The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Unos 3.200 soldados brasileños vigilarán la frontera con Venezuela, que niega la crisis migratoria

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:07 pm CET
Foto: Marcos Correa Presidencia Brasil | EFE

Unos 3.200 soldados brasileños reforzarán la seguridad en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, ante la llegada masiva de inmigrantes venezolanos, según ha informado el ministro de Defensa, el general Joaquim Silva e Luna. Por su parte, el Gobierno de Venezuela niega que haya una crisis migratoria y califica este hecho de fake news, según las declaraciones del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La presencia de las Fuerzas Armadas en la región reforzará la vigilancia de la zona fronteriza, “el control en el ingreso de inmigrantes venezolanos” y la seguridad en algunas carreteras de Roraima, ha explicado el ministro de Defensa. El decreto entró en vigor este miércoles y estará vigente hasta el 12 de septiembre, aunque puede ser prorrogado en caso de necesidad.

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha dicho que adoptará medidas para regular el flujo de migrantes, lo que podría suponer la imposición de cuotas de ingreso, pero ha afirmado que no cerrará la frontera con Venezuela, informa AFP.

Las autoridades brasileñas calculan que, desde 2017, han ingresado en el país cerca de 130.000 venezolanos, aunque entre el 60% y el 70% de ellos ya ha abandonado el país. Actualmente, estiman que entran en Brasil entre 700 y 800 venezolanos por día.

El creciente número de inmigrantes venezolanos en algunos países de América Latina ha causado brotes xenófobos en algunas poblaciones. En Pacaraima, en Brasil, hace dos semanas se registraron incidentes violentos al atacar varios vecinos los campamentos de venezolanos.

El ministro de Comunicación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, ha dicho que el tema de los venezolanos que emigran “ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbicos y racistas”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó a los venezolanos a dejar el “esclavismo” y regresar a su país. “Dejen de lavar pocetas en el exterior y vengan a vivir a la patria”, dijo el martes, en su primera declaración sobre este asunto.

Miles de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina ante la falta de comida y medicinas, así como por la hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000%, informa Efe.