The Objective
Publicidad
Sociedad

España retrocede nueve puestos en el ranking de bienestar de las personas LGTBI

Amnistía Internacional ha advertido que se han incrementado las denuncias por delitos de odio relacionados con la orientación sexual

España retrocede nueve puestos en el ranking de bienestar de las personas LGTBI

Desfile del Orgullo en San Francisco. | Michael Ho Wai Lee (Zuma Press)

Amnistía Internacional ha advertido del retroceso de España en cuanto a los derechos de las personas LGTBI en el último año tras el aumento de las denuncias de delitos de odio por cuestiones de orientación sexual.

Según ha apuntado la organización, el país ha retrocedido nueve puestos en el índice anual Rainbow Europe, una clasificación de la asociación Internacional de Gays y Lesbianas ILGA Europe que analiza la situación legal y política de las personas LGTBI en 49 países europeos (igualdad y no discriminación, familia, delitos y discursos de odio, reconocimiento legal de género, derechos de las personas intersexuales, espacio en la sociedad civil y asilo). España se sitúa en el puesto undécimo, cuando en 2020 ocupaba el sexto, y en 2011, el segundo.

Con motivo del día del Orgullo LGTBI que se celebra mañana martes, 28 de junio, Amnistía ha reclamado aprobar «lo antes posible la Ley de Igualdad LGTBI», que ha defendido como «imprescindible» a la hora de garantizar la igualdad legal de este colectivo.

Por todo ello, activistas de Amnistía Internacional participarán en las marchas del Orgullo de este año en ciudades como Castellón, Córdoba, Logroño, Madrid, Mérida o Murcia, con el lema ‘Orgullo de ser’.

Aumentan los delitos de odio contra la comunidad LGTBI

Amnistía ha señalado que la situación en España «es menos preocupante que en otros países», pues sus leyes contienen garantías que reconocen y protegen los derechos de las personas LGTBI.

Sin embargo, «se está produciendo un incremento de las denuncias por delitos de odio debidos a la orientación sexual y la identidad de género», ha alertado. «Es necesario que todos estos casos se investiguen de forma adecuada», y ha reclamado «medidas firmes frente a los discursos de odio y al incremento de este tipo de delitos».

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2021 se recibieron 1.801 denuncias por delitos de odio, el mayor número desde que en 2014 se comenzaron a publicar estadísticas. La cifra supera en un 5,6% las registradas en 2019, cuando se contabilizaron 1.706 casos.

Los delitos de odio dirigidos a personas por su orientación sexual e identidad de género suben al segundo lugar, con 477 denuncias (el 26,5% del total), una cifra que casi duplica la de 2020, año en el que se registraron 277 denuncias.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D