THE OBJECTIVE
Economía

El Brexit desploma la compra de viviendas por los británicos en España del 24% al 12%

El porcentaje ha descendido 12 puntos y ha supuesto abandonar el techo de las listas

El Brexit desploma la compra de viviendas por los británicos en España del 24% al 12%

Terraza de un piso de Barcelona. | Europa Press

El porcentaje de compras de vivienda por británicos en España cayó al 12% del total en el cuarto trimestre de 2021 y primer trimestre de 2022, lo que supone una caída de 12 puntos respecto a las cifras anteriores al Brexit, según el ránking de compra de vivienda extranjera en España elaborado por la sociedad de tasación UVE Valoraciones.

La evolución de la compra de viviendas por parte de los británicos en España, que lideraban casi siempre el ranking, se ha visto afectada por la salida del Reino Unido del bloque comunitario. Así, tras la celebración del referéndum de salida en 2016, el porcentaje de compra de éstos sobre el total de compras por extranjeros pasó del 24% al 15% en menos de un año, lo que supone una caída del 9%.

Tras un periodo de relativa estabilidad durante algo más de dos años, esta tendencia no ha dejado de decrecer, hasta situarse por debajo del 10% a mediados de 2021 y para volver a subir hasta el 12% ya en 2022.

No obstante, a pesar de las variaciones en el porcentaje de compradores británicos, el número total de viviendas vendidas a extranjeros residentes no se han visto afectadas por el resultado del referéndum.

A pesar del Brexit, siguen habiendo destinos favoritos

En la compra de vivienda por parta de los extranjeros destaca Alicante como la provincia favorita para invertir en el mercado inmobiliario, seguida por Santa Cruz de Tenerife, Islas Baleares, Málaga, Sevilla y Las Palmas.

Entre los británicos, estos prefieren Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía. Los alemanes coinciden con estas preferencias, excepto en el caso de Murcia, que no está entre sus favoritas. No obstante, los italianos son los principales compradores en Cataluña, frente a Andalucía o Murcia, donde todavía lideran los británicos.

Según el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, el Brexit «ha influido negativamente» en las ventas de viviendas en España, pero «de forma moderada», con un aumento entre los compradores de otras nacionalidades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D