THE OBJECTIVE
Motor

Frenada brusca por tráfico denso: ¿se deben usar las luces de emergencia según la DGT?

Muchos conductores activan los «warnings» para notificar al resto de usuarios de una reducción repentina de velocidad

Frenada brusca por tráfico denso: ¿se deben usar las luces de emergencia según la DGT?

Tráfico denso | Pixabay

En situaciones de tráfico denso, a menudo se producen frenazos abruptos que obligan a bajar considerablemente y en milésimas de segundo la velocidad. Esto suele ocurrir especialmente en autopistas por las que los vehículos circulan a 120 km/hora.

Para notificar al vehículo trasero y evitar el alcance y la posterior colisión, muchos conductores optan por encender los warnings o luces de emergencia. Sin embargo, surge el interrogante de si es o no una decisión acertada.

¿Qué dice la DGT sobre las luces de emergencia?

El uso de las luces de emergencia o avería viene recogido en el artículo 109 del Reglamento General de Circulación que hace referencia a las advertencias ópticas y aclara que:

“El conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquella”.

Por otra parte, con relación al uso de las luces de emergencia ante una detención de la marcha, el Reglamento General especifica que “la intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado”

Y añade refiriéndose a los warnings que “cuando la inmovilización tenga lugar en una autopista o autovía, o en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, se deberá señalizar la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, y, en su caso, con las luces de posición”. 

Entonces, ¿hay que activar los warnings en caso de frenada brusca?

De acuerdo con las disposiciones del Reglamento General de Circulación, al aproximarnos a un atasco, hay que usar el freno de manera intermitente para alertar a los demás conductores sobre nuestra intención de reducir la velocidad o detenernos.

Una vez que el vehículo esté completamente detenido, especialmente en autopistas, autovías o en situaciones de visibilidad reducida, se recomienda activar las luces de emergencia. Esta acción tiene como objetivo señalar nuestra presencia a los demás usuarios de la vía, advirtiendo sobre la situación de peligro.

Es decir, la activación de las luces de emergencia se realiza únicamente una vez detenidos y en circunstancias específicas, como en autovías, autopistas o condiciones de baja visibilidad, como la presencia de niebla o lluvia intensa.

¿Qué son los warnings y cuándo debemos usarlos?

En términos simples, se refieren a los cuatro intermitentes del vehículo, dos en la parte trasera y dos en la delantera, que se activan simultáneamente al presionar el correspondiente botón ubicado en el salpicadero.

Este botón, generalmente de color rojo y con el símbolo de dos triángulos concéntricos en blanco, está destinado para situaciones de emergencia, como su nombre en inglés sugiere, ya que «warning» significa alarma, advertencia o aviso.

Según el Reglamento General de Circulación (artículo 109), se deben utilizar cuando el vehículo está inmovilizado en una autopista, autovía, o en condiciones que reduzcan considerablemente la visibilidad. Este uso está reservado para situaciones en las que la inmovilización del vehículo puede representar un peligro para la circulación, como averías o emergencias en la carretera.

Usar mal las luces de emergencia conlleva multas de mínimo 80 euros

Es importante destacar que el mal uso de las luces del automóvil constituye una infracción sancionada por el reglamento de tráfico.

No activar las luces de emergencia cuando sea necesario puede resultar en una multa mínima de 80 euros. Además, utilizar los «warning» de manera indebida, como al estacionar en doble fila sin justificación, no evitará una sanción, y dejar el vehículo en tal situación podría acarrear una multa de tráfico de 200 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D