THE OBJECTIVE

Un revolucionario sistema de radiocirugía cura a una mujer con metástasis cerebral avanzada

La paciente recibió solo tres sesiones del tratamiento que emplea la tecnología de precisión y ya ha curado a 27 pacientes en España

Un revolucionario sistema de radiocirugía cura a una mujer con metástasis cerebral avanzada

Izq. metástasis cerebral antes de una sesión con ZAP-X; der. metástasis cerebral tras una sesión con ZAP-X.

El gran problema actual del cáncer es la metástasis, que se produce cuando las células salen del tumor primario y empiezan a diseminarse a otros órganos. Se estima que entre el 10% y el 40% de los tumores primarios genera metástasis en el cerebro, lo que empeora su pronóstico, una porcentaje que aumenta hasta el 50% si hablamos de pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo.

Esto fue lo que le pasó a Consuelo Rodríguez, de 51 años, diagnosticada de metástasis cerebral el pasado 23 de noviembre de 2022 tras superar dos cáncer de mama. La supervivencia a las metástasis en la cabeza se mide en meses y Consuelo llevaba un retraso en el diagnóstico de medio año tras un periplo de hospital en hospital en busca de un diagnóstico a sus fuertes dolores de cabeza y pérdida de visión.

De esta forma, tras varias visitas a su médico de familia en Valladolid, que achacaba las fuertes jaquecas al estrés, un «bulto» en la cabeza encendió las alarmas. Derivada al oncólogo después de seis meses deambulando por centros médicos, llegaba el peor de los pronósticos: el cáncer de mama había llegado a la cabeza. Consuelo tenía una metástasis cerebral y el tumor alcanzaba ya los cuatro centímetros.

«Me dijeron que la única opción que tenía era recibir radioterapia, unas 25 sesiones», relata la vallisoletana a THE OBJECTIVE al otro lado del teléfono, «pero la primera cita no me la daban hasta dentro de un mes y medio». De esta forma, con listas de espera indignas para quien no puede esperar, Consuelo Rodríguez, que trabaja en la hostelería y como empleada del hogar, decidió visitar -tras una recomendación médica–, el Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA), en el Hospital Viamed Santa Elena de Madrid, donde se encuentra el sistema de radiocirugía más moderno para tratar tumores benignos y malignos sin tener que abrir la cabeza. 

Consuelo Rodrígue. | Imagen: cedida.

«Hay que intervenir ya. No puedes esperar»

La metástasis cerebral es uno de los grandes retos de la oncología al ser considerada ‘intratable’ en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, en IRCA se encuentra la única máquina de España considera el «Stradivarius» de los aparatos de radiocirugía. La máquina responde al nombre de ZAP-X y en el mundo hay solo diez.

«El Dr. Kita Sallabanda, neurocirujano y director Médico de IRCA, me dijo que no tenía tiempo». Era el 28 de noviembre, el 29 Consuelo se sometía a la primera sesión de tres en combinación con varias terapias de hipertermia electromodulada en el Instituto médico de oncología avanzada INMOA. «Reuní con ayuda de amigos y familiares los 10.000 euros que cuesta el tratamiento, y tras tres sesiones puedo decir al 99% que la metástasis ha desaparecido».

«De momento estoy muy bien. No tengo dolores, no me dan mareos. He perdido un poco de visión, pero lo he solucionado con unas gafas», cuenta con un tono de voz más optimista llegada esta parte del relato. No obstante, la vallisoletana pide financiación pública para que este tratamiento llegue a todas las personas sea cual sea su situación económica. Y es que ZAP-X, que se encuentra en el Instituto IRCA desde noviembre, tiene un coste de unos 10.000 euros el tratamiento. En España ya ha tratado a 27 personas, todos casos de éxito. Uno de los pacientes es un hombre de 66 años con cáncer de pulmón y diagnosticado en octubre de 2022 de seis metástasis cerebrales, quien también fue tratado con sesiones de hipertermia electromodulada.

Metástasis del paciente antes y después del tratamiento con ZAP-X.

En negociaciones con la Comunidad de Madrid

Una sesión con ZAP-X–que puede durar entre diez y una hora y equivale a dos semanas de sesiones con radioterapia convencional– cuesta alrededor de 10.000 euros por paciente. No obstante, desde IRCA han cerrado acuerdos con Adeslas, Mapfre, Cigna y DKV, y están en proceso de llegar a un concierto también con Sanitas y Asisa.

De igual forma, desde el Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA) avanzan a THE OBJECTIVE que están en negociaciones con la Comunidad de Madrid para implantar esta máquina «en uno de sus grandes hospitales». «Estamos en vías de negociación y apunto de cerrar el acuerdo. Pero no podemos decir nada más», adelantan a este periódico, señalando que también están en conversaciones con otras comunidades para llevar ZAP-X a más centros privados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D