Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Abren en Tokio un hotel atendido por dinosaurios autómatas

Foto: FRANCK ROBICHON
EFE

Dos dinosaurios autómatas serán desde hoy los responsables de dar la bienvenida a los huéspedes de un nuevo hotel atendido por robots, el primero de este tipo que abre sus puertas en la capital japonesa. El “Henn na Hotel Maihama Tokyo Bay”, que dispone de 100 habitaciones, busca ofrecer una experiencia “fascinante” a aquellos que decidan alojarse en el establecimiento, situado junto al parque temático Disneyland, a pocos kilómetros del centro de la capital.

Los robots recepcionistas son capaces de hablar varios idiomas y de asignar las habitaciones a los visitantes, lo que ha provocado una reducción de empleados humanos, pasando de los 20 que normalmente necesitaría un hotel a tan solo seis. Además de los recepcionistas, los turistas pueden encontrar también una papelera autómata y una pecera llena de peces robóticos.

En las habitaciones, la robot “Katia” estará a las órdenes de sus huéspedes: podrá realizar una predicción del tiempo, apagar y encender la televisión y el aire acondicionado, además de otras acciones. El precio de la estancia parte de los 14.000 yenes (114 euros/122 dólares) y puede llegar hasta los 30.000 yenes (246 euros/261 dólares) por habitación doble. El concepto de un alojamiento atendido por robots ya se puso en marcha en julio de 2015, cuando la compañía Huis Ten Bosch (operadora de un parque temático) abrió en el suroeste de Japón, en Nagasaki, el primer “Henn na Hotel” (“hotel extraño” en japonés), para el que “trabajan” 186 robots.

Abren en Tokio el primer hotel atendido por dinosaurios autómatas
Los dos recepcionistas robot del hotel | Foto: EFE/Franck Robichon

Este establecimiento, que ya ha alojado a más de 80.000 huéspedes, fue incluido recientemente en el “Libro Guinness de los Récords” por ser el primer hotel del mundo atendido por robots. La cadena planea ahora abrir un tercer hotel en la prefectura de Aichi (centro de Japón) este verano, y otro en Osaka (oeste) antes de finales de año.

Continúa leyendo: Siri se prepara para ser tu 'psicóloga'

Siri se prepara para ser tu 'psicóloga'

Foto: Stephen Lam
Reuters

Apple ha abierto una vacante de trabajo: “Ingeniero de Software Siri, salud y bienestar”. La empresa Invita a postularse aquellas personas con fortalezas en programación e interés en formar parte de la nueva “revolución de la interacción entre las computadoras y los humanos”.

La característica más importante es que el candidato, además de saber de programación, sepa de psicología para lograr convertir a Siri en un mejor asistente emocional.

La compañía argumenta que la gente tiene “conversaciones muy serias con Siri”. Hablan con ella de todo tipo de cosas, incluyendo cuando tienen un día estresante o algo muy importante en mente.

“Buscan a Siri cuando están en emergencias o cuando buscan una guía para lograr una vida más sana”, señala la descripción del puesto.

En un estudio de 2016 hecho por Stanford, fue probado que Siri -así como Google Now- proporcionaban ayudas a personas en momentos de crisis, como un número de ayuda telefónica para aquellas que soltaban frases como “quiero suicidarme”. Por el contrario, comprobó que no daba este tipo de respuesta cuando las personas decían cosas como “me están maltratando” o “me han violado”. En ocasiones, responde ofreciendo ayuda y en otras no.

Siri se prepara para ser tu 'psicóloga' 2

A pesar de estos nuevos intentos de Apple, en un estudio de 2015 publicado en la revista Evidence Based Mental Health, un equipo de la Universidad de Liverpool encontró que muchas Apps de salud mental carecen “de credibilidad científica y tienen una eficacia clínica limitada”.

El análisis añadió que estas aplicaciones pueden conducir a la sobre-dependencia, a que las personas tiendan a autodiagnosticarse y a aumentar la ansiedad.

De modo que, aunque Apple busca revolucionar la interacción incluso psíquica entre sus máquinas y los seres humano, todavía hay un largo camino por delante para que la Inteligencia Artificial logre acceder al espacio más profundo según del ser humano, según Jung y Freud: su inconsciente.

Continúa leyendo: Corea del Norte lanza un nuevo misil que sobrevuela el norte de Japón

Corea del Norte lanza un nuevo misil que sobrevuela el norte de Japón

Corea del Norte ha lanzado un misil que ha sobrevolado Japón y ha recorrido miles de kilómetros antes de caer al Océano Pacífico, en un nuevo desafío de Pyongyang a las sanciones de la ONU, informa AFP. El ha sido disparado desde un sitio cerca de Pyongyang y ha volado hacia el este unos 3.700 kilómetros, ha confirmado el ministerio de Defensa surcoreano.

Según el gobierno japonés, el misil ha sobrevolado la isla nipona de Hokkaido (norte) hacia las 07H06 locales (22H06 GMT del jueves), antes de caer al mar a unos 2.000 kilómetros al este de sus costas.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado una reunión de emergencia a puertas cerradas el viernes para examinar la situación. “Japón jamás podrá tolerar esta acción provocadora de Corea del Norte”, ha dicho a la prensa el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga. “Hemos protestado enérgicamente ante Corea del Norte, manifestándoles la cólera del pueblo japonés y expresando nuestra condena en los términos más enérgicos”, ha agregado el vocero.

Tokio ha confirmado que había activado el sistema de emergencia J-Alert en varias regiones del norte del archipiélago. “Está pasando un misil, está pasando un misil, probablemente sobre Hokkaido en dirección del Pacífico. Sobre todo, no recojan ningún objeto que puedan encontrar”, ha señalado la advertencia.

El presidente estadounidense Donald Trump ha recibido un informe sobre el último disparo del misil, ha indicado su portavoz. Ha sido el secretario general de la Casa Blanca, el general de Marines (r) John Kelly, quien ha informado al mandatario sobre el lanzamiento del misil balístico.

El Pentágono ha estimado que el misil balístico de “mediano alcance” no ha representando una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos ni para su isla de Guam en el Pacífico. Trump había anunciado horas antes su intención de visitar China, Japón y Corea del Sur en noviembre, en su primera gira por Asia.

El lanzamiento de un nuevo misil se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que ha contemplado un sexto ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.

Pyongyang había prometido el miércoles acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las “maléficas” sanciones de la ONU.

Las nuevas sanciones han consistido un embargo sobre las exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación a las exportaciones de petróleo y productos refinados, y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textil.

Pero el proyecto de embargo petrolero total promovido por Estados Unidos ha tenido que ser abandonado en la ONU para lograr que China, que suministra crudo a Corea del Norte y dispone de derecho de veto en el Consejo de Seguridad, diera su visto bueno a las sanciones.

Continúa leyendo: Pyongyang extiende su amenaza nuclear a Tokio y Seúl tras las nuevas sanciones

Pyongyang extiende su amenaza nuclear a Tokio y Seúl tras las nuevas sanciones

Foto: KCNA
Handout via Reuters

El Gobierno de Corea del Norte ha extendido su amenaza nuclear a Japón y Corea del Sur, a los que recrimina su apoyo “ardiente” a Estados Unidos en la búsqueda de nueva sanciones contra el régimen de Pyongyang, y a los que amenazan con “liquidar” por el bien de su ejército y su pueblo.

El régimen norcoreano cree necesario “asestar un golpe” sobre los japoneses, que “no han entrado en razón” ni después de que lanzara un misil balístico intercontinental sobre el archipiélago, cuyas islas “deberían ser hundidas en el mar por la bomba nuclear Juché“, dijo un portavoz del Comité norcoreano para la Paz de Asia-Pacífico en un comunicado recogido esta noche por la agencia KCNA.

Pyongyang cargó también contra el Gobierno surcoreano, al que acusa de ser un grupo de “traidores” y “perros de Estados Unidos” al pedir sanciones más duras sobre sus “compatriotas”.

“El grupo de traidores pro-estadounidenses deben ser severamente castigados y liquidados con un ataque de fuego para que no puedan sobrevivir. Sólo entonces, la nación coreana podrá prosperar en un territorio unificado”, dijo el régimen.

El gobierno de Kim Jong-un mostró así su rechazo al apoyo dado por los países vecinos a las nuevas sanciones impuestas el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el que también dijo sentirse “furioso“.

El régimen liderado por Kim Jong-un acusó al organismo de haberse convertido en “una herramienta del mal” que sirve a EEUU, y que en lugar de asegurar la paz y la seguridad, “la destruye sin piedad”.

“El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de países sin principios y, en consecuencia, tal herramienta inútil debe ser disuelta de inmediato”, recoge el comunicado de KCNA.

La ONU aprobó el lunes nuevas medidas sancionadoras contra Corea del Norte destinadas a ahogar más su economía, en respuesta a su sexto y más potente ensayo nuclear, ejecutado el 3 de septiembre.

Según las últimas estimaciones, la explosión pudo alcanzar los 250 kilotones, el doble de lo inicialmente estimado, informó esta semana la web estadounidense 38 North, en base a la revisión al alza de la magnitud del terremoto que generó, hecha por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.

Esta potencia sería casi 17 veces superior a la de la bomba atómica estadounidense “Little Boy” que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945 y se encuentra muy por encima de los 160 kilotones estimados por el Gobierno japonés, informa EFE.

Continúa leyendo: Japón robotiza los funerales y permite la asistencia sin bajar del coche

Japón robotiza los funerales y permite la asistencia sin bajar del coche

Foto: KIM KYUNG-HOONODO
Reuters

Una la empresa japonesa llamada Kankon Sosai Aichi Group ofrece a las personas la posibilidad de ir a un funeral sin bajarse de sus coches. Esta es una de las opciones que el mercado funerario pone sobre la mesa junto a los robots semiandroides, que sustituyen a sacerdotes budistas, y las tumbas virtuales.

La idea surgió debido a que la población japonesa envejece rápidamente y el número de fallecimientos anuales supera a los nacimientos. Cerca del 28% de los habitantes de Japón tiene más de 65 años y esta proporción pasará al 37,7% en 2050.

De modo que aquellas personas mayores o con discapacidades físicas que deseen ir a dar un último adiós a sus seres queridos pueden hacerlo gracias a la opción que da esta compañía funeraria que además les permite rezar a los difuntos y seguir la ceremonia.

¿Cómo se hace? Un trabajador de la funeraria llevará al puesto del estacionamiento una caja de incienso que se presenta a la persona que haya solicitado el servicio. Esta puede quedarse en su auto y realizar los gestos habituales de estas ceremonias, como tomar un poco de incienso y llevárselo a la frente antes de volverlo a dejar en la caja. Estos movimientos son filmados y retransmitidos en la sala del funeral.

“Las personas ancianas a veces dudan en asistir a las obsequias porque tienen que pedir ayuda para salir del coche”, justifica el presidente de Kankon Sosai Aichi Group, Masao Ogiwara, a AFP.

Japón robotiza los funerales y permite la asistencia sin bajar del coche 1
Foto: Kankon Sosai Aichi Group | AFP

El mercado funerario en Japón se evalúa en más de 1,7 billones de yenes por año (13.500 millones de euros).

En este sector, es posible encontrar otros originales servicios, como un robot semiandroide que sustituye a un sacerdote budista o una “tumba virtual”, una imagen del monumento funerario real que puede visitarse tantas veces como se quiera en la pantalla del ordenador o del teléfono móvil.

Además, ante la falta de espacio en los cementerios de la ciudad, se han habilitado unos edificios para albergar las cenizas de los difuntos. Después las personas que quieran honrar a sus allegados, se presentan en el edificio con una tarjeta magnética con los datos del difunto y la urna es trasladada de forma automática hasta un altar donde se puede rezar.

TOP