THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vox acusa a Tezanos de utilizar el CIS y el dinero público para el «interés partidista»

El vicepresidente de Acción Política culpa al PP de desmotivar al electorado con «sus errores de voto» en la moción de censura y los estados de alarma

Vox acusa a Tezanos de utilizar el CIS y el dinero público para el «interés partidista»

Jorge Buxadé, durante la rueda de prensa en la que criticó a Tezanos. | Vox

En Vox no sorprenden ya las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y eso, a pesar de que el último sondeo le sitúa como tercera fuerza en Castilla y León, con ocho o nueve procuradores. La encuesta insiste en que el PSOE ganará las elecciones del próximo domingo. Jorge Buxadé acusa al director del CIS, José Félix Tezanos, de utilizar el dinero público «en interés partidista». Además, culpa al PP de la desmotivación de los votantes por «sus errores de voto» en la moción de censura presentada por Santiago Abascal y los estados de alarma.

«Debemos ser muy buenos. Hace una semana nos daban entre cuatro y ocho diputados y ahora nos sitúa en ocho o nueve. Es el mayor vuelco electoral de la historia», afirma con sarcasmo Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox. El dirigente ha conocido los resultados de la encuesta flash del CIS este lunes en directo, mientras ofrecía una rueda de prensa en la sede de su partido. 

Vox, tercera fuerza

Buxadé sostiene que Tezanos es «un caradura» que utiliza el dinero público «en interés partidista», algo que «ya es conocido». Tezanos, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, es un histórico militante del PSOE desde los años setenta. Fue nombrado director del CIS en junio de 2018. Desde entonces, diferentes formaciones han criticado sus encuestas «cocinadas» y le han acusado de estar al servicio de su partido. Él siempre lo ha negado.

El vicepresidente de Acción Política de Vox sostiene que el cambio en las estimaciones sobre los resultados que obtendrá su formación en las elecciones del 13 de febrero se debe a que Tezanos «está intentando afinar para decir la próxima semana que se ha acercado al resultado electoral»

Juan García-Gallardo y Buxadé bromean este lunes en la sede de Vox. | Foto: Vox

La encuesta publicada este lunes otorga al PSOE entre 29 y 34 diputados, lo que  implicaría que Luis Tudanca tiene serias opciones de acceder a la presidencia de Castilla y León. Con estos resultados, los socialistas revalidarían la victoria obtenida en los anteriores comicios. No obstante, el órgano que dirige Tezanos es el único que otorga la mayoría al PSOE.

El sondeo relega al PP al segundo lugar. El actual presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, obtendría entre 24 y 30 procuradores, lo que supondría un ligero retroceso respeto a una encuesta anterior de CIS, que le otorgaban entre 27 y 32. Vox se convertiría en la tercera formación, al pasar de un único representante a los ocho o nueve que vaticina el CIS. Un resultado que dificultaría mucho la suma entre los dos partidos conservadores.

Desmotivación del electorado

El candidato de Vox, Juan García Gallardo, ya ha anunciado que si los populares quieren sus votos para continuar en el Gobierno, sería a través de pactos que permitieran a su partido entrar en el Ejecutivo regional. Mientras que llega ese momento, Buxadé ha vuelto a arremeter este lunes contra el PP, al que acusa de la desmotivación de los votantes en Castilla y León. 

«Cada vez que el PP se entrega al PSOE produce desesperanza en los votantes. La diferencia es que ahora está Vox. Hay que animar a todos los castellanos y leoneses para ir a votar. Es una tierra con población con edad alta y gran dispersión», ha insistido el eurodiputado. En su opinión, los de Pablo Casado sembraron la desesperanza con «sus errores de voto» en los estados de alarma y al no apoyar la moción de censura que presentó Abascal en octubre de 2020.

Buxadé durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del partido. | Foto: Vox

Buxadé se ha referido a un posible adelanto de las elecciones en Andalucía, algo que su partido lleva pidiendo un año. Asegura que activarán el mecanismo interno para elegir candidato «sin cuotas ni falta de cuotas» en el momento en que se disuelva el Parlamento. «Rumores hay muchos y aquí no nos hacemos eco de ellos», insiste el dirigente. THE OBJECTIVE ya adelantó el sábado que la candidata será Macarena Olona y que encabezará la lista de la circunscripción de Granada.

El vicepresidente de Acción Política de Vox también ha comentado el «esperpento» del jueves en el Congreso, cuando el error de un diputado del PP facilitó la aprobación de la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo. Sin embargo, Buxadé ha evitado cargar las culpas sobre Alberto Casero. En su opinión, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, «pasó por encima de la ley».

«Esa actuación pone en riesgo los cimientos de un Estado de Derecho y crea inseguridad jurídica. Se asemeja a lo que hacen las narcodictaduras de Cuba y Venezuela», ha asegurado Buxadé. El eurodiputado también se ha referido a la inseguridad de las calles, tras los dos apuñalamientos mortales del fin de semana en Madrid, y ha vuelto a solicitar la expulsión de los extranjeros que cometen actos delictivos «sean legales o no».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D