THE OBJECTIVE
Política

Gustavo Petro es investido y se convierte en el primer presidente de izquierdas de Colombia

En el acto, ha tomado juramento a la ambientalista Francia Márquez como la primera vicepresidenta afro de Colombia

Gustavo Petro es investido y se convierte en el primer presidente de izquierdas de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abraza a la vicepresidenta, Francia Márquez. | Carlos Ortega (EFE)

El izquierdista Gustavo Petro ha jurado este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llega para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ha ovacionado en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

«Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», ha dicho Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

El mandatario ha sido investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 %.

De traje azul y corbata negra, ha recibido la banda presidencial y ha tomado juramento a la ambientalista Francia Márquez como la primera vicepresidenta afro de Colombia. «Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras», ha dicho Márquez en su juramento, en el que ha añadido su ya característica frase: «Hasta que la dignidad se haga costumbre».

Petro, que sucede en el poder al impopular Iván Duque, gobernará durante cuatro años un país de 50 millones de habitantes que por primera vez ha ingresado a la órbita de la izquierda.

El que fuera el líder de la oposición en las últimas dos décadas inicia su gobierno con una batería de reformas en mente y las expectativas a cuestas de la mitad del país que votó por él en las elecciones del 19 de junio.

Como su primer acto de Gobierno, ha ordenado que la espada del Libertador Simón Bolívar, un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, sea llevada a la tarima donde se lleva a cabo la ceremonia de investidura. «Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario», ha dicho Petro en medio de una ovación de la multitud que asistía al acto. 

En representación de España, a la toma de posesión han acudido el rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D