The Objective
Publicidad
Internacional

Rusia y Ucrania realizan el mayor intercambio de prisioneros y liberan a casi 290 soldados

la parte rusa ha liberado a 95 «defensores de Azovstal», la planta siderúrgica ubicada en la ciudad de Mariúpol, 43 de los cuales pertenecen al Batallón Azov

Rusia y Ucrania realizan el mayor intercambio de prisioneros y liberan a casi 290 soldados

Soldado ucraniano. | Europa Press

Las autoridades de Rusia y Ucrania han informado este miércoles del mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, por lo que 144 militares de cada bando han sido liberados.

Según ha detallado en un comunicado la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, la parte rusa ha liberado a 95 «defensores de Azovstal», la planta siderúrgica ubicada en la ciudad de Mariúpol, 43 de los cuales pertenecen al Batallón Azov -una unidad con conocidos vínculos neonazis-.

En concreto, del total de los militares ucranianos devueltos a Kiev, 59 son soldados de la Guardia Nacional; 30 de la Marina ucraniana; 28 de las Fuerzas Armadas de Ucrania; 17 del Servicio de Fronteras Estatales; nueve de la Defensa Territorial y uno es miembro de la Policía Nacional.

De igual modo, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha confirmado, a través de un comunicado en su canal de Telegram, que en el intercambio, Ucrania ha liberado a 144 soldados tanto de las milicias de Donetsk como del Ejército ruso.

Pushilin ha detallado que «la mayoría» de los soldados ucranianos devueltos a Kiev «están heridos y necesitan asistencia médica cualificada urgente«, una información que las autoridades ucranianas han confirmado.

Además, Pushilin ha incidido en que su principal objetivo es «rescatar a los combatientes que participaron en la operación especial«, eufemismo con el que Rusia denomina la invasión de su país vecino.

Un día antes, la dirección de Inteligencia ucraniana también informó, a través de un comunicado, que 16 militares «regresaron a casa del cautiverio», incluidos dos oficiales y 14 soldados. Asimismo, un civil también fue liberado.

El pasado 20 de mayo, Rusia informó de la toma definitiva de la planta de Azovstal, último reducto de la resistencia ofrecida por las fuerzas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol, situada a orillas del mar Azov, en un intento por cerrar la salida al mar de Ucrania y unir la región de Donbás con la península de Crimea, ambos bajo el paraguas del Kremlin.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D