The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

La Justicia malasia decide seguir con el juicio a las acusadas de asesinar a Kim Jong-nam

El juez malasio Azmi Bin Ariffin ha aceptado los argumentos de la Fiscalía y ha imputado por cargos de asesinato a la vietnamita Doan Thi Huong y a la indonesia Siti Aisyah, acusadas de cometer el asesinato el 13 de febrero de 2017 de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia.

La Justicia malasia decide seguir con el juicio a las acusadas de asesinar a Kim Jong-nam

Reuters

El juez malasio Azmi Bin Ariffin ha decidido aceptar las pruebas de la Fiscalía y seguir con el juicio a la vietnamita de 30 años Doan Thi Huong y a la indonesia de 26 Siti Aisyah, acusadas de cometer el asesinato el 13 de febrero de 2017 de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia.

Las dos acusadas, que aparecen en las imágenes de las cámaras de seguridad, frotaron el rostro de Kim Jong-nam con un potente agente tóxico conocido como VX, según los expertos del departamento químico malasio que identificaron el veneno, un líquido oleoso incoloro y sin olor considerado por Naciones Unidas como un arma de destrucción masiva. Las dos mujeres afrontarán la pena capital en caso de que la Justicia les declare culpables de un suceso que Corea del Sur atribuyó a agentes norcoreanos. Además de las dos mujeres, la Policía malasia también ha identificado gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad a cuatro norcoreanos en paradero desconocido como cerebros del asesinato: Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam. Los norcoreanos, que huyeron del país el mismo día del asesinato, contrataron a la vietnamita y a la indonesia, que falsificaron su identidad y nacionalidad, según la investigación policial.

Imputan por asesinato a las dos mujeres acusadas de envenenar a Kim Jong-nam 1
La indonesia Siti Aisyah es escoltada después de declarar en el juzgado de Shah alam, en Kuala Lumpur, Malasia. Foto: Lai Seng Sin | Reuters

Las dos acusadas han asegurado en el juicio que pensaban que estaban haciendo bromas a la gente del aeropuerto en un programa cómico de televisión. El juez ha descartado que el suceso fuera una broma y ha considerado como «creíbles» las pruebas presentadas por la Fiscalía, que ha afirmado que las dos mujeres sabían lo que hacían y estaban entrenadas para cometer el asesinato.

Doan Thi Huong y Siti Aisyah tienen que presentar su defensa en el juzgado tras el fallo. «La Fiscalía ha presentado un caso no concluyente contra las personas acusadas y por lo tanto debo llamarlas a presentar su defensa sobre los respectivos cargos», ha declarado el juez.

Kim Jong-nam, hermano por parte de padre de Kim Jong-un, murió media hora después del asalto en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur cuando iba a tomar un vuelo a Macao. Kim Jong-nam estuvo considerado durante un tiempo el favorito para heredar la jefatura del régimen norcoreano, pero su detención en Japón con un pasaporte e identidad falsos en 2001 le apartó de la carrera política y en 2003 se exilió. Informa Efe.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D