Publicidad

Sociedad

Von der Leyen reconoce que la Unión Europea fue «demasiado optimista» con las vacunas

Von der Leyen reconoce que la Unión Europea fue «demasiado optimista» con las vacunas
YVES HERMAN Reuters

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ha reconocido este miércoles que Bruselas fue «demasiado optimista» respecto a la cantidad de vacunas que podían entregar las farmacéuticas a los Veintisiete.

Por qué te lo contamos: las declaraciones de Von der Leyen se producen después del anuncio de AstraZeneca de que solo distribuirá 40 millones de dosis en el primer trimestre -la mitad de lo anunciado- y tras contratiempos con el número de vacunas de Pfizer-BioNTech, ya subsanados.

«Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo», ha dicho Von der Leyen en un debate en el Parlamento Europeo (PE) sobre la estrategia de vacunación en la Unión Europea. «Globalmente hemos subestimado las dificultades que lleva la producción en masa», ha admitido, y ha añadido que «todavía no estamos en el lugar en el que hubiéramos deseado».

Según Von der Leyen, desde el principio del año se han distribuido en la Unión Europea 26 millones de dosis y más de 17 millones de personas se han vacunado, aunque ha afirmado que «todavía tenemos mucho por trabajar para alcanzar nuestro objetivo» de vacunar al 70% de la población a final del verano.

No obstante, la presidenta de la CE ha defendido la estrategia de haber vacunado en nombre de los países de la Unión Europea: «Fue lo correcto (…) que nosotros, como europeos y europeas, hayamos encargado conjuntamente las vacunas y que hayamos hecho gala de la solidaridad», pues considera que «hubiera sido el final de nuestra comunidad» que «los Estados miembros más grandes hubieran garantizado su distribución de las vacunas y hubieran dejado a los demás en la cuneta».

Von der Leyen ha reconocido también que «se han cometido errores» en la elaboración del mecanismo de autorización previa a la exportación de las vacunas fuera de la Unión Euroepa, que puso en peligro el Acuerdo de Viernes Santo al haber previsto, en un primer momento, la posibilidad de establecer controles entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. «Lo lamento profundamente», ha dicho.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D