THE OBJECTIVE
Castilla y León

La «tractorada blanca» colapsa el centro de Valladolid

Más de 500 tractores y más de 1.000 agricultores a pie asisten desde diferentes provincias de la Comunidad

La «tractorada blanca» colapsa el centro de Valladolid

Agricultores se manifiestan en una «tractorada blanca» en Valaldolid | Asaja CyL

Los agricultores se han hecho oír de nuevo pero esta vez, sin banderas, logotipos, ni siglas para demostrar que hay un objetivo común del sector, independientemente de sus afiliaciones. Una «tractorada blanca» como han llamado a esta nueva manifestación para protestar por la difícil situación por la que atraviesa el sector, según informa THE OBJECTIVE.

La marcha ha sido convocada por Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), y cuenta con el respaldo de otras Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) como Asaja o la Alianza UPA-COAG.

Bajo el lema«Seguimos sin soluciones, nos sobran los motivos», más de 1.000 tractores y cientos de agricultores a pie recorren algunas de las principales arterias de la capital del Pisuerga camino de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Critican que nada ha cambiado desde que se iniciaran las movilizaciones hace semanas, no sólo en Castilla y León, sino en otras comunidades de España y en Europa. Sus reivindicaciones siguen siendo las mismas: protestar contra los altos costes de producción, los requisitos y burocracia de la nueva Política Agraria Común (PAC), los condicionantes medioambientales de la Agenda 2030 y la desigualdad de exigencias a la importación de productos con respecto a los europeos.

Cientos de tractores recorriendo en protesta las principales arterias de Valladolid
Cientos de tractores recorriendo en protesta las principales arterias de Valladolid

En la Consejería han entregado una tabla reivindicativa con las principales peticiones del sector y harán lo mismo en la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha asegurado que «en los últimos 15 días desde que se concluyó con la última reunión con el Ministerio de Agricultura se ha avanzado muy poco» y se lamenta de que «Europa no ha cambiado su estrategia en su conjunto de lo que es la política agraria comunitaria».

«Todas las Administraciones tienen competencias y por tanto son responsables»

Para Dujo «todas las administraciones, regional, nacional y europea, tienen competencias y por tanto son responsables de la situación que el campo está padeciendo».

La OPA ha convocado otra tractorada el próximo viernes frente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por lo que consideran un hostigamiento a los agricultores por la gestión del agua.

Las OPAs no descartan más acciones de protesta dado «la baja rentabilidad del sector, agravada por la entrada masiva de cereal ucranio sin aranceles, y también por las enfermedades que están golpeando al sector ganadero».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D