THE OBJECTIVE
Cultura

Fallece la actriz Rosa Maria Sardà a los 78 años tras una larga lucha contra el cáncer

Fallece la actriz Rosa Maria Sardà a los 78 años tras una larga lucha contra el cáncer

RTVE

La actriz Rosa Maria Sardà ha fallecido en Barcelona a los 78 años tras una larga lucha contra el cáncer, así lo ha anunciado la Academia de Cine en Twitter.  

Por qué es importante: Rosa Maria Sardà era una de las figuras de la cultura más alabadas y queridas. Ganó dos Goyas como Mejor Actriz de Reparto, por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Además, recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia.

Rosa Maria Sardà, hermana mayor del periodista Javier Sardà, llevaba varios años luchando contra un cáncer linfático que le fue detectado en 2014 y que la apartó de los escenarios. «Tengo un cáncer que está controlado«,  señalaba la actriz el pasado abril en una entrevista con Jordi Évole. «El cáncer es invencible, esto no se trata de una lucha. Es una cuestión de que los que se ocupan del tema tengan más o menos tino a la hora de programar ciertas medicaciones, pero no se trata de ningún ‘match’ para ver quién gana, porque el cáncer siempre termina ganando«, decía Sardà pesimista.

Actriz, humorista, presentadora y directora teatral española, comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años combinó con el de intérprete dramática en castellano y en catalán. En 2015, a la catalana se la pudo ver en Ocho apellidos catalanes y en 2016 en La reina de España su última actuación en la pequeña pantalla.

Rosa María Sardá siempre ha expresado sentirse a gusto como española, por supuesto asimismo como catalana. Coherente con su pensamiento, renunció en 2017 a la Cruz de San Jordi, condecoración otorgada por la Generalidad en 1994. Su razón, tardía, fue sencillamente porque estaba irritada tras el anuncio del 1-0 de la celebración del referéndum por la independencia catalana, lo que la gran actriz calificó «de estafa antidemocrática».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D