THE OBJECTIVE
Economía

Llega a España la única garantía de alquiler para estudiantes que elimina el mes de fianza

Una compañía ofrece este servicio con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes

Llega a España la única garantía de alquiler para estudiantes que elimina el mes de fianza

Viviendas en alquiler. | EP

El mes de julio llega a su fin y la odisea para los estudiantes por encontrar habitación de alquiler para el nuevo curso comienza a surgir. Una experiencia exhaustiva por la incapacidad de encontrar un inmueble –o habitación– en buenas condiciones y a su vez sin dejarte en él un riñón. Con este fin acaba de aterrizar en España la única garantía de alquiler para estudiantes por habitaciones que elimina algunas condiciones de entrada, como el mes de fianza, y al propietario le da seguridad de pago.

«Los estudiantes son uno de los colectivos más vulnerables respecto al acceso a la vivienda y es nuestro deber como sociedad el reducir esas dificultades», cuenta a THE OBJECTIVE Jesús Pérez, director de Finaer, una compañía de garantías de alquiler que ha llegado a ser ‘número uno’ en Argentina y lleva un año en España. En este sentido, Pérez asegura que en nuestro país hay algo más de 1.600.000 estudiantes, de los cuales, 500.000 viven fuera de casa: algo más de 100.000 en residencias y el resto (casi 400.000) en habitaciones de viviendas. De esta forma, con esta garantía con la que se pretende «dinamizar» el mercado del alquiler, cualquier estudiante con una capacidad de endeudamiento que no supere el 50% (lo normal es el 35%), con o sin avalista, podría acceder a este ‘seguro’ dándole al cliente mayor cartera inmobiliaria para poder escoger.

El coste de esta garantía, que en el caso del alquiler por habitaciones lleva tres semanas funcionando en España y también ampara a extranjeros, es del 3,5% de la renta anual por un año de cobertura. Es decir, para un alquiler de 650 euros la habitación, la contratación. tendría un coste anual de 273 euros.

Y es que la competición por los pisos ha alcanzado un nivel que muchos no habían visto antes. Así lo cuenta a THE OBJECTIVE Sara Gutiérrez, una cordobesa de 22 años estudiante de Psicología en la Universidad Complutense, quien asegura que este año le está resultando más difícil que nunca encontrar habitación. «La mayoría están fatal. Con muebles, baños y cocina rotos y precios desorbitados para el estado de la vivienda», confiesa la joven, quien asegura que encontrar habitación por menos de 500 euros «está resultando misión imposible».

Garantías de alquiler para trabajadores junior y extranjeros

El precio medio del alquiler en España cerró mayo en 10,23 euros/m2, lo que supone un repunte del 5,46% respecto al mismo mes de 2021, según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com. Así, con una media de 1.092 euros mensuales, cabe resaltar que el precio de la vivienda se disparó un 8,5% en el primer trimestre de 2022, el mayor aumento desde la gran recesión de 2008. Unos precios que hacen que el acceso a la vivienda para un trabajador junior sea una utopia.

En España, el sueldo medio nacional de un trabajador junior es de 25.698 euros brutos. En este sentido, desde Finaer también ofrecen garantías a este tipo de trabajadores que con su sueldo, la mayoría, no consiguen reunir todos los requisitos de alquiler cada vez más exigentes. Es el caso de Roberto Talavera, un sevillano de 27 años quien con un salario de 1.325 euros ve imposible el acceso a una vivienda de alquiler en Barcelona, donde actualmente reside. «La experiencia está siendo caótica. Me han pedido hasta cinco meses el precio mensual del piso de entrada –dos meses de fianza, garantía, mes de inmobiliaria y mes corriente– lo que de un golpe tenía que soltar unos 7.000 euros», se lamenta el sevillano que, sin ahorros, por eso de que ahora está en su primer trabajo, vive con un amigo «de prestado» hasta conseguir reunir «un ‘dinerillo’» y poder buscar «algo decente».

El principal problema del 62% de los jóvenes menores de 35 años que no consiguen comprar o alquilar una vivienda es el dinero, así lo destaca el informe Los jóvenes y el mercado de la vivienda 2021, una disminución de cuatro puntos respecto a los dos años anteriores (66%). Y es que apenas un 26% de los menores de 29 años tienen un piso en propiedad en la actualidad; una caída de 28 puntos porcentuales respecto a 2008, por contra, cada vez más viven de alquiler (59%).

Así, según el artículo 47 de la Constitución, «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada», pero en un mercado cada vez más «patrimonialista, tradicional y conservador» donde el propietario es el que tiene la responsabilidad de protegerse ante el impago viéndose obligado a establecer condiciones inasumibles para el inquilino, iniciativas como las de Finaer son las que comienzan a tener sentido ante un mercado que premia a los perfiles más estables y los jóvenes quedan excluidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D