THE OBJECTIVE
Fútbol

El aniversario de Luis de la Fuente

Ha ganado la Liga de Naciones, ha perdido un partido y le persiguen tres sombras: Ramos, Brahim y Rubiales

El aniversario de Luis de la Fuente

El seleccionador español, Luis de la Fuente.

Este miércoles 20 de marzo se cumplió un año de la primera lista de Luis de la Fuente al frente del combinado nacional. El riojano daba a conocer su primera lista para el doble compromiso para la Eurocopa ante Noruega y Escocia. Lista que llegaba después de que meses antes, en concreto el 12 de diciembre del 2022, fuera elegido como sustituto de Luis Enrique tras lo acontecido en el Mundial de Qatar.

Un premio que le llegó a Luis de la Fuente después de 10 años en la Real Federación Española de Fútbol y tras recibir la llamada del entonces máximo responsable de las categorías inferiores y entonces técnico de la Sub21, Ginés Meléndez.

Entonces, y con poco más de 50 años, De la Fuente fichaba por el estamento federativo presidido por Angel María Villar para hacerse cargo de la selección Sub19 después de su paso por el Portugalete, Aurrera de Vitoria, Bilbao Athletic y Deportivo Alavés. En el verano del 2015 llegó su primer éxito con la selección cuando se adjudicó la Eurocopa Sub19 en Grecia. Un año después lograba la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con esta misma selección.

El primer gran salto del actual seleccionador llegó en el verano del 2018, nada más concluir el Mundial de Rusia y que vino precedido por la destitución de Julen Lopetegui al conocerse su acuerdo con el Real Madrid. Tras la situación transitoria y surrealista del entonces director deportivo Fernando Hierro al frente de la selección; el cambio llegó en septiembre de ese mismo año.

En septiembre del 2018 dio el salto a la selección Sub21

En ese grupo de trabajo que acompañó a Lopetegui a Rusia estaba también el entonces seleccionador Sub21 Albert Celades. Semanas después de concluir el Mundial de Rusia anunció su marcha también de la RFEF.

Esto derivó en un movimiento en cadena donde Luis de la Fuente fue el gran beneficiado. De nuevo de la mano de Ginés Menéndez fue el elegido para sustituir a Celades y coger al segundo equipo nacional.

Su paso por la Sub21 fue también todo un éxito. Empezando por el verano del 2019 donde España se adjudicó el Europeo Sub21 con el riojano al frente. Victoria que suponía el pasaporte a los Juegos de Tokio del 2021 donde logró el subcampeonato al caer con Brasil en la final. Ese mismo verano tuvo un pequeño escarceo con la absoluta que entonces dirigía Luis Enrique.

El COVID dejó en cuarentena a la selección absoluta cuando preparaba la Eurocopa de ese verano, teniendo que ser entonces la Sub21 quien jugase un amistoso en la capital de España ante Lituania.

Su gran noticia, en diciembre del 2022

Pero el gran momento, el que llevaba tiempo deseando Luis de la Fuente llegó en diciembre del 2022 y nada más concluir el Mundial de Qatar. La salida de Luis Enrique de la absoluta le abrió las puertas para asumir el reto de dirigir al equipo de todos los españoles.

Pero no fue hasta el 20 de marzo de 2023 cuando De la Fuente se sentó delante de la prensa para dar su primera lista de convocados. Un primer encuentro que no fue nada agradable después de que Sergio Ramos hiciera pública una llamada del seleccionador donde le comunicaba que inicialmente no iba a contar con el entonces jugador del PSG.

Este ha sido uno de los dos momentos más incómodos del seleccionador en su periplo al frente de la selección . El otro se produjo el pasado verano y con motivo de la Asamblea General del 25 de agosto donde Luis Rubiales lanzaba un órdago al fútbol mundial anunciando que no iba a dimitir pese a lo sucedido en la final del Mundial femenino con su toque de genitales y el beso no consentido a Jennifer Hermoso. Las cámaras internas de la RFEF enfocaron al riojano aplaudiendo cada una de las intervenciones del entonces presidente federativo. Gesto que le trajo multitud de críticas y obligaron a Luis de la Fuente a realizar un comunicado un día después donde pedía disculpas.

El último marrón lo acaba de vivir la semana pasada con motivo de la posible convocatoria del jugador del Real Madrid, Brahim Díaz. Situación que ha derivado en la renuncia del madridista al equipo nacional en favor de Marruecos y un mensaje claro del seleccionador: a la selección sólo vienen los que quieren venir.

La derrota con Escocia su único punto negro

Su estreno fue muy positivo porque se impuso de manera muy cómoda a la Noruega de Haaland por 3-0. Era el primer partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania. Pero esta euforia inicial dio paso a las críticas tres después, el 28 de marzo del 2023, cuando España caída en Glasgow 2-0 ante Escocia. Un revés que llevó a que se pusiera en tela de juicio la capacidad del riojano para asumir este reto.

Pero desde entonces los datos del Luis de la Fuente han sido demoledores: ocho victorias y ninguna derrota. Empezando además por los dos primeros ante Italia y Croacia que permitió a España proclamarse campeón de la Liga de Naciones.

Después han llegado las goleadas a Georgia (1-7) y Chipre (6-0) en Septiembre, las dos victorias con Escocia y las dos finales con Chipre junto a Georgia en noviembre. Una clasificación inmaculada de cara a su próxima gran prueba: la Eurocopa de este verano.

Su renovación a la espera del nuevo presidente de la RFEF

Cita donde deberá llegar con su nuevo contrato renovado hasta la finalización del Mundial 2026. Resulta que su contrato actual concluye el 30 de junio. Para entonces estará España disputando la Eurocopa, lo cual provocaría una situación surrealista.

Luis de la Fuente está a la espera de que la RFEF tenga un nuevo presidente para que se firme su renovación y su nuevo compromiso como seleccionador absoluto. Y en las mismas condiciones económicas que el actual. Una cita donde España llegará con una selección muy joven y donde ha sido Luis de la Fuente el encargado del cambio. Hay un dato muy llamativo. De los 26 jugadores que han sido convocados para el doble compromiso amistoso de mañana ante Colombia y el martes próximo ante Brasil, sólo permanecen ocho de los que llamó hace ahora un año. Transición que, si nada cambia, podrá seguir llegando hasta el Mundial del 2026.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D