THE OBJECTIVE
Televisión

TVE aparca los 'sketches' semanales de José Mota por primera vez en tres décadas

El cómico manchego podría perder su hueco en La 1 por las bajas audiencias de sus últimos ‘shows’ y tan solo contará con un especial que se emitirá en Nochevieja

TVE aparca los ‘sketches’ semanales de José Mota por primera vez en tres décadas

José Mota. | RTVE

Soplan aires de cambio en TVE por la salida voluntaria de Ana Blanco de los ‘Telediarios’ y el progresivo distanciamiento de Anne Igartiburu, que esta temporada participará en ‘Tu cara me suena’ de Antena 3 y liderará la segunda temporada del programa ’10 momentos’ que emite Telemadrid. 

Otro rostro asociado desde hace décadas con la pública es José Mota, que por primera vez en casi tres décadas podría no contar con un show semanal en La 1 durante la temporada televisiva que arrancó hace unos días. 

Fuentes de RTVE explican a THE OBJECTIVE que las bajas audiencias de los últimos programas del exintegrante de Cruz y Raya han motivado que el área de Entretenimiento que lidera desde hace unos meses José Pablo López no tenga como prioridad su regreso. Sí que confirman esas fuentes que se están negociando unos semanales con él, pero a partir de febrero.

Mota, al menos, seguirá teniendo un hueco en la pública. Porque RTVE confirmó hace unos días en la presentación de las novedades de la nueva temporada que un especial del manchego servirá para despedir el año. Cabe recordar que será la vigesimotercera ocasión que el intérprete de ‘El tío la Vara’ o ‘Bartolo’ protagoniza un show en Nochevieja. 

Tiempo de ficción

Mota se aferra a la Nochevieja y lo intentará en la gran pantalla. Desde su productora explican a este medio que el showman ultima la puesta en marcha de una película que ha escrito y va a protagonizar en un rodaje que se llevará a cabo en varios municipios de Castilla-La Mancha. 

José Mota
José Mota.

Este proyecto le obligó a dejar su labor como investigador del talent show ‘Mask Singer: adivina quién canta esta noche’ de Antena 3. El showman lo avanzó el pasado año. «He compartido con todo el equipo momentos maravillosos y extraordinarios, pero me es imposible. Tengo proyectos de ficción por delante y no se puede estar en todos los sitios», aseguró. 

Mota mostró su agradecimiento hacia la cadena y productora: «Ha sido para mí un orgullo, me he sentido superbién tratado por Antena 3 y por Fremantle. Ha sido un placer. Lo que pasa es que no puedes estar en todos los sitios a la vez, no tienes tres vidas y tienes que elegir».

‘Sketches’ a la baja

TVE apostará por nuevos proyectos cómicos tras advertir el desgaste de los programas semanales de Mota, que desde que regresó de Mediaset en 2014 no se ha acercado siquiera a los números que lograba con ‘La hora de José Mota’ o con el dúo Cruz y Raya. 

La tercera temporada de ‘José Mota’ alcanzó un 18,6% de share en 2012, año en el que se mudó sin suerte a Telecinco. El regreso del cómico a TVE en 2015 con ‘José Mota presenta…’ apenas promedió un 12,8%, que posteriormente fue menguando en su tercera temporada hasta el 10,5%.

Otros proyectos firmados por el manchego tampoco encontraron las mieles de éxito: ‘El Acabose’ (9%), ‘Hoy no, mañana’ (9,3%), ‘Historias de Alcafrán’ (6,8%) o ‘¿Y si sí? (6,8%) no alcanzaron siquiera los dos dígitos, algo que tampoco logró una sitcom protagonizada por Mota, ‘El hombre de tu vida’ (9,6%). 

La caída de audiencia tuvo un elevado coste para las arcas de la productora del showman, Akapú Producciones, que pasó de facturar 12.200 euros por cada minuto de ‘La hora de José Mota’ en 2010 a 6.444 euros en 2015 con ‘José Mota Presenta…’. 

Este desgaste también se advierte en los especiales de Nochevieja ya que el emitido en la de 2021 bajo el título de ‘Cuento de vanidad’ marcó su segundo peor dato de espectadores en solitario, con 3.545.000 espectadores, y su mínimo en share, 23,7%. Estos números suponían una caída de más de un millón de espectadores y 3,3 puntos de share respecto a ‘Adiós, dos mil vete’, emitido en las postrimerías de 2020.

35 años de éxitos

José Mota acaba de cumplir 35 años como profesional y 30 años en TVE. El showman empezó a dar sus primeros pasos como cómico tras conocer en la ‘mili’ en Zaragoza al barcelonés Juan Muñoz, que tenía experiencia previa en el mundo humorístico con el sobrenombre de ‘Sergio TV’. 

Ambos jóvenes se instalaron en Madrid y, con el nombre de Cruz y Raya, pusieron en marcha el espectáculo ’60 personajes en busca de humor’ que compatibilizarían con apariciones televisivas (‘Pero, ¿esto qué es? de TVE) o radiofónicas (‘Viva la gente’ de Antena 3 de Radio, ‘Protagonistas’ de COPE o ‘La Bisagra’ de RNE). 

El dúo se convirtió en 1990 en parte de la plantilla de Telecinco, participando en el programa de variedades ‘Tutti Frutti’. Ya en la temporada 1992-93 se instalarían en TVE, primero con varios especiales como ‘Colón Pirata’ y más adelante con su propio show semanal (‘Abierto por vacaciones’). 

Desde entonces, Cruz y Raya relevaría en TVE a los Martes y Trece y lideraría varios espectáculos exitosos que finalizarían en 2007 con la separación del dúo, que emprendió caminos diametralmente opuestos: Mota se mantuvo en TVE y Muñoz se convirtió, según sus palabras, en «el Bisbal de los abuelos» con espectáculos… dentro y fuera de las salas de fiestas. 

Y es que la vida del exintegrante de Cruz y Raya ha dado mucho que hablar por el sinfín de polémicas que ha protagonizado. Muñoz asegura no tener problemas con el alcohol o las drogas y hace unos meses participó en ‘Supervivientes’. 

Una guerra que amainó

A principios de 2022 Muñoz estalló contra Mota porque no le dio el pésame tras la muerte de su madre: «No puedo aguantar más, he callado muchos años y ya es hora de decir la verdad sobre ese señor, que se llama José Mota, y que ha sido incapaz de darme el pésame, sabiendo que mi madre murió hace un mes». 

El ‘rubio’ del dúo, que finalmente le pediría perdón, aseguró que esa era «la gota que colma el vaso». Porque, según él, aguantó «muchos desprecios, muchas cosas que me hicieron daño y que he guardado en silencio muchos años: José era mecánico de panadería. Yo estudié Arte Dramático, hablo tres idiomas, toco el piano y la guitarra, he dirigido dos películas… ¿Quién se cree que es?». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D