THE OBJECTIVE
España

Sánchez transmite a Guaidó la necesidad de unas elecciones como salida a la crisis en Venezuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con Juan Guaidó, quien ayer se autoproclamó presidente interino de Venezuela frente al «usurpador» Nicolás Maduro, y le ha trasladado el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida «idónea y natural» a la crisis en ese país.

Sánchez transmite a Guaidó la necesidad de unas elecciones como salida a la crisis en Venezuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con Juan Guaidó, quien ayer se proclamó presidente interino de Venezuela frente al «usurpador» Nicolás Maduro, y le ha trasladado el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida «idónea y natural» a la crisis en ese país.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le preguntó por sus planteamientos y le trasladó el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional venezolana, cuya legitimidad considera «indiscutible», informa Presidencia del Gobierno.

En la conversación, Sánchez le ha trasladado su «reconocimiento por el coraje con el que está comportándose en esta situación».

El propio Guaidó ha confirmado la conversación telefónica con Sánchez, indicando que el presidente español le ha expresado su «total respaldo» a «la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres».

 

Antes, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había hablado también de las elecciones como solución a la crisis en Venezuela. «Tenemos que evitar que la cosa vaya a peor y eso exige sin duda un proceso de intervención para garantizar la única salida posible que son unas elecciones«, ha dicho Borrell sobre los sucesos del miércoles en medio de multitudinarias manifestaciones dentro y fuera de Venezuela, y de mensajes de apoyo por parte de gobiernos como el de Donald Trump o entidades como la Organización de Estados Americanos.

En España, donde la manifestación celebrada el miércoles en la madrileña Puerta del Sol fue una de las más numerosas, el silencio mantenido hasta ahora por Pedro Sánchez ha recibido duras críticas por parte del Partido Popular y Ciudadanos, que este jueves han presentado sendas iniciativas parlamentarias para que España reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en lugar de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato asumido a primeros de enero no tiene el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea.

También el expresidente socialista Felipe González ha manifestado que España debe tomar la iniciativa dentro de la Unión Europea y reconocer a Guaidó para poner fin al mandato de Maduro, a quien, según el exdirigente del PSOE, «lo único que le queda es negociar cómo se va«, ha dicho en declaraciones al programa Más de Uno de Onda Cero esta mañana.

Sánchez transmite a Guaidó la necesidad de unas elecciones como salida a la crisis en Venezuela
Foto de archivo de Felipe González. | Foto: Paul White | AP

«Se espera que España tenga un conocimiento añadido» y «sería para España difícil de entender que la valoración la hiciera otro país», ha añadido González.

Otro expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha sido más crítico con la actitud del Ejecutivo socialista, «propia de un Gobierno sin criterio» y «sin autoridad» para establecer una posición «propia» y común en la UE. En su opinión,  Moncloa tiene que  tomar las medidas necesarias para reconocer a Guaidó.

«España tiene una obligación. No puede ir arrastrándose como está haciendo ahora. Tiene que tomar la iniciativa, tiene que tener una posición, mantener esa posición y hacer que esa posición en España sea común de la UE. Desgraciadamente, eso no ha sido así y España va por detrás cuando debe de ir por delante», ha dicho el expresidente popular a Efe.

Borrell, por su parte, ha destacado la necesidad de «preservar la unidad de acción de la Unión Europea ante la crisis institucional en Venezuela» para que haya elecciones. En este sentido, se ha referido a la declaración publicada anoche por la Alta Representante en nombre de la Unión Europea sobre la crisis política en el país latinoamericano.

Una declaración en la que la «UE hace un llamamiento encarecido al inicio inmediato de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional».

El bloque respalda «plenamente» a la Asamblea Nacional «como la institución elegida democráticamente y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados». «Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo de su Presidente, Juan Guaidó, deben cumplirse y respetarse de manera plena», añade el texto emitido anoche.

Ante la tibieza del Gobierno o la falta de una respuesta más concreta, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este jueves que «España no puede mirar hacia otro lado al llamamiento de apoyo realizado por el presidente interino para llevar al país a la democracia» y que ponga fin a la «tiranía» de Maduro.

Sánchez transmite a Guaidó la necesidad de unas elecciones como salida a la crisis en Venezuela 1
Rivera presenta en el Congreso una iniciativa para que el Parlamento reconozca a Guaidó. | Foto: Ciudadanos | RRSS

«Le pido que hoy, cuanto antes, al Gobierno de Sánchez que ponga a España donde se merece y que se pronuncie«, ha añadido durante una declaración pública realizada a las puertas del Congreso de los Diputados, donde el Grupo de Ciudadanos ha presentado una iniciativa para que «el Parlamento español reconozca a Juan Guaidó como presidente interino y se pronuncie para hacer posible que haya urnas en Venezuela».

También el presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este jueves en su petición a Sánchez para que reconozca a Guaidó. «Que se una ya al Grupo de Lima, a Estados Unidos, a Canadá y a otros tantos países» y para que se juzgue a Nicolás Maduro de «crímenes de lesa humanidad».

Golpe de Estado

Frente a las posiciones de apoyo a Guaidó por parte de PP y Cs, desde Podemos e Izquierda Unida, se considera que la autoproclamación como presidente interino es un «golpe de Estado».

Si el miércoles era el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien denunciaba los sucesos de Venezuela, instando a España y la UE a «defender la legalidad internacional» y «no un golpe de Estado», este jueves ha sido la portavoz adjunta del Grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputado, Ione Belarra, quien ha calificado de «vergonzoso» que «la comunidad internacional al servicio de las élites se permite apoyar un golpe de Estado en Venezuela, cuando lo que tendría que hacer es redoblar esfuerzos por el diálogo».

En su opinión, Donald Trump «está dispuesto a ir a la guerra» y, por lo tanto,»existe un riesgo altísimo de que Venezuela, con las mayores reservas de petróleo, se convierta en Iraq 2.0″.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D