The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Medio centenar de ONG acusan de "cómplices" a los gobiernos de la UE en la "tragedia" del Mediterráneo

The Objective
Foto: DARRIN ZAMMIT LUPI | Reuters/Archivo

Oxfam y otras 53 ONG han acusado este viernes a los gobiernos de la Unión Europea de "complicidad" en la "tragedia" de los migrantes que utilizan la ruta marítima del Mediterráneo entre Italia y Libia para llegar a Europa, y piden en una carta abierta que apoyen las operaciones de rescate y que dejen de expulsar a los migrantes hacia Libia.

En 2017, los gobiernos de Italia y Libia firmaron, con el respaldo de la UE, un acuerdo para atajar los flujos migratorios de África del Norte hacia Italia. Roma y la UE prestan apoyo a los guardacostas libios, y Libia se encarga de impedir que las personas que salen de sus costas lleguen a Europa.

Sin embargo, en dos años, "más de 5.300 mujeres, hombres y niños han muerto en el Mediterráneo", denuncian las organizaciones en una carta abierta a los gobiernos europeos.

Según ellas, los gobiernos de la UE han devenido "cómplices de la tragedia que tiene lugar ante ellos", pues "niegan los derechos fundamentales de personas en el exilio, agravando el peligro al que se enfrentan en el mar, devolviéndolas a Libia".

En la misiva, las organizaciones se hacen eco de los testimonios de los migrantes detenidos en Libia, en condiciones espantosas. "A muchos los maltratan antes de venderlos a grupos armados o como esclavos", explica Jon Cerezo, responsable de campaña humanitaria en Oxfam Francia, citado en un comunicado de la ONG.

Las organizaciones humanitarias exigieron a los gobiernos de la UE que "dejen de enviar de nuevo a las personas rescatadas en el mar a Libia" y que apoyen "las operaciones de búsqueda y rescate y que velen por que los rescatados en el mar puedan llegar de forma segura y sin demoras a Europa".