THE OBJECTIVE
Tribunales

Un juzgado excarcela a un violador de dos mujeres en aplicación de la 'ley del solo sí es sí'

La audiencia concede al agresor una rebaja de dos años de cárcel al interpretar a su favor la horquilla de penas establecida en la nueva ley

Un juzgado excarcela a un violador de dos mujeres en aplicación de la ‘ley del solo sí es sí’

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. | Europa Press

La Audiencia de Orense ha ordenado la puesta en libertad de un hombre condenado en 2008 a la pena mínima por dos delitos de agresión sexual cometidos en la ciudad orensana contra dos mujeres a las que intimidó a punta de navaja para violarlas y después robar en sus domicilios.

Se trata de una de las tres nuevas revisiones de condenas difundidas este lunes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que hacen referencia, además de este caso, a otras dos agresiones sexuales cometidas en la provincia de Pontevedra cuyas penas también han sido revisadas en aplicación de la nueva Ley de garantías sexuales, conocida como ley del sólo sí es sí.

En el caso de Orense, la audiencia concede al agresor una rebaja de dos años de cárcel al interpretar a su favor la horquilla de penas establecida en la nueva ley, dado que fue condenado a dos delitos de agresión sexual en el grado inferior, que en el anterior marco estaba fijado en seis años de prisión y ahora ha pasado a ser cuatro.

Así pues, la pena impuesta a este doble agresor sexual también condenado por estos hechos como autor de dos delitos de robo con intimidación pasa de 22 a 18 años, con lo que habría cumplido el tiempo de internamiento el 10 de febrero de 2021.

Este hombre agredió a dos mujeres de 62 y 73 años en la ciudad de Orense en el año 2007. La primera, que ejercía la prostitución, fue maniatada, amordazada y amenazada con una navaja que el agresor puso en su cuello para que le entregase las llaves de su vivienda, a la que se dirigió para robar joyas y dinero. Tras esto, regresó a su vivienda, donde había dejado a la víctima desnuda y atada, para violarla.

Más tarde, el mismo varón agredió a una mujer de 73 años con la que había quedado en el portal de la víctima para ofrecerle un presupuesto para un trabajo de pintura. A continuación, la convenció para subir a su casa, donde la amenazó con un cuchillo al cuello para, de nuevo, violarla y llevarse dinero y joyas del piso.

Por estos hechos, el tribunal consideró al hombre autor de dos delitos de agresión sexual, por los que impuso la pena inferior en grado, seis años en la antigua ley. La nueva legislación establece el punto de partida de la horquilla de penas en los cuatro años, mientras que el techo continúa en 12.

Otras dos rebajas en Pontevedra

Por otro lado, el TSXG también ha trasladado este lunes otras dos decisioens de la Audiencia de Pontevedra que dan luz verde a revisar favorablemente de las penas impuestas a otros dos varones condenados por agresión sexual.

Así, ordena rebajar en medio año hasta los cinco y seis meses la condena a un hombre que agredió sexualmente de forma continuada de una menor con la que convivía entre febrero y julio de 2020.

Por último, baja a tres años y tres meses la pena para un varón condenado inicialmente a cuatro años de prisión por intentar agredir sexualmente a otro hombre en la estación de trenes de Vigo aprovechádose de que la víctima se encontraba ebria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D