THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos promete bajar la edad de responsabilidad penal hasta los 12 años

La medida estará destinada para delitos como el tráfico de drogas, hurtos, robos y delitos contra la libertad sexual, incidiendo especialmente en estos últimos tipos

Ciudadanos promete bajar la edad de responsabilidad penal hasta los 12 años

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez. | Europa Press

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha anunciado en Barcelona varias medidas para «unos barrios seguros» en municipios españoles, como que los delincuentes reincidentes no pueda acceder a ayudas sociales y reducir la edad de responsabilidad penal de los menores hasta los 12 años.

En un acto en Barcelona, Vázquez ha acompañado a la alcaldable del partido, Anna Grau, en la presentación de su candidatura y de las medidas que plantea Ciudadanos para las elecciones del 28 de mayo.

«Barcelona es hoy una decepción como ciudad. Es insegura y está en decadencia social», ha señalado Vázquez, culpando directamente a la alcaldesa Ada Colau y al «nacionalismo excluyente y xenófobo», un «cóctel prefecto para su empobrecimiento económico, social e intelectual».

El secretario general naranja ha admitido que le da «pena y miedo» pasear por Barcelona y otras ciudades cercanas, motivo por el que ha anunciado diferentes medidas no solo para la capital catalana, sino dirigidas a todo el Estado, para lograr unos «barrios seguros».

La primera es el compromiso de no destinar ninguna ayuda social a «delincuentes reincidentes». «Quienes convierten la delincuencia en su forma de vida no recibirán ayudas por parte de ninguna administración pública ahí donde CS gobierne», ha advertido.

En segundo lugar, la reducción de la edad de responsabilidad penal de los menores de los 14 hasta los 12 años, para delitos como el tráfico de drogas, hurtos, robos y delitos contra la libertad sexual, incidiendo especialmente en estos últimos tipos.

«Puede parecer una medida muy dura -ha dicho Vázquez-, pero no busca solo la penalización, sino prevenir conductas delictivas a través de la disuasión. O empezamos a poner coto a estas salvajadas o seguirán ocurriendo».

Dicha medida se complementará, según Cs, con la apuesta por la creación de espacios de ocio para menores, para evitar que caigan en conductas delictivas o bandas juveniles, ofreciéndoles alternativas de ocio y diversión saludables.

Además de estas dos promesas electorales, el partido también propone otras medidas como aumentar el número de policías locales y más inversión en su equipamiento, sus condiciones laborales y su formación; más iluminación en las calles; y más dureza con la okupación ilegal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D