THE OBJECTIVE
España

Muere el histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz a los 86 años

Afiliado al PNV desde 1968, el dirigente nacionalista vasco presidió el partido durante más de 20 años

Muere el histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz a los 86 años

El histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Xabier Arzalluz ha muerto a los 86 años, según informa el partido en su cuenta de Twitter. Su funeral será el sábado 2 de marzo a las siete de la tarde en la iglesia de Santa María la Real de Azkoitia, su localidad natal.

«Ha fallecido Xabier Arzalluz. Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar. Un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en EAJ-PNV, a quienes acompañamos en el dolor. Descanse en paz», ha publicado el partido.

Nacido en la localidad guipuzcoana de Azcoitia​​, Arzalluz fue durante más de 20 año presidente del PNV – entre 1980 y 2004 – y uno de los políticos más comprometidos con el nacionalismo vasco y más beligerantes. Se afilió en el PNV en 1968.

Diputado en el Congreso en las Cortes Constituyentes entre 1977 y reelegido en 1979, Arzalluz llegó a la política en 1970 tras dejar el sacerdocio en la Compañía de Jesús, donde se había ordenado tres años antes.

En los años que pasó en el Congreso como diputado, fue vocal de la Diputación Permanente, portavoz titular de la Junta de Portavoces, vocal de la Comisión Constitucional, también de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, de la de Asuntos Exteriores, de Presidencia y de Gobierno Interior.

Muere el histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz a los 86 años
Foto de archivo de Arzalluz en Barakaldo. | Foto: Luis Tejido | Efe

Nacido en el seno de una familia carlista, Xabier Arzalluz era el menor de siete hermanos, y tras su paso por el Congreso de los Diputados el resto de su actividad política la llevó a cabo en Euskadi.

Licenció en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, durante su etapa como jesuita estudió Teología en Alemania.

Fue, sin duda, uno de los mayores defensores del nacionalismo vasco y la superioridad de los vascos como raza. Sin duda, una de sus frase más famosas en este sentido fue cuando habló del RH negativo.  Así, en 1994 dijo: «Yo no soy racista. Yo prefiero a un negro, negro, que hable euskara que a un blanco que lo ignore» y en el año 2000: «No estoy diciendo que los vascos tengan derecho a quién sabe qué supremacía. La cuestión de la sangre con el RH negativo confirma sólo que este pueblo antiguo tiene raíces propias, identificables desde la prehistoria como sostienen investigaciones de célebres genetistas».

Las relaciones entre el PNV y el Gobierno central pasaron por altibajos durante la etapa de Arzalluz al frente del partido. Desde el victimismo que denunciaba con expresiones en las que hablaba de la «opresión centrista», Pero también llegó a acuerdos con Moncloa, tanto con Felipe González como con José María Aznar. En este último caso con un acuerdo de investidura que fue muy destacado ya que el propio Arzalluz viajó hasta Madrid para negociar con el líder del PP en la misma sede del partido donde celebró una multitudinaria rueda de prensa.

De Arzalluz se decía que tenía línea directa con ETA, quizá debido a la ambigüedad con la que abordaba el problema del terrorismo en Euskadi. Así, en 2001, dijo «Parece que es pecado hablar con ETA y no con Arafat o Simon Peres», pero también,  criticaba a la organización terrorista cuando la acusaba de «jugar sucio», de «mentir».

Su defensa del nacionalismo fue una constante a lo largo de su trayectoria, así como eran célebres sus declaraciones a favor de la independencia de Euskadi. «Si no nos dejan ser españoles a nuestra manera, nos estableceremos por nosotros mismos», decía. Y a la pregunta de qué pasaría si Euskadi se independizara de España, en 1999, contestó: «¿Que qué pasaría si nos separáramos de España? En primer lugar, un enorme alivio; además, económicamente viviríamos mejor».

Casado y con tres hijos, llevaba 15 años retirado de la política, y solo reapareció públicamente en 2005 cuando fue publicado su libro Xabier Arzalluz. Así fue, que reunía sus memorias políticas, y en 2018 cuando participó en un documental en el que reflexionaba sobre los momentos más destacados de su prolongada vida política.

Vivía entre su domicilio de Bilbao, donde ha fallecido, y la cercana localidad de Galdakao, donde poseía un caserío.

Reacciones tras la muerte de Xabier Arzalluz 

Momentos después de que el PNV comunicara la muerte de su expresidente Xabier Arzalluz, el lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado su pesar en su cuenta de Twitter. En el comunicado, Urkullu ha resaltado que Arzalluz “ha legado su pasión por Euskadi y su constancia en la construcción nacional y social de nuestro país» y que ha sido “una mente brillante y una personalidad arrolladora y con una entrega absoluta a favor de la causa del pueblo vasco”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha enviado sus condolencias a la familia del expresidente del PNV, al que ha calificado en Twitter de «figura histórica». El presidente ha emitido dos tweets, uno en castellano y otro en euskera.

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha lamentado la muerte de Arzalluz, al que se ha referido como «un gran hombre de mucho prestigo» –Itzal handiko gizona–. Ibarretxe ha acompañado su mensaje en Twitter de una foto en la que se ve a ambos fundidos en un estrecho abrazo.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado en Twitter el «gran trabajo por la patria» que hizo su predecesor al frente de este partido, por el que los nacionalistas siempre estarán «en deuda» con él. «Se nos ha ido Xabier Arzalluz. Lo fue todo en el partido y en Euskadi. Siempre estaremos en deuda con él por el gran trabajo que hizo por la patria».

El líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha reconocido, «independientemente de las diferencias políticas» que separaban a su formación de Xabier Arzalluz, «el gran ascendiente y la profunda huella que ha dejado en el devenir de este pueblo» el fallecido expresidente del PNV.

El partido independentista Eusko Alkartasuna ha expresado sus condolencias a la familia y allegados del expresidente del PNV del que ha destacado que «marcó políticamente una época y jugó un papel importante en Euskal Herria».

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha destacado la «coherencia» del expresidente del PNV Xabier Arzalluz y que «quería mucho a Cataluña», algo que ha agradecido. En declaraciones en el Congreso, Tardà ha manifestado su pésame a la ciudadanía vasca y al PNV ante el fallecimiento de una persona por la que ERC siente «mucha admiración por su coherencia y por su posicionamiento político».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado a Arzalluz de «figura histórica clave para entender Euskadi y un dirigente de estatura política gigantesca».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D