THE OBJECTIVE
Televisión

Ningún estreno de televisión ha funcionado este 2023: los datos que avalan las bajas audiencias

Este año, en cuanto a estrenos de televisión se refiere, hemos visto cómo han disminuido sus datos de audiencia

Ningún estreno de televisión ha funcionado este 2023: los datos que avalan las bajas audiencias

'GH VIP' se estrenó con el peor dato de audiencia de su historia. | Gtres

2023 no está siendo un buen año para la televisión. O al menos en lo que a números se refiere. Así, parece ser que cada año es más complicado, para las distintas cadenas privadas, conseguir cierta fidelización. Han sido muchas las razones por las que los espectadores se han desentendido de la costumbre de ver la televisión y se decantan por otras plataformas de pago o por ver sus ofertas favoritas en diferido. Es decir, se ha perdido la costumbre de sentarse frente al televisor, un día y a una hora determinada.

Tal y como apuntan desde VerTele, esta nueva temporada, que comenzó a principios de año, se ha convertido en una de las peores de la historia. De esta manera podemos, por tanto, poner como ejemplo uno de los estrenos que, presumiblemente, iba a ser una de las estrellas de televisión de este año; Gran Hermano VIP. Esta última edición, en su estreno, ha marcado un 14,4% de share, lo que se traduce en poco más de un millón de espectadores, convirtiéndose en el menos visto de la historia. Por el contrario, su última edición VIP, que se estrenó en 2019 marcó un sorprendente 24,6% de cuota de pantalla y 2.529.000 espectadores.

Por qué ha bajado la audiencia estos últimos tres años

Esta reducción de más de un diez por ciento se debe a varias razones. La principal es el consumo fragmentado. Es decir, GH VIP no se estrenó en una buena noche porque, al frente, tenía otras buenas opciones como Joaquín, el novato o MasterChef Celebrity 8. Fue este último programa quien se llevó la audiencia de ese jueves 14 de septiembre con un buen 14,6% de cuota de pantalla. Por su parte, Joaquín, el novato se conformó con, también, un buen 13% de share.

Todas las cadenas han visto como descendían sus datos de audiencia
Todas las cadenas han visto como descendían sus datos de audiencia. | Antena 3

Otro aspecto que hay que tener en cuenta para entenderlo todo es el descenso de interés que se está produciendo en la cadena desde 2019. Lo único bueno es que el reality llegó a Telecinco mejorando su cifra media en audiencias, un 10,6% de share. Aunque eso sí, esto no ha hecho que Mediaset, de forma general, mejore sus números. Y no solamente esto está afectando al conglomerado de Fuencarral. También lo está sufriendo, aunque en menor medida, desde Atresmedia.

‘Supervivientes’ no ha sido el mejor estreno de la temporada para Telecinco

Hace dos años, El Hormiguero contaba con 2 millones y medio de espectadores. Ahora, lo hace con 1,5. Un descenso de medio millón de televidentes que escenifica, una vez más, que los bajos datos de audiencia afectan a todas las cadenas por igual. Es por eso que ya nos olvidamos de aquel sorprendente 29% que consiguió Supervivientes en 2020 o el 33,9% que logró La Voz en su primera edición. Unos números que, actualmente, son imposibles.

Esta edición de 'Supervivientes' ha sido una de las menos vistas.
Esta edición de ‘Supervivientes’ ha sido una de las menos vistas. | Telecinco.

Uno de los estrenos más esperados de este 2023 era Supervivientes. El programa de supervivencia de Telecinco es una de sus bazas más fuertes y con la que pensaban, como ha sucedido otros años, que iban a superarse en audiencia. Pero, lamentablemente, no fue así. En 2020, Supervivientes consiguió una audiencia media de 29% y, en su última edición de 2023, 17,5%. En sus respectivos estrenos, la edición de hace tres años consiguió un 32,7%, mientras que este año se ha tenido que conformar con un 15,6% de cuota de pantalla y 1.621.000 espectadores.

¿Qué ha pasado con Cuéntame y La 1?

Esto también ha afectado a sus programas de toda la vida. Por ejemplo, Cuéntame, que se enfrenta a su última temporada, ha comenzado con unos números mejores de los que ya ha disfrutado en las anteriores. Esta es la última que se emitirá del serial más histórico de TVE, con un cambio de día -a los miércoles, cuando la competencia es menor- y que comenzó tras la prórroga del partido de Copa del Rey, lo que también ayudó a sus buenos datos de audiencia. Con todo marcó un 13,3% de share y casi un millón y medio de espectadores. Es decir, superando casi, en el doble, al estreno de la 22ª temporada.

'Cuéntame' ha mejorado los datos de su último estreno.
‘Cuéntame’ ha mejorado los datos de su último estreno. TVE.

Lo cierto es que La 1 es una de esas cadenas que se está beneficiando de la caída en audiencias de sus contrincantes. La cadena pública ha logrado volver a ser una de las televisiones de referencia gracias a su apuesta por la información, las series y, sobre todo, por poner al frente de sus programas a rostros más que conocidos como Silvia Intxaurrondo o Jaime Cantizano. La hora de La 1, de Intxaurrondo, ha mejorado en cuota de pantalla desde su estreno en 2020, pasando de un 9% a un 9,7% de share.

La Sexta y Cuatro y su extraño caso

Un hecho puntual que no representa la realidad de las otras cadenas que comenzaron su debacle en 2020. Así, este año marcó un antes y un después, como ya hemos mencionado, en cuanto a audiencias se refiere. Con Salvados, como explican desde el portal web, también ha sucedido un poco lo mismo. Su temporada que se estrenó en 2020 marcó un buen 9,3% de cuota de pantalla. En cambio, este 2023, y en su 17ª, se tuvieron que conformar con un 6,9% de cuota de pantalla. Unos datos que, desde todas las cadenas, están intentando remontar con nuevos estrenos, colaboradores estrellas y programas inéditos.

'Aruser@s', el programa líder de LaSexta
‘Aruser@s’, el programa líder de LaSexta.

Quienes sí que parece ser que reman a favor de la corriente son Cuatro y La Sexta. Las dos cadenas más pequeñas de Mediaset y Atresmedia, respectivamente, se están haciendo un hueco en la pequeña pantalla. Por ejemplo, dos de los mejores estrenos de la temporada fueron los de Fuera de cobertura, de Alejandra Andrade, y Viajando con Chester. El programa de Andrade volvió con máximo de temporada y un inmejorable 9,1% de cuota de pantalla. Por su parte, Risto Mejide y su sillón viajero llegaron a conseguir un 11,1% de share y 1.200.000 espectadores. Unos datos que, a pesar de su buen comienzo, fueron difíciles de mantener con el paso del tiempo.

El programa 'Todo es mentira' de Risto Mejide
El programa ‘Todo es mentira’ de Risto Mejide.

Algo que no le ha pasado a Aruser@s y Todo es mentira, aunque ninguno de ellos ha sido un estreno de temporada. Los dos programas, emitidos a primera hora de la mañana y en la sobremesa, han visto como sus datos de audiencia crecían en las últimas semanas. El programa de Alfonso Arús ha pasado de un 9,6% en su estreno en 2018 a un 17,7% de media de cuota de pantalla durante este 2023. El caso de Todo es mentira ha sido parecido. El programa de Risto Mejide ha pasado de un 3,6% de share a un 5,9% de cuota de pantalla. Mejorando, así, sus datos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D