraniano en su discurso vespertino.

6:00 – Las autoridades locales ucranianas denuncian 5.000 muertos en la ciudad de Mariúpol

Al menos 5.000 personas han muerto, incluidos 210 niños, desde que comenzó la invasión rusa en Mariúpol, ciudad asediada por los bombardeos y donde alrededor de 160.000 personas siguen atrapadas sin disponer de servicios básicos, como agua corriente, luz o calefacción.

Las autoridades locales de Mariúpol han informado, además, de daños estructurales en cerca de 5.000 casas, lo que representa el 90 por ciento del parque total de viviendas de la ciudad. Además, más de 60.000 viviendas del sector privado han resultado dañadas, según ha recogido el portal de noticias ucraniano Babel.

Puedes leer aquí la noticia completa

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D