The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

8 cuentas por las que merece la pena seguir en Instragram ocho años después

Instagram está de cumpleaños. La red social ha cumplido ocho añitos, quién lo diría. La aplicación de fotos cuadradas que crearon Kevin Systrom y Mike Krieger en honor a las cámaras Polaroid ha evolucionado tanto en este tiempo que cuesta encontrar la esencia de sus desarrolladores—que abandonaron en septiembre la compañía, que desde 2012 pertenece a Facebook—.

En estos años, Instagram ha incorporado los vídeos, los directos, las videollamadas, una sección de descubrir personalizada, la posibilidad de mandar mensajes —directos o en grupo—, la opción de seguir canales e IGTV, una especie de Youtube. Además ha implementado su gran éxito: las Stories, con sus filtros de perrito, sus boomerangs y sus superzooms. Ahora es posible, sin salir de la aplicación, leer poemas y novelas —como esta iniciativa de la Biblioteca Pública de Nueva York—, comprar ropa o ver en directo lo que está ocurriendo en al otro lado del mundo.

Durante estos ocho años a la red social se le han acumulado las críticas. Un estudio de la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge, de 2017, concluyó que Instagram es la peor red social para la salud mental de los más jóvenes. Les genera ansiedad, depresión, soledad y trastornos del sueño. La aparición de la figura de los instagramers —esas personas que viven de lo que publican en Instagram y solo muestran una utópica vida maravillosa en Balí, restaurantes caros y vuelos en primera clase— tampoco ha ayudado mucho.

Por esa razón, nuestro regalo de cumpleaños es elegir las ocho cuentas por las que, sin duda, sí merece la pena seguir en Instagram.

Flavita Banana

 

¿te imaginas?

Una publicación compartida de flavita banana (@flavitabanana) el

 

Probablemente Flavia Álvarez-Pedrosa, la creadora de Flavita Banana sea una de nuestras ilustradoras más talentosas. Sus viñetas, siempre mordaces e incisivas, están recopiladas en dos libros y se publican semanalmente en varios medios de comunicación, pero la artista comparte algunas en abierto con los seguidores de su cuenta de Instagram. Amante de los libros y de la lectura por encima de (casi) todas las cosas; defensora a ultranza de los derechos, posibilidades, deseos y libertades de las mujeres, y luchadora incansable contra el postureo y la presión sobre el cuerpo femenino, Flavita Banana habla, en definitiva, sobre lo que le da la gana. Feminismo, hombres, incorrecciones y placeres.

 

 

Concha García Zaera

 

 

Concha García Zaera es una señora de 88 años y una apasionada de la pintura. Desde hace un tiempo, su marido está muy enfermo y ella, que se dedica a cuidarlo, no puede pintar al óleo porque el aguarrás que utiliza huele mucho. Pero ella, toda pita y apañada, recurrió a un ordenador que le habían regalado sus hijos y se ha reconvertido: ahora es una artista de Paint, ese programa de pintar de Windows. Muchos de sus dibujos están inspirados en las postales que sus hijos o sus marido le mandaban. Dice que no necesita ni tableta gráfica ni nada y que no tiene ni la menor intención de aprender Photoshop, porque le iba a costar mucho y no iba a estar cómoda. Cuelga en su cuenta de Instagram sus obras y han gustado tanto que ya ha inaugurado su primera exposición.

 

Feel the Fomo

 

The crossing. The sunset. Milano, 2018. #analog #backtoreel

Una publicación compartida de FoMO (@feelthefomo) el

Detrás de Feel the Fomo —una expresión que significa el miedo a perderse algo— está la pintora y artista Coco Dávez. Pero en esta cuenta no hay stories, ni vídeos de los últimos desfiles de Nueva York o Milán, aquí solo hay una selección de las imágenes que Dávez ha ido tomando con su cámara a lo largo de los años. Publica una al día, pero sin ningún orden ni concierto, así que no sabes qué te vas a encontrar. Madrid, Pekín, Los Ángeles, Mallorca, Niza… se ven distintas desde la perspectiva de esta artista. Además, el diseño de las composiciones, en las que predominan el color naranja, el azul y el rojo, es un placer para la vista. En resumen, tiene todo lo bueno de una cuenta con fotos preciosa e inspiradoras sin lo malo de tener que aguantar una vida irreal.

 

72 kilos

 

Cuando la conocí.

Una publicación compartida de 72kilos (@72kilos) el

 

Ilustra ideas, pesa 72 kilos y tiene un hijo que se llama Telmo. Una vez al mes dibuja con él una viñeta. Los trazos y colores del pequeño se intercalan con las frases y los monigotes‘de su padre, más profundas de lo que pretende al plasmarlas en un cuadrado con márgenes blancos. La política, la rutina, la felicidad o el amor son algunos de los temas elegidos para postear un par de veces al día en esta red social. Además, si llevas una vida fitness tienes un motivo más para seguirle: sabe cómo motivarte sin caer en el postureo. Él es Óscar Alonso y le ocurre como a la viñeta elegida: “Antes de conocerle, ya brillaba”.

 

Marnie The Dog

 

Me & leafs

Una publicación compartida de Marnie The Dog (@marniethedog) el

Marnie es casi con total probabilidad uno de los perros más feos que pululan por Instagram. Es vieja, está despeluchada, no tiene raza ni la ha conocido y, por si todo esto fuera poco, tiene un problema en la lengua que le hace tenerla fuera colgando todo el tiempo. Por o a pesar de todo esto es completamente adorable. Tiene 16 años ahora y fue adoptada de un albergue cuando tenía 11. Gracias a su nuevo dueño, ha sacado un libro, hace cosas interesantes continuamente —como no hacer nada—, está con famosos a veces y muchas otras con sus amigos perrunos. En fin, es una dosis de alegría gratuita para cada día que, además, reivindica la parte bonita de adoptar perros mayores.

 

Soul Minimalist

 

 

Lo reconocemos. Esta es una cuenta para maniáticos, perfeccionistas, (un poquito) obsesivos. Para esa gente a la que le da satisfacción ver las cosas cuadradas, en línea, en perfecta simetría. Para todos esos, Soul Minimalist es como un orgasmo visual. La creadora es una fotógrafa italiana y su idea ha sido convertir la cuenta en una especie de etiqueta donde se recopilan imágenes de distintos autores, así cada dos o tres días te encuentras con un autor nuevo.

 

The New Yorker Cartoons

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A cartoon by Roz Chast. #TNYcartoons

Una publicación compartida de The New Yorker Cartoons (@newyorkercartoons) el

 

En esta cuenta, The New Yorker comparte las viñetas de su inmensa bancada de ilustradores (donde están algunos de los mejores del mundo). La mayoría de los dibujos son en blanco y negro, siempre en inglés y no guardan ninguna temática en común. Irónicas, inteligentes y sin caer en el chiste fácil, van desde polémicas actualesTrump, nuestra adicción a la tecnología, la incansable subida de los precios de los alquileres— hasta sentimientos, gestos o rutinas tan humanas que no han cambiado con el tiempo. Muchas de estas están protagonizadas por animales —incluidos dinosaurios—, para representar las manías, las dudas, el enfado o la desconfianza. Igual algunos de los temas son muy yankis, pero la mayoría tratan de cosas tan universales como el “todo va a salir bien” que precede a la catástrofe. A disfrutar.

 

Mala Musa

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Neruda feat Aventura. #blog #spain #malamusa #quotes #reggaeton #romeosantos #aventura #neruda #quotes #lyrics #tumblr #blog #music #ilustracion #illustration

Una publicación compartida de • Mala Musa • (@malamusailustracion) el

 

Las creadoras de Mala Musa, María Florit y Laura G. Polanco, definen su proyecto como una especie de reguetón ilustrado. La idea es sencilla y loca: unir a personajes de la historia con los temas latinos que suenan en la verbena del pueblo y que nadie reconoce escuchar en casa. Así, estas dos jóvenes han sido capaces de unir a Marie Curie con Paulina Rubio, a Cristóbal Colón con Gente de Zona o a Dalí con Aventura con frases que podían haber dicho, sin lugar a dudas, cualquiera de ellos. Empezaron con los clásicos, pero ahora ya se han atrevido con la Preysler, Lola Flores, Hillary Clinton o Félix Rodríguez de la Fuente. Gracia e ingenio a raudales para tu timeline.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.