THE OBJECTIVE
Lifestyle

Canas y células: la verdadera razón por la que el pelo se vuelve blanco

Una investigación en ratones da pie a creer que hay un futuro posible para erradicar los pelos canosos, pero no conviene hacerse ilusiones

Canas y células: la verdadera razón por la que el pelo se vuelve blanco

Un hombre mayor con canas se muestra sorprendido | ©Freepik.

Podemos culpar al estrés. También podríamos culpar a la genética. De hecho, podríamos culpar a ambos. Incluso salpicar a la alimentación o al mero envejecimiento. Sin embargo, la realidad de tus canas y los motivos por los que el pelo tiende al blanco está en una explicación celular.

A priori irreversible, el hecho de empezar a desarrollar canas suele atormentar a los hombres, especialmente en edades prematuras. Luego llega el consuelo de pensar que el pelo blanco o las canas no se caen. Por desgracia, este consuelo es un efecto placebo: las canas, igual que el pelo no blanco, también se cae.

Donde sí existe consuelo, pero es a largo plazo, es en pensar que las canas podrían ser reversibles si se atajan con una cierta intervención celular. No es magia, sino ciencia, pero insistimos en que es un hipotético a largo plazo. La explicación estaría en cierto atasco que se produce en unas determinadas células, que cuando se atora una proteína necesaria para dar color al pelo, justificaría la presencia de las canas.

Al menos así lo destacan desde la Facultad de Medicina Grossman, perteneciente a la Universidad de Nueva York, que en un estudio que ha publicado en la revista Nature apunta a estas células y su bloqueo como responsables. Se trata de las conocidas como células madre melanocitarias, que tras una investigación en ratones ha descubierto ese misterioso tapón celular.

La realidad probada en roedores ha averiguado que estas células viajan entre los folículos pilosos en desarrollo dentro de una situación saludable. La distinta compartimentación de estos folículos permite a las células madurar, así como recoger la proteína que se convierte en la célula pigmentaria que dará color a nuestro pelo.

El bloqueo celular que explicaría las canas

Un hombre maduro con canas preocupado
Son varias las razones por las que las canas pueden acelerar su aparición. ©Freepik.

Lo que han averiguado a través de los ratones que estas células se suelen atascar en una protuberancia del folículo piloso. De esta manera no conseguirían retornar al compartimento germinal, que es donde están proteínas regenerativas que permiten a las células volver a ser pigmentarias.

Por tanto, la cuestión sería volver a estimular ese bloqueo y ese movimiento, permitiendo que de nuevo las células circulen. Razón por la que apuntan a que estos hallazgos justificarían la movilidad de las células madre melanocitarias. Del mismo modo, posibilitarían esa reversibilidad que favorecería que el pelo siguiera teniendo su color original, no mutando en canas.

La cuestión, como apuntan desde el estudio, es que, si se conoce ese posicionamiento fijo de las células madre, quizá se pudiera revertir la aparición de las canas. Para ello habría que, como resulta evidente, conseguir que las células volvieran a circular por todos los compartimentos de los folículos pilosos.

Por eso, habría que entender los folículos pilosos como una carretera con un solo carril, pero con dos sentidos, que cuando se produce el bloqueo hace que las células se atasquen. Lo curioso, no obstante, es que estas células tienen más misiones en nuestro pelo. Por ejemplo, también son las responsables de que el pelo crezca, motivo por el que podemos seguir desarrollando pelo, pero aun así sea blanco. De esta manera, se relacionan estas protuberancias foliculares productoras de pelo como el 50% de todas estas células.

Estrés, canas y la posible reversibilidad

Un hombre adulto con canas sonríe y señala con el dedo
La investigación dejaría abierta la posibilidad a revertir las canas. ©Freepik.

Hay varias noticias. Una al menos es buena. La otra, por desgracia, más bien mala. La realidad es que las células que mantenían la movilidad eran capaces de producir pigmentos. La mala es que como las demandas de estas células son cambiantes, acaban descomponiéndose con el tiempo. Por este motivo, el simple hecho de envejecer acaba teniendo una relación directa con la aparición de canas.

La duda además está en pensar si realmente el estrés afecta y posibilita que las canas se multiplican. La realidad es que hay una vinculación en general con nuestro pelo, haciendo que nos volvamos canosos antes. Al menos así lo atestigua un informe de la Universidad de Harvard, que indica que el estrés aumenta los patrones de crecimiento del pelo, lo cual supone un mayor envejecimiento de los folículos pilosos. Por así decirlo, el estrés obliga a ‘quemar esos cartuchos’ antes.

Además del estrés, la principal realidad de que aparezcan las canas siempre será el envejecimiento. Eso no significa que los genes no intervengan. De hecho, además de lo que heredamos, también importan ciertas enfermedades que fomentan la aparición de canas. En términos más o menos generales se apunta a la deficiencia de vitamina B12 (vinculada a la anemia perniciosa de la que ya te hablamos en THE OBJECTIVE).

Además, la neurofibromatosis o la esclerosis tuberosa afectarían también a las canas. Algo que también sucede con la alopecia areata. Por último, no se debe dejar de mencionar el vitíligo como otra causa relacionada con la aparición de canas. Esto se debe a que es una enfermedad que provoca la destrucción de los melanocitos (esas células responsables del color en los folículos pilosos) y que también se vincula a una mayor aparición de canas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D