THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Campañas 'remake' con Marcial Dorado como el mejor ataque contra Feijóo

El uso de la famosa instantánea no pareció tener demasiada incidencia en las autonómicas gallegas

¿Cuál es el límite de tiempo para un reproche en campaña electoral? En realidad, ninguno. Sobre todo, en un país donde es habitual que los políticos se echen a la cara desde los muertos de ETA a los muertos del Franquismo, hasta los del 11-M. En el único cara a cara hasta sacaron el tema de la condena a Jesús Eguiguren por malos tratos, que es un episodio ocurrido en 1992.

En el debate del 19 de julio, Yolanda Díaz decidió sacar el tema de las fotos de Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado, que en realidad es un tema de 1995. En política no hay límite a la hora de hacer un reproche si puede ‘funcionar electoralmente’ a la hora de neutralizar a un candidato. Lo que, tal vez, merecería la pena es plantear si tiene lógica un remake, dado que el tema de la fotos de Marcial Dorado ya arrastra diez años desde la primera vez que, de manera pública, se intentó usar contra Feijóo.

Había habido un antecedente el 28 de marzo de 2011 cuando el entonces periódico impreso Xornal publicó en portada la imagen de Mariano Rajoy en un barco con el titular en portada «Rajoy hizo campaña en 2009 en un barco ligado a una familia de narcotraficantes», reiterado en páginas interiores que «Rajo fue presentado como un héroe en Fariña, pese a estar a bordo de un barco de narcos». Un episodio que fue controvertido porque, casualmente o no, el director de Xornal dejó de serlo el 4 de abril de 2011. 

Y, en esto, se llegó el 31 de marzo de 2013, que fue cuando El País puso en su portada las fotos de las vacaciones de Feijóo con Marcial Dorado en un barco 18 años después. Ya entonces se hizo la consiguiente campaña, primero de pedir explicaciones a Feijóo sobre sus andanzas de por entonces. Xosé Hermida en El País se vino arriba al informar en titulares que Marcial Dorado era «el contrabandista más célebre de Galicia» (vamos, que ríase usted de Oubiña, Terito y los ‘charlines’, y hasta del juicio al caso Nécora, donde Dorado no estuvo entre los acusados, de acuerdo a aquellas letras). Y luego en la sesión del Parlamento de Galicia del 10 de abril de 2013 todos pidieron la cabeza de Feijóo. Pasó a la historia por los gritos de Xosé Manuel Beiras bramando a Núñez Feijóo que él era la indignidad en persona, golpeando con el puño el escaño del entonces presidente de la Xunta (entonces encabezaba la llamada Alternativa Galega de Esquerda). Por ahí también encabezaban los alegatos contra Feijoo el independentista Francisco Jorquera (BNG) y el socialista Pachi Vázquez (PSdG-PSOE), a los que Feijóo replicó diciendo que los mejores contratos a Dorado se los había dado el bipartido PSOE-BNG

La realidad es que aquellos líderes de la oposición gallega, Jorquera, Vázquez y Beiras, eran los perdedores de las elecciones autonómicas gallegas de 2012 en las que el PP había sacado una mayoría tan absolutísima, que ninguno de los tres seguiría políticamente vivo para las elecciones gallegas siguientes. Aunque quizá Jorquera, Vázquez y Beiras sangraban por la herida de pensar que si esas fotos se hubieran conocido en 2012 el resultado electoral hubiera sido diferente. Aunque los cronistas de la época aseguraron que aquellas fotos eran de dominio público desde 2003, cuando Feijóo era consejero de la Xunta con Manuel Fraga, hasta el punto de asegurar que este ya entonces ofreció su dimisión a Fraga, medida que el presidente rechazó ejecutar.

Llegaron las elecciones autonómicas del año 2016, en las que ya todos los opositores tenían bien presente aquellas fotos, en esta ocasión los rivales eran las mareas de Luis Villares, los socialistas con Leiceaga y el BNG con Pontón y de nuevo Núñez Feijóo no sólo volvió a repetir mayoría absoluta, sino que —encima— acaparó el voto de todo el centro-derecha cerrando el paso a cualquier presencia de Ciudadanos en Galicia, y eso que los naranjas estaban en aquel momento en su punto álgido. No parece que Marcial Dorado quitara votos. 

La Sexta sube la apuesta en 2020

Las inevitables bromas estaban presentes. La primera parodia de Núñez Feijoo en el programa Polònia en 2018, estaba plagada de referencia a su ‘amigo del barco’.

Pero la mayor apuesta se produjo en las elecciones gallegas de 2020. Apenas un mes antes del inicio de la campaña electoral La Sexta puso toda la carne en el asador y Jordi Évole consigue la primera entrevista a Marcial Dorado en su Salvados para conseguir que el protagonista de esa campaña electoral de 2020 (la segunda que se producían después de conocer la existencia de las fotos) no fuera tanto protagonizada por la pandemia, sino por el contrabandista. Un Marcial Dorado que no tuvo problemas en hacer intervenciones ante las cámaras que comprometían al PP, pero que también en algunos aspectos podría comprometer al PSOE diciendo que desde ese partido le habían ofrecido cosas a cambio de perjudicar a Feijóo.

Pero, de nuevo, los votantes gallegos dieron mayoría absoluta a Feijóo dejando claro que Marcial Dorado no condicionaba el voto en los comicios.

¿Y ahora, en 2023, diez años después de la difusión de las fotos, la principal baza de ataque contra Feijóo sigue siendo esa? No parece que estos remakes puedan tener demasiada incidencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D