Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Abren en Tokio un hotel atendido por dinosaurios autómatas

Foto: FRANCK ROBICHON
EFE

Dos dinosaurios autómatas serán desde hoy los responsables de dar la bienvenida a los huéspedes de un nuevo hotel atendido por robots, el primero de este tipo que abre sus puertas en la capital japonesa. El “Henn na Hotel Maihama Tokyo Bay”, que dispone de 100 habitaciones, busca ofrecer una experiencia “fascinante” a aquellos que decidan alojarse en el establecimiento, situado junto al parque temático Disneyland, a pocos kilómetros del centro de la capital.

Los robots recepcionistas son capaces de hablar varios idiomas y de asignar las habitaciones a los visitantes, lo que ha provocado una reducción de empleados humanos, pasando de los 20 que normalmente necesitaría un hotel a tan solo seis. Además de los recepcionistas, los turistas pueden encontrar también una papelera autómata y una pecera llena de peces robóticos.

En las habitaciones, la robot “Katia” estará a las órdenes de sus huéspedes: podrá realizar una predicción del tiempo, apagar y encender la televisión y el aire acondicionado, además de otras acciones. El precio de la estancia parte de los 14.000 yenes (114 euros/122 dólares) y puede llegar hasta los 30.000 yenes (246 euros/261 dólares) por habitación doble. El concepto de un alojamiento atendido por robots ya se puso en marcha en julio de 2015, cuando la compañía Huis Ten Bosch (operadora de un parque temático) abrió en el suroeste de Japón, en Nagasaki, el primer “Henn na Hotel” (“hotel extraño” en japonés), para el que “trabajan” 186 robots.

Abren en Tokio el primer hotel atendido por dinosaurios autómatas
Los dos recepcionistas robot del hotel | Foto: EFE/Franck Robichon

Este establecimiento, que ya ha alojado a más de 80.000 huéspedes, fue incluido recientemente en el “Libro Guinness de los Récords” por ser el primer hotel del mundo atendido por robots. La cadena planea ahora abrir un tercer hotel en la prefectura de Aichi (centro de Japón) este verano, y otro en Osaka (oeste) antes de finales de año.

Elon Musk crea una empresa que conectará el cerebro a inteligencia artificial

Foto: Marcio Jose Sanchez
AP Photo

El empresario Elon Musk, jefe de la compañía de coches eléctricos Tesla y del proyecto espacial SpaceX, ha anunciado su intención de lanzarse a explorar una tecnología capaz de conectar el cerebro a inteligencia artificial. La empresa con la que persigue esta vieja aspiración del ser humano ha recibido el nombre de Neuralink. En su cuenta de Twitter, Musk ha adelantado que publicará en el blog Wait But Why “un largo artículo sobre Neuralink dentro de una semana”. Además, ha añadido que le resultará muy “difícil” dedicarle tiempo al proyecto, pero que el “riesgo existencial” de no hacerlo es “demasiado alto”.

La nueva empresa se centrará en una tecnología de “encaje neuronal” que consiste en implantar minúsculos electrodos en el cerebro capaces de transmitir o “importar” pensamientos de o hacia un ordenador o dispositivo electrónico, ha informado The Wall Street Journal.


Musk, considerado un visionario dentro y fuera de Silicon Valley, cree que conectar directamente el cerebro a una máquina puede aumentar notablemente su poder. Esta realidad ha sido, hasta el momento, nada más que un sueño. Pero los científicos de un centro de investigación en Suiza ya lograron recientemente comunicarse por primera vez con pacientes totalmente paralizados, demostrando que su viabilidad está al alcance del hombre contemporáneo.

Hallados 21 tipos de huellas de dinosaurio en el 'Parque Jurásico' australiano

Foto: STEVEN W. SALISBURY / UNIVERSITY OF QUEENSLAND
AFP PHOTO

Un grupo de investigadores ha descubierto 21 tipos de huellas de dinosaurio en unas rocas de hasta 140 millones de años de antigüedad, situadas en el yacimiento australiano conocido como ‘Parque Jurásico’. Un hallazgo sin precedentes, según los investigadores.

Los paleontólogos de la Universidad de Queensland y de la Universidad James Cook examinaron miles de huellas en una zona de 25 kilómetros de la remota región de Waldamany, en Australia occidental.

Steve Salisbury, principal autor de un estudio publicado en Memoir of the Society of Vertebrate Paleontology, explicó el lunes que se trata del conjunto de huellas más variado del planeta. “Es algo sin precedentes en el mundo”, dijo.

“Es muy importante, es la huella de los dinosaurios no aviares en la parte occidental del continente y el único destello que tenemos de de la fauna de dinosaurios australianos durante la primera mitad del Cretácico inferior”, recalcó. “Es un lugar mágico, es el Parque Jurásico australiano, en un paisaje salvaje espectacular”.

Los investigadores examinaron las huellas durante más de 400 horas, entre 2011 y 2016, e identificaron 21 tipos de huellas diferentes procedentes de cuatro principales grupos de dinosaurios, informa AFP. “Hay cinco tipos de huellas de dinosaurios depredadores, al menos seis tipos de huellas de saurópodos herbívoros de cuello largo, cuatro tipos de huellas de ornitópodos herbívoros bípedos y seis tipos de huellas de dinosaurios con caparazón”.

Uber suspende el programa de conducción automática tras un accidente en Arizona

Foto: Handout via Reuters
Handout via Reuters

La compañía de transporte Uber, con sede en San Francisco, y operativa en 528 ciudades, ha cancelado su programa piloto de conducción automática después de que un vehículo equipado con esta tecnología sufriera un accidente en Arizona el pasado sábado.

El accidente, el último que se conoce de las diversas empresas que aún persiguen la innovación en este campo de la conducción sin piloto, no ha causado daños severos, ha comunicado Uber.  El accidente se produjo cuando el conductor de un segundo coche “no consiguió ceder el paso” al vehículo de Uber, un Volvo SUV, cuando éste se encontraba ejecutando un cambio de sentido. “Los dos coches colisionaron provocando el vuelco del vehículo autónomo”, explicó una portavoz del Departamento de Policía de Tempe.

El programa, lanzado el año pasado en Pittsburgh, establece la necesidad de contar con presencia humana en estos coches y de su intervención en todo tipo de condiciones así como el potencial de esta tecnología para reducir los accidentes de tráfico. El procedimiento estándar de la empresa es que dos conductores “de seguridad” vayan siempre dentro en los asientos delanteros cuando el coche vaya en piloto automático.

La colisión llega días después de que el ex presidente de la compañía, Jeff Jones, renunciara a su puesto tras menos de siete meses en la empresa, el último abandono en una larga lista de altos ejecutivos que se han marchado en los pasados meses.

Al menos ocho adolescentes fallecidos por una avalancha de nieve en Japón

Foto: Kyodo
Reuters

Una avalancha ha sorprendido este lunes a un grupo de estudiantes de instituto en una pista de esquí del centro de Japón y ha provocado al menos ocho de ellos perdieran la vida y cerca de treinta resultaran heridos. Unos sesenta adolescentes y profesores de siete institutos se encontraban en la pista del complejo Nasuonsen Family Ski Resort de la ciudad de Nasu -a unos 200 kilómetros al norte de Tokio- en el momento de la avalancha, según informaciones de las autoridades de la región recogidas por la cadena pública NHK.

El departamento regional de bomberos recibió una llamada de emergencia alrededor de las 09:20 hora local (00:20 GMT). Ocho menores han sido encontrados sin signos vitales, a falta de que el forense certifique su fallecimiento; además, más de treinta personas resultaron heridas, dos de ellas graves, según la agencia Kyodo.

La Policía y los equipos de rescate continúan examinando la zona para determinar si hay más personas enterradas bajo la nieve. La Agencia Meteorológica Nipona (JMA) había activado el día anterior una alerta por avalanchas en la región después de que se acumularan hasta 33 centímetros de nieve en apenas ocho horas.

Al menos ocho adolescentes fallecidos por una avalancha de nieve en Japón
Los equipos de rescate japoneses trasladan a las víctimas | Foto: Kyodo/vía Reuters

El Gobierno japonés ha puesto en marcha un cuerpo especial para responder a esta crisis. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha afirmado durante una sesión parlamentaria que su Gobierno “hará cualquier esfuerzo para responder a este desastre” y que “la prioridad se centra ahora en rescatar a las víctimas”. Los estudiantes se encontraban en el complejo realizando un programa de alpinismo, que comenzó el sábado y que debería haber concluido este lunes a mediodía.

TOP