THE OBJECTIVE
España

Debate del estado de la Nación 2022: así ha sido la segunda jornada en el Congreso

El presidente se ha confrontado con el resto de partidos que no pudieron participar en la jornada del martes

Debate del estado de la Nación 2022: así ha sido la segunda jornada en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Alberto Ortega (EFE)

La segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación será la penúltima antes del cierre en la jornada del jueves. El Gobierno, la oposición y el resto de partidos de la Congreso de los Diputados aprovecharán este segundo tramo para continuar con las propuestas, peticiones y enzarzamientos vividos en la mañana y la tarde del martes, que comenzó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomando un giro a la izquierda en un momento clave de la legislatura.

El líder socialista había asegurado a los medios a través de fuentes del Ejecutivo que anunciaría una serie de medidas con el objetivo de reducir la inflación de dos dígitos que asola a España. Estas no se hicieron esperar y tras realizar un repaso de la acción del Gobierno que encabeza comunicaba, entre otras, un impuesto a los bancos y a las eléctricas, becas de 100 euros para los estudiantes y una bonificación del 100% de los abonos de los trenes Renfe. La primera fue recibida con fuertes caídas por parte de los bancos, quienes sufrían un descenso en picado en bolsa, y con escepticismo por parte de sus socios, que pedían esperar cómo se concretarían.

El PP, con Feijóo en la bancada aunque sin posibilidad de participar en el Debate subiendo a la tribuna, recibía con rechazo los planes del Gobierno («fallido y agotado») y le reprochaba sus pactos con EH Bildu en un turno de palabra que comenzaba tras un minuto de silencio en recuerdo del concejal popular Miguel Ángel Blanco. Mientras, sus socios de coalición, Unidas Podemos, celebraban el giro a la izquierda del presidente y deslizaban la posibilidad de repetir el Ejecutivo en caso de unas nuevas elecciones generales.

Otro de los momentos más destacados de la tarde, durante el turno de réplicas, fue el careo entre Sánchez y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cuando este mostró varias balas que aseguraba que habían sido utilizadas para asesinar a varios inmigrantes en la frontera con Marruecos, tema esquivado por el presidente, como otros tantos que te relatamos en THE OBJECTIVE.

Pedro Sánchez dedica a Podemos la clausura del Debate sobre el estado de la Nación

El presidente del Gobierno ha querido decir unas palabras justo antes de dar por finalizado el Debate sobre el estado de la Nación. «Van a permitir que en mi última intervención en este Debate del estado de la Nación agradezca a Unidas Podemos y las confluencias el apoyo que han prestado durante estos dos años y medio y también al grupo parlamentario socialista. Vosotros y vosotras sois los verdaderos protagonistas de muchas de las conquistas sociales que hemos logrado en beneficio de la mayoría social».

Héctor Gómez (PSOE) acusa al PP de no plantear «ni una sola iniciativa más allá de apelar a ETA»

Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, ha sido el encargado de cerrar la parte parlamentaria el Debate sobre el estado de la Nación: «Les quisiera preguntar, señorías de la derecha, ¿por qué no votaron la subida del salario mínimo interprofesional? ¿Por qué no apoyaron la revalorización de las pensiones», ha inquirido a los diputados del Partido Popular, a los que ha acusado de «insultar al Gobierno y no tener «ningún tipo de iniciativa» más allá de apelar a ETA.

«Aquí lamentablemente vemos partidos políticos que persiguen el poder, no les importa el conjunto de los ciudadanos y las ciudadanas de este país. Anteponen a la desesperada llegar al poder a cualquier precio y si para eso es necesario ir contra los intereses generales , contra las medidas que son buenas para el conjunto de España, lo hacen sin reparo», ha asegurado Gómez, que ha incidido en que «si para eso es necesario acudir once años después a ETA dice muy mucho lo que representa el Partido Popular».

«No solo vamos a seguir legislando, no solo vamos a seguir impulsando medidas, aún y a pesar de ustedes lo seguiremos haciendo. A pesar de la derecha, España va a seguir siendo un país de éxito», ha concluido el parlamentario socialista.

Navarra Suma denuncia los pactos «miserables» de Sánchez con Bildu

El diputado de Navarra Suma Sergio Sayas ha denunciado este miércoles en el Debate sobre el estado de la Nación los pactos «miserables» y «nauseabundos» con Bildu del jefe del Ejecutivo, como en la Ley de Memoria Democrática. Tras acusar a Pedro Sánchez de «vender la Arcadia feliz» porque solo busca «resistir» en Moncloa, ha asegurado que las medidas económicas anunciadas son «otro ejemplo de propaganda y humo» en un momento en que los españoles «ya no aguantan más frivolidades».

«En cuatro años, ha conseguido que seamos la peor economía de la UE, nos ha convertido en rehenes de golpistas y batasunos, ha hecho de la mentira su forma habitual de hacer política, y ha pervertido las instituciones y la democracia asaltando el CGPJ, el Parlamento, el CNI o la Fiscalía», ha declarado Sayas en su intervención.

Sayas, que fue suspendido de militancia por UPN en marzo por su ‘no’ a la reforma laboral del Gobierno y que presentó en junio junto a Carlos Adanero la llamada Plataforma Navarra, ha afirmado que cuando Sánchez deje la presidencia «no quedará más balance que la involución democrática, la mentira y la ruina».

El PRC exige a Sánchez que cumpla con Cantabria y no la «deje atrás» en infraestructuras ferroviarias

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla los compromisos que adquirió con su partido para con Cantabria y le ha avisado de que hasta ahora no se han aprobado medidas suficientes para su comunidad y que la está «dejando atrás» en materia de infraestructuras ferroviarias.

Así se lo ha hecho saber durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, reclamando expresamente al jefe del Ejecutivo que esté «pendiente personalmente de que se cumpla lo pactado» a cambio del apoyo de los regionalistas a su investidura.

Además, ha sacado pecho por el apoyo que su formación ha venido dando al Gobierno en muchas de sus medidas. «Tenemos la rara costumbre de anteponer los intereses generales sobre los particulares y de priorizar la estabilidad», ha comentado.

Teruel Existe insta a Sánchez a abandonar la visión «urbanocentrista»

El diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, ha instado este miércoles al presidente, Pedro Sánchez, a abandonar la visión «urbanocentrista» a la hora de formular sus políticas y poner atención a la España vaciada. Además, le ha pedido cumplir con el acuerdo de investidura ante una «desatención injusta».

Guitarte ha afeado a Sánchez que las medidas anunciadas el martes olvidan a los habitantes del 70 por ciento de la población, que no usan Cercanías o no harán uso de las viviendas que se construirán en Madrid, por lo que ha reclamado que las políticas no se olviden de la España vaciada.

El diputado de Teruel Existe ha denunciado que el Gobierno cumple el acuerdo de investidura alcanzado con la formación de manera «parcial», mientras que el partido «sí ha cumplido». Asimismo, Guitarte ha señalado que las dificultades «sobrevenidas» durante la legislatura «no pueden servir de excusa» para no abordar las problemáticas de la España vaciada.

Foro Asturias reprocha a Sánchez que no se haya abordado aún la reforma de la financiación autonómica

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha reprochado a Pedro Sánchez durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación que no haya abordado la reforma de la financiación autonómica, pese a haberse comprometido a ello en la sesión de investidura.

Y es que, según ha recordado Martínez Oblanca, de este sistema de depende en gran medida la financiación de servicios sociales como la sanidad, cargando contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por «frenar» la tramitación del proyecto de ley para aumentar la ratio de enfermería.

Asimismo, ha cargado contra el Gobierno, en especial contra la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por la prohibición de cazar lobos. «Un descalabro más de su ecofundamentalismo», ha añadido Martínez Oblanca.

Batet permite intervenir a Cambronero pese a que el Grupo Mixto no le había reservado tiempo para hacerlo

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha concedido un turno de palabra al exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que dejó el partido pero no su escaño y se pasó al Grupo Mixto, y lo ha hecho pese a que sus compañeros de grupo no le habían reservado tiempo para intervenir en el Debate sobre el estado de la Nación.

Cambronero ha pedido poder hablar y ha admitido su sorpresa ante la reacción de Batet, que le ha concedido tres minutos, pero le ha pedido que no bajara a la tribuna y se dirigiera al hemiciclo desde su escaño.

La presidenta ha accedido ante la «excepcionalidad absoluta» que supone un debate de política general. «No lo esperaba y no lo tengo especialmente preparado», ha reconocido Cambronero, quien precisamente ha aprovechado la oportunidad para denunciar que desde que hace año y medio recaló en el Mixto su «derecho a la representatividad se ha visto constantemente vulnerado».

«Llevo año y medio privado de la palabra de forma arbitraria», se ha quejado, antes de achacar al presidente Pedro Sánchez un «espectáculo circense de humo para consolidarse en el poder». Y, recurriendo a Cicerón le ha soltado: «Cuanto más cerca está la caída de un imperio, más locas son sus leyes». «Se aproxima el fin de su legislatura y su mandato, las urnas lo van a tener muy claro», le ha advertido.

Además, ha tachado de «indecente» lo que, a su juicio, se gastan los ministros «en viajes exclusivos» que parecen «vacaciones» y que trasladan «una imagen terrible para la ciudadanía» y ha denunciado el «abandono» que sufre su circunscripción, Sevilla, por parte del Gobierno.

También ha reclamado a Sánchez que les pida a sus asesores que no se vayan de vacaciones porque va a seguir presentando preguntas parlamentarias todo el verano y le ha exigido que no le falten al respeto en sus respuestas.

Oramas (CC) acusa a Sánchez de estar «poseído por el espíritu» de Iglesias

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha acusado este miércoles al presidente, Pedro Sánchez, de estar «poseído por el espíritu» de Pablo Iglesias durante su intervención del martes en el Debate sobre el estado de la Nación y de «no tener plan» para gestionar España.

En la segunda sesión del debate, Oramas ha afeado a Sánchez que es un «político dispuesto a hacer lo que sea para sobrevivir» y de ser «capaz de decir una cosa y hacer la contraria». «Nadie se fía de usted», ha asegurado.

De las medidas propuestas por el presidente, la diputada de CC ha lamentado que ninguna de ellas sirve para combatir la inflación, que se sitúa en el 10,2 por ciento —el peor dato en casi cuarenta años—, ni para mejorar la vida de las familias españolas. Los anuncios «populistas» en palabras de Oramas sólo generarán «más empobrecimiento».

«Hoy se vive peor que antes, mire lo que pasa fuera de la burbuja de poder en la que vive», ha pedido, antes de insistir en que España está «al borde de la quiebra».

Oramas ha hablado específicamente de Canarias y ha recriminado que la bonificación de los billetes de los trenes Media Distancia, Cercanías y Rodalies no beneficiarán a la Comunidad Autónoma, que carece de infraestructura ferroviaria. En cambio, le ha preguntado si va a financiar los autobuses interurbanos.

La CUP exige a Sánchez que acompañe sus medidas con un control de precios o una subida de los salarios

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, considera que las medidas que anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación son «positivas», pero ha precisado que «le falta la mitad», apremiándole a controlar los precios o a subir los salarios más allá de la bonificación al transporte o los dos nuevos impuestos.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, la representante de la CUP ha puesto como ejemplo la bonificación de los carburantes para urgir a Sánchez a acompañar estas medidas con un control de precios.

Y de no darse este control de precios, la portavoz de la CUP ha pedido a Sánchez que suba los salarios: «Si la inflación sube diez puntos, la gente que cobra doce pagas, dejará de cobrar una paga entera, está dejando de cobrar meses enteros».

Sánchez anuncia una nueva Ley de Secretos Oficiales para complacer al PNV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que existe una «cierta parálisis» en algunas transferencias al País Vasco, aunque ha señalado que algunas peticiones que ha solicitado el Ejecutivo de Iñigo Urkullu son «dificiles» de materializar.

En este contexto, ha hecho referencia a las solicitudes que ha hecho el Ejecutivo Vasco de la Metereología, la Ordenación y Gestión del Literal, el Fondo de Protección a la Cinematografía y la autorización iniciales de trabajo para personas extranjeras.

El presidente ha minimizado la caída en Bolsa de las grandes empresas energéticas y las entidades financieras tras anunciar dos nuevos impuestos temporales para gravar sus mayores beneficios atendiendo a una evolución en su capitalización «a lo largo del último año, sobre todo en los últimos meses, realmente extraordinaria».

«Tampoco me preocuparía por la evolución ayer en Bolsa», ha replicado Sánchez, que ha rechazado que los dos nuevos impuestos supongan «estigmatizar» a estas empresas. «No estigmatizamos a nadie», ha subrayado, señalando que si «la Administración está dispuesta a dar un paso para proteger a familias y empresas», considera que «las grandes empresas que se están viendo beneficiadas tendrán que contribuir».

Sánchez ha reflexionado en su intervención ante Esteban que algunas de las medidas de gobiernos en el resto del mundo como consecuencia de esta crisis de precios «en muchos casos tiene que ver con eso», ha dicho, refiriéndose a la «necesidad de medidas que sean comprendidas por los ciudadanos en clave de justicia social y reparto justo de las cargas de la guerra».

Aitor Esteban carga contra Sánchez: «Anunció medidas que no ha contrastado con sus socios como si tuviera mayoría absoluta»

Los socios del presidente se han mostrado muy molestos con el Gobierno durante todo el Debate. El último está siendo Aitor Esteban, que ha reprendido a Sánchez por las promesas incomplidas durante la legislatura y las mentiras o medias verdades vertidas en las negociaciones con el PNV a pesar de las propuestas y los apoyos del partido, siempre postergadas por excusas «como el covid y el volcán», en especial en lo relativo al reconocimiento de «las naciones vascas y catalana».

De las medidas anunciadas en la mañana del martes, el PNV ha valorado negativamente que estas no hayan sido consultadas con los socios de la coalición como si esta «tuviera mayoría absoluta» y asaltando competencias autonómicas.

El portavoz vasco ha acusado a los socialistas de haber dejado de lado a sus apoyos, a quienes no ha cuidado a pesar de necesitarles con casi total seguridad durante la próxima legislatura. Esteban ha deslizado una gran coalición con los populares y ha señalado a Sánchez, acusándole de no poder prescindir de sus socios.

Sánchez reprocha a Arrimadas su odio hacia él y le pide apoyar sus medidas

El presidente ha comenzado su turno de respuesta acusando a Arrimadas «de odiarle» tras el comentario de la líder de Ciudadanos en el que defendía el esfuerzo de aprobar medidas propuestas por el Ejecutivo durante el estado de alarma.

El secretario general ha apelado a Ciudadanos y le ha exigido que dé a conocer si apoya o no las medidas del Gobierno propuestas durante el Debate que «son muy similares a las aprobadas en otros Ejecutivos europeos».

Sobre las alusiones al «sanchismo», el presidente ha pedido respeto para su organización. Además, ha querido reprochar que la formación liberal haya emprendido un camino en el que pretende «enfrentar a las víctimas del terrorismo con las del franquismo». A colación, ha anunciado que el Gobierno trabajará para localizar a todas las víctimas de la dictadura enterradas en cunetas o desaparecidas y ha espetado que, por otro lado, lo que no existe es la organización terrorista ETA.

Arrimadas espera que al Gobierno «le queden muy pocos telediarios»

La presidenta de Ciudadanos se ha mostrado muy molesta con Sánchez por acusarles de no tener «sentido de Estado» y ha reprendido al presidente por sus acusaciones hasta el punto de que ha señalado que entre sus esperanzas está que al Gobierno «le queden pocos telediarios» a causa de la improvisación en la que viven.

La líder de Ciudadanos ha reprendido a Sánchez sus pactos con EH Bildu para llegar a La Moncloa y le ha acusado de no tener ideología. «Hace lo que sea para conseguir sus objetivos», ha espetado. Arrimadas ha instado al presidente a dar explicaciones acerca de porqué hay «condenados» que sustentan al Ejecutivo.

Sánchez reprende a Ciudadanos por su rechazo al Gobierno

Tras la intervención de Ciudadanos, el presidente Sánchez ha vuelto a la tribuna para reprender a Arrimadas de «no haber cambiado» ni una coma de su argumentario en toda la legislatura. El líder socialista ha reprochado a Ciudadanos sus ataques a las medidas del Ejecutivo y la falta de propuestas concretas y reales para paliar la inflación.

El presidente del Gobierno ha dudado sobre el liberalismo de Arrimadas y ha asegurado que las políticas de impuestos emprendidas por el Ejecutivo son las que se siguen en la mayoría de Europa, por lo que ha pedido a su formación que apoyen, entre otras, las que plantean un impuesto a las grandes eléctricas y a la banca.

Arrimadas acusa a Sánchez de no tener empatía con la inflación y le exige reducir el Gobierno

Arrimadas ha comenzado muy crítica con los partidos nacionalistas de la Cámara, a quienes ha reprochado que no entienden que se trata de un Debate sobre el estado de la Nación, no de las naciones.

También ha cargado contra Sánchez tras varios años de «desastroso» Gobierno «sustentado en un hombre condenado por secuestro y otro por sedición». La líder de Ciudadanos ha acusado al Ejecutivo de ser «el peor preparado» para las consecuencias de la guerra de Ucrania y a Sánchez de no tener empatía por los ciudadanos españoles que sufren a causa la inflación por el aumento en el precio de la compra y de los precios del alquiler o la electricidad.

Arrimadas ha acusado a Sánchez de haber tomado medidas con el fin de sobrevivir políticamente y no para ayudar a los españoles. La presidenta de Ciudadanos ha asegurado que el líder socialista se encuentra en plena campaña electoral y ha acusado a Sánchez de no colaborar en el recorte de gasto reduciendo el cuerpo «del Gobierno más caro de la historia».

En materia energética ha pedido retomar las apuestas por la energía nuclear «tal y como hace Europa» para así revertir la crisis energética que se vive en España; mientras que con respecto a las pensiones ha pedido al Ejecutivo que no «reviente» el sistema público con el aumento de las prestaciones a los mayores en un 12% mientras que los salarios se mantienen congelados.

Es el turno de Ciudadanos tras la intervención de Sánchez

Tras la intervención del presidente Sánchez desmintiendo las acusaciones de las formaciones independentistas, ha llegado el turno de Ciudadanos, representando por Inés Arrimadas.

Comienza la réplica del Grupo Mixto

El presidente del Gobierno ha vuelto a su escaño. Tiene el turno Miriam Nogueras, que ha reprendido al presidente por «no saberse ni su apellido». La portavoz de Junts ha acusado a Sánchez de seguir en el congelador y no dar respuestas a una Cataluña «que está seca» presupuestariamente.

Nogueras ha señalado que el presidente «no cree en la democracia» y ha exigido al presidente que «deje de hacer el avestruz» y emprenda un proceso real por la independencia de Cataluña en lugar de invitarles a una mesa de diálogo «de la que fueron vetados».

El siguiente ha sido Ferran Bel, quien ha pedido al presidente que aumente las inversiones en Cataluña y reforme sus propuestas de movilidad.

Sánchez señala a Errejón que su Gobierno cumple con las promesas

En la respuesta a Errejón, el presidente ha asegurado que su Gobierno cumple con sus compromisos, en especial en materia medioambiental, social y laboral y ha negado estar perdiendo terreno ante la «derecha y la extrema derecha». Sánchez ha asegurado que los planes del Ejecutivo para evitar un mayor daño a las empresas y proteger a los vulnerables son unos de los más importante en España y ha emplazado a su Ejecutivo a seguir trabajando en medidas como la salud mental y la transición ecológica.

Sánchez ha destacado que en el primer mes de funcionamiento del teléfono 024 para la atención a la conducta suicida se recibieron 15.000 llamadas de las que 290 eran sobre un suicidio en curso: «Los resultados demuestran la demanda latente que había y que ha salido a flote».

También ha querido defender las políticas antiinflacionistas del Ejecutivo: «Somos el tercer país de Europa que más recursos económicos estamos desplegando para amortiguar los efectos de la inflación, más de 30.000 millones de euros los que estamos poniendo a disposición de la clase trabajadora»

El líder socialista ha asegurado que se reformará el sistema de financiación autonómica, aunque ha postergado, de nuevo, esta medida valorando que se ha tenido que atender a otras necesidades previas (aunque sin desatender a las comunidades y reformando pequeños detalles para que se mantenga su crecimiento). También ha defendido que se derogará la Ley Mordaza antes de que finalice la legislatura para aprobar un nuevo marco más ajustado a la democracia.

Feijóo, a Sánchez: «La pésima política económica del Gobierno agrava la inflación»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido hoy a Pedro Sánchez sobre sus medidas para intentar paliar la inflación en nuestro país: «La pésima política económica del Gobierno durante los últimos tres años agrava la inflación en España», ha dicho el líder del PP, justo después de recordar que «somos el país que peor lo ha hecho durante la pandemia en gestión económica».

Feijóo, que ayer no puedo intervenir desde la tribuna de oradores, ha valorado así en el programa ‘Más de Uno’ de Carlos Alsina en Onda Cero la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación y las medidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre las que se encuentra un impuesto a las grandes empresas energéticas y financieras y la bonificación de los abonos de Cercanías.

El presidente del PP ha asegurado que le gustó el símil que hizo Pedro Sánchez cuando pareció apuntar al PP con las soluciones de «curandero», pero ha aclarado: «El fallo de diagnostico y de tratamiento le corresponde a Sánchez, a mí me gusta más la medicina de precisión».

«Lo que sí es bueno es no mentir a la gente», ha dicho, antes de detallar algunos datos económicos, como asegurar que ahora hay más trabajadores pero menos productividad y menos horas trabajadas.

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

Sánchez pide a Junts que se incorpore a la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno ha comenzado su turno de respuestas acusando a Junts per Catalunya y a Miriam Nogueras de haberse quedado «congelados» en 2017 por su apoyo a la independencia de Cataluña sin ser una alternativa mayoritaria. Sánchez ha asegurado que trabajarán por recuperar la «brecha emocional» que separa al independentismo del resto de los españoles.

El secretario general del PSOE ha reprendido a Nogueras por sus acusaciones hacia el Ejecutivo sobre su trabajo en la comunidad y ha asegurado que el Gobierno espera aprobar a través de un nuevo Decreto Ley varias medidas para paliar la inflación, confirmadas en la mañana del martes, que afectarán a su región. Entre ellas se encuentra el abono al transporte de Cercanías o Rodalies, algo que el presidente ha defendido tras asegurar que no entiende los reproches de Junts a esta bonificación. Sánchez ha negado que vayan a emprenderse recortes si se toma esta medida.

El presidente ha señalado los beneficios fiscales y presupuestarios que recibirá Cataluña durante el próximo curso y los ingresos extraordinarios que el Gobierno ha entregado a la Generalitat en momentos como la pandemia o la transferencia de varios cientos de millones de euros para reformas dentro de la comunidad, beneficiada por las mesas de diálogo que Sánchez ha celebrado como camino de diálogo para solucionar el conflicto independentista y que, como ha indicado, debería agradecerse por parte de Junts, a quien ha invitado de nuevo a participar en las conversaciones para abandonar las reacciones extremistas.

En respuesta al PDeCAT, ha agradecido el papel de la formación en las conversaciones entre ejecutivos y ha indicado que espera que estas se mantengan a pesar de las acusaciones para poder impulsar el diálogo. Sobre las bonificaciones a otros medios de transporte público, ha defendido el papel de las comunidades, quienes deben añadir otra bonificación.

Debate del estado de la Nación 2022, en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE.

El BNG exige a Sánchez atender las necesidad de «la nación gallega»

El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha comenzado su intervención en gallego y ha asegurado que su partido trabajará por lograr que la «nación gallega» trabaje por su soberanía alejada del Parlamento Español. Además, Rego ha acusado a Sánchez de «desatender» los problemas de los gallegos por no mencionarles en sus discursos del martes durante el Debate y por medidas de trenes Renfe de media distancia (bonificación del 100% en el precio del abono), ya que ha defendido que no beneficiará a su comunidad.

Rego ha reprendido al secretario general socialista por haber planteado medidas temporales y no cambios estructurales y ha lamentado que las políticas del Gobierno hayan contado con muchas más sombras que luces, lo que les ha convertido en «críticos» del Ejecutivo, aunque sin caer en dejar entrar al «populismo» de la «derecha españolista».

El BNG ha señalado a la coalición como la responsable del auge del PP y Vox en los procesos electorales por no emprender medidas de izquierdas como una separación de la OTAN, el fin de la Ley Mordaza o el ataque al franquismo y ha asegurado que para vencer a Feijóo en las próximas elecciones, el PSOE tendrá que trabajar con medidas concretas y de izquierdas.

Compromís asegura que no creerá al Gobierno hasta que no vea las medidas en el BOE

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha señalado a su partido como uno de los impulsores de las medidas propuestas por el Gobierno para luchar contra la inflación y ha acusado a Vox y al PP de buscar excusas para no apoyar estas propuestas. Además, en un pequeño tirón de orejas, Baldoví ha recordado al PSOE que estas medidas no podrían haber salido adelante habiendo formado un Gobierno con Ciudadanos y no con Unidas Podemos (algo que estuvo cerca de hacerse).

El portavoz ha señalado que hay cosas que siguen siendo igual en el Ejecutivo socialista como la corrupción de los populares, la desigualdad, los desahucios, los problemas en la vivienda (a lo que ha añadido la demanda de su formación de un ‘Plan Campamento’ para Valencia) o la escalada de los precios. Por ello, ha enmendado al Ejecutivo a aplicar varias medidas como la derogación de la Ley Mordaza, la recuperación del Derecho Civil valenciano o una reforma constitucional.

En su cierre, Baldoví ha asegurado que no creerá en las medidas del Ejecutivo hasta que no vea calcadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha cargado contra el PP por «utilizar a las víctimas del terrorismo».

Errejón agradece a Sánchez «el giro de timón» en las políticas del Gobierno

El tercer miembro del Grupo Mixto ha sido el portavoz y líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha comenzado lamentando el poco interés en la jornada del miércoles, que asegura que sirve de abono para que «los de siempre» recuperen el poder en pleno abono que provoca el descontento y la reacción.

Errejón ha agradecido al presidente sus medidas económicas en la mañana del martes, aunque ha pedido no volver a decepcionar a los votantes con un nuevo fracaso en las políticas del Gobierno y ha enunciado la receta propuesta por su partido para ello: un Estado fuerte, que asegure la lucha contra la inflación y evite que las empresas se lucren de la crisis.

El portavoz ha pedido un control de precios en los productos susceptibles a la inflación para evitar que las empresas repercutan los costes extra en los consumidores, un control de los alquileres, un pacto de rentas e impulsar las políticas verdes.

Ribera niega un giro a la izquierda del Gobierno: «No responde a la realidad»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha negado este miércoles que el Gobierno haya acometido un giro a la izquierda tras las nuevas medidas económicas y ha defendido que mantienen la misma orientación desde junio de 2018.

Así se ha expresado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si ha habido un giro hacia la izquierda en las medidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación.

«Me parece que ese comentario como si hubiera una orientación distinta de la que hemos mantenido desde el primer momento en junio de 2018 no responde a la realidad», ha enfatizado la vicepresidenta tercera.

El PDeCAT pide al Gobierno que explore «medidas concretas»

Ferran Bel ha sido el segundo representante del Grupo Mixto en subir a la tribuna en representación del Partit Demòcrata (PDeCAT). El diputado ha reprendido al presidente de tener «mucho trabajo pendiente» y de no haber realizado medidas concretas en muchas materias como el delito de sedición, la ejecución del 100% de las inversiones prometidas en Cataluña.

Sobre la bonificación del 100% de los abonos transporte de los trenes Renfe de Cercanías, Rodalies y media distancia, Bel ha cargado contra Sánchez por no proponer otras ayudas a quienes viajan en autobús, metro u otros medios de transporte públicos que no dependen de este otro tipo de vehículos.

Junts asegura que los indultos «no han servido para nada»

Muy dura la portavoz de Junts per Catalunya con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las medidas anunciadas durante la mañana del lunes. En su intervención, la política independentista ha reprochado al líder del PSOE que los indultos parciales «no han servido para nada», ni para apaciguar a los nacionalistas en su agenda de gobernanza y ha acusado a la Justicia española «de violar derechos fundamentales» y «hacer el ridículo en Europa».

Nogueras ha negado que su partido vaya a participar en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y ha señalado que Junts solo se sentará con Sánchez para «defender el veredicto de las urnas», en referencia al referéndum ilegal del 1 de octubre, con el fin de alcanzar la independencia.

Sobre el papel del Ejecutivo en la legislatura, la diputada ha acusado a Sánchez y sus ministros de no haber respetado los derechos judiciales y de haber politizado la Justicia.

La portavoz también ha reprendido al presidente las medidas económicas planteadas, como la bonificación del 100% en los abonos de los trenes operados por Renfe al considerar que posteriormente llevarán a recortes muy duros y que solo beneficiarán a Madrid.

Comienza la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación

El segundo día de este encuentro en el Congreso de los Diputados comienza con la participación de Junts per Catalunya, con Miriam Nogueras como representante. El Grupo Mixto se irá repartiendo el tiempo para intervenir y plantear sus propuestas al presidente Sánchez.

‘Sánchez decide morir matando’, la opinión de Álvaro Nieto

La segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación será la penúltima antes del cierre en la jornada del jueves.

Si a alguien le quedaba alguna duda de que el presidente del Gobierno pudiera llegar a recapacitar en algún momento tras el descalabro de Andalucía y variar el rumbo con vistas a las próximas elecciones generales, en el Debate sobre el estado de la Nación ha quedado demostrado que Pedro Sánchez no tiene la más mínima intención de hacerlo.

Es decir, el presidente acabará sus días en Moncloa insistiendo en la vía que le ha traído hasta aquí: mucha propaganda, recetas de corte populista y pactos con sus socios independentistas, tanto vascos como catalanes.

Las medidas anunciadas para contener la inflación son una retahíla de disparates cuyo único objetivo es buscar a la desesperada los votos de los más incautos. Pero ni con esas lo conseguirá Sánchez. Una mayoría de españoles ya ha dado la espalda al presidente, como atestiguan las últimas elecciones y los sondeos recientes, y será muy difícil revertir la situación.

Puede leer la opinión del director de THE OBJECTIVE en este enlace.

Ni Miguel Ángel Blanco ni Marruecos: todos los ‘olvidos’ de Sánchez en el Debate de la Nación

Ni Miguel Ángel Blanco ni Marruecos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este pasado martes un discurso de más de una hora para defender su gestión en la actual legislatura. Pero en su alegato obvió todo tipo de referencia al exconcejal del PP caído exactamente hace 25 años en el País Vasco por manos de la organización terrorista ETA. Al olvido de Sánchez sobre Ángel Blanco se le sumó otra omisión: la del giro diplomático emprendido con Marruecos hace unos pocos meses. Ni Blanco, ni Marruecos… ni Argelia. Tampoco hizo mención alguna a las fuerzas de seguridad.

90 páginas y noventa minutos de discurso sirvieron al jefe del Ejecutivo para defender su gestión, asumir la dificultad económica de una inflación «desbocada», y también tirar de promesas para afrontar un otoño que se prevé más frío que nunca. Sánchez entró en el hemiciclo sobre las 12 horas, y salió de él a las 13.30. En una hora y media de discurso, eligió no mencionar el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, algo que desató las críticas de la oposición. «Señor Sánchez, el problema es usted», lanzó la portavoz del PP Cuca Gamarra.

Sólo ante este reproche el presidente del Gobierno fue capaz de referirse por primera vez al concejal de Ermua víctima del terrorismo nacionalista vasco, pero para lamentar genéricamente la muerte de todas las víctimas. También las del franquismo. «Hacemos nuestra su figura como la de todas las personas asesinadas por ETA… y por todo tipo de terrorismo. La memoria democrática tiene que recordar a las víctimas del terrorismo, pero también a la dictadura franquista», reprochó Sánchez a Gamarra desviando el foco de atención.

Puede leer el artículo completo en este enlace.

‘¡Más madera, Pedro!’, la opinión de Ignacio Ruiz-Jarabo

La segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación será la penúltima antes del cierre en la jornada del jueves.

Las iluminadas caras que ofrecían los diputados socialistas al término de la intervención del presidente del Gobierno en el debate reflejaban satisfacción. Las de los diputados podemitas también, aunque en este caso con una forzada mueca marcada por su esfuerzo para convencernos de que, por fin, Sánchez les había hecho caso. En cualquier modo, unos y otros parecían entusiasmados con el estilo asumido por el interviniente en una comparecencia en la que predominó el contenido económico.

El estilo empezó siendo más que faltón, adjudicando al líder de la oposición el calificativo de «curandero». Se ve que va en serio su voluntad de llegar a acuerdos con el Partido Popular. Después, por el discurrir de su discurso, Sánchez empezó a comportarse como un auténtico ‘hechicero’. Se comportó así porque, como todos los hechiceros, empezó mintiendo. Sánchez, no es cierto que la economía española haya recuperado ya su nivel anterior a la pandemia. Nuestro PIB cayó un 10,8% en 2.020, creció solo un 4,1% en 2.021 y según ‘su bruja Calviño’, crecerá un 4,3% en 2.022. Por lo tanto, aunque por una vez acertase Nadia, terminará el año muy por debajo del nivel previo a la explosión pandémica.

Siguió, como todos los hechiceros, engañando al auditorio con el uso tergiversado de otros datos. Así, relativizó el problema de la inflación española, cuando ésta es superior al 10%, siendo la alemana es inferior al 9%, la italiana inferior al 7% y la francesa inferior al 6%. Y como cualquier hechicero de tribu atrasada, clamó a voz en grito que el número de empleados era el más grande de la historia de España. Sánchez, el empleo y la población son parámetros con tendencia natural al crecimiento ¡Faltaría más! Pero, además, tus cifras actuales de empleo están maquilladas -entre otras cosas, por la inflación de los contratos fijos-discontinuos-, circunstancia que invalida la comparación de la serie temporal de empleo.

Puede leer el artículo completo en este enlace.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D