THE OBJECTIVE
España

Diferencias y parecidos en los casos del máster de Montón, Casado y Cifuentes

Hemos analizado las diferencias y los parecidos entre los tres casos del máster que cursaron Montón, Casado y Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos.

Diferencias y parecidos en los casos del máster de Montón, Casado y Cifuentes

Dice el secretario general el PP, Teodoro García, que el caso del máster de la exministra de Sanidad Carmen Montón y el del presidente del PP, Pablo Casado, se parecen lo mismo «que un huevo a una castaña». Los populares han salido en cascada a resaltar las diferencias entre ambos casos, porque después de la dimisión de Montón, calificada por el PSOE como «higiene democrática», todas las miradas están puestas en la titulación de Casado que, como no olvida la oposición, es la misma que cursó la expresidenta Cristina Cifuentes. Hemos analizado las diferencias y los parecidos entre los tres casos.

 

Diferencias y parecidos en los casos del máster de Montón, Casado y Cifuentes 3

 

 

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cursó el máster en Derecho Autonómico en la universidad pública Rey Juan Carlos (URJC) en el curso 2008/2009. Cuando lo cursó era diputado en la Asamblea de Madrid por el PP y presidente de Nuevas Generaciones del partido en Madrid, que entonces lideraba Esperanza Aguirre.

La exministra de Sanidad Carmen Montón cursó el máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la URJC el año académico 2010/2011. Era la primera edición de este máster. Cuando lo cursó era diputada del PSOE y portavoz de la Comisión de Igualdad.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes cursó el máster en Derecho Autonómico de la URJC en el curso 2011/2012. Cuando lo cursó era diputada de la Asamblea de Madrid por el PP y delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

 

Pertenencia al Instituto Derecho Público de la URJC

El Instituto de Derecho Público de la URJC organizaba los dos másteres: el de Estudios Interdisciplinares de Género, de Montón, y el de Derecho Autonómico, de Casado y Cifuentes. El instituto fue clausurado en julio cuando afloraron las prácticas irregulares sobre convalidaciones, calificaciones y gestión económica. Ahora, la Universidad Rey Juan Carlos informa de que va a iniciar una auditoría de sus cuentas «por presunta malversación«.

El director del Instituto de Derecho Público es Enrique Álvarez Conde, a quien las investigaciones de la juez Rodríguez-Medel lo sitúan como el «urdidor» de una trama de corrupción universitaria construida en torno al instituto que dirigía. Fue director del máster de Cifuentes y Casado, y profesor de Montón, a quién calificó con un sobresaliente.

 

 

Tu máster dice de ti

 

Inscripción en plazo

La exministra de Sanidad Carmen Montón fue admitida en su máster de Género en septiembre de 2010, pero pagó la matrícula en diciembre, cuando las clases del primer trimestre estaban a punto de finalizar. En septiembre expiraba el plazo oficial. Montón atribuyó esto a un error en el sistema de pagos de la Universidad.

Cristina Cifuentes se matriculó fuera del plazo legal de la universidad a finales de diciembre de 2011, cuando el curso estaba en marcha desde septiembre y el primer trimestre de las clases ya había terminado.

Pablo Casado sí se matriculó en plazo.

 

Convalidaciones

En el expediente de Montón no consta ninguna convalidación, pero una profesora aseguró a eldiario.es que su asignatura la había aprobado mediante este método.

Casado aprobó 18 de las 22 asignaturas por convalidación con su carrera de Derecho en la Universidad Complutense. El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, aseguró ante la juez que las convalidaciones de Casado le parecían «irregulares». La URJC ha confirmado que no encuentra las actas de estas convalidaciones.

En el caso de Cifuentes, le convalidaron tres asignaturas, una cuarta parte del programa. Las firmas de las actas de la «comisión de Garantía de Calidad» del máster estaban falsificadas.

 

Asistencia a clase

Los másteres de los tres políticos eran de carácter «presencial» por lo que la asistencia es obligatoria en un 80% y con justificación de faltas. Así lo fue para los compañeros de curso de Montón, Casado y Cifuentes. No para ellos.

En el caso de Montón, la exministra explicó que recibieron un email de la directora del máster Laura Nuño, imputada por el caso del máster de Cifuentes, de que la asistencia no era obligada: «Aunque el Máster es presencial, no es obligatoria la asistencia. En el supuesto de que en una asignatura o varias no se pueda asistir, se puede hacer un seguimiento on-line (con tutorías sobre los materiales, entrega del ejercicio o la práctica, etc.)», según recoge eldiario.es. Asistió solo a algunas clases.

Pablo Casado informó desde un primer momento que no tuvo que ir a clase ni tener contacto con los profesores. Las cuatro asignaturas que no le convalidaron las aprobó con trabajos. Esta opción no se ofertó a todos los estudiantes del curso, sino a un grupo de «escogidos» por Álvarez Conde, director del máster. «Sólo se benefició a alumnos con una posición relevante en el ámbito político, institucional o que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional con él», escribe la juez. Tres alumnas con un expediente idéntico a Casado —dos de ellas también han ocupado cargos con Gobierno del PP—han sido imputadas por la juez Rodríguez-Medel. Una de ellas ha admitido que no tuvo que hacer nada para aprobar.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid admitió que tenía “muy poco” tiempo para asistir a las clases por lo que los profesores se adaptaron a sus “circunstancias”.

 

 

 

Cambio de calificaciones fuera de plazo

En el expediente de notas de Carmen Montón figura que todas las asignaturas se aprobaron en el curso 2010-2011, que finalizaba en junio. Sin embargo, cinco meses más tarde, el 25 de noviembre, con las actas del curso ya cerradas, “alguien entró en el sistema informático” de la URJC y cambió una asignatura que constaba como “no presentada” por “aprobada”, según informaciones que ha revelado eldiario.es. Además, el título oficial emitido por la Universidad Rey Juan Carlos tiene fecha en junio de 2012.

En el caso de Cristina Cifuentes, que acabó el máster en 2012, se cambió la calificación de una asignatura y del TFM, que constaban en las actas como «no presentado», a «notable». La modificación se hizo dos años más tarde, en 2014.

En el máster de Pablo Casado no se han detectado estas anomalías.

 

Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Carmen Montón sí realizó el TFM, llamado «Reproducción asistida. Una liberación o un retroceso en la igualdad». Consta de 52 páginas y, como adelantó La Sexta, contiene párrafos, gráficos y páginas enteras plagiadas de otros trabajos disponibles en Internet. Además, algunos fragmentos son párrafos copiados textualmente de la página web Wikipedia.

Cristina Cifuentes sigue manteniendo que sí realizó su TFM, El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana, pero que lo perdió en alguna de las mudanzas. Nunca lo ha enseñado. Las actas de la defensa de su TFM estaban falsificadas.

Los TFM se implantaron con Bolonia en 2010, por lo que Pablo Casado explicó que no hizo el equivalente, que sería una tesina, porque la ley en ese momento, 2009, no lo exigía.

 

Exposición de documentos a la prensa

Aunque Montón sí enseñó su TFM en rueda de prensa, no permitió fotografiarlo ni fotocopiarlo. Algunos medios lo han conseguido íntegro y han comprobado el plagio de párrafos sin citar a otros autores.

Cifuentes nunca mostró su TFM.

Casado enseñó los cuatro trabajos, que tienen un total de 92 páginas, con los que aprobó el máster, pero tampoco permitió a la prensa fotografiarlo. Es una de las peticiones que le hace ahora la oposición.

 

Proceso judicial

La expresidenta de la Comunidad de Madrid está siendo investigada por un delito de cohecho y falsedad en documento público por el Juzgado de Instrucción número 51 en Plaza de Castilla de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. Unos delitos que, además de pena de cárcel, llevan aparejada la inhabilitación especial para cargo o empleo público o al menos la suspensión.

El presidente del PP no puede ser investigado en un juzgado ordinario debido a su condición de aforado por ser diputado. La juez Rodríguez-Medel, que abrió en mayo una pieza de investigación separada de la de Cifuentes para Casado, encontró «indicios de responsabilidad penal» en la obtención del título, por esa razón ha elevado la causa al Tribunal Supremo para que investigue al presidente del PP por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio. La decisión de iniciar una investigación o no está en manos del Alto Tribunal.

La juez Rodríguez-Medel, que investiga el caso máster, ha decidido el 21 de septiembre abrir diligencias para investigar también el de la exministra Carmen Montón.

 

Dimisión

Desde que eldiario.es destapó las irregularidades de su máster hasta que Cristina Cifuentes dimitió pasaron 34 días. La expresidenta de la Comunidad de Madrid también dimitió como líder del PP en la Comunidad, renunció a su máster y a su condición de diputada, por lo que perdió su aforamiento. Por esa razón pudo ser investigada por un juzgado ordinario.

La exministra de Sanidad Carmen Montón tardó 48 horas en dimitir. Lo hizo, según sus explicaciones, para no perjudicar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ahora, todas las dianas apuntan a Pablo Casado. El PSOE ya ha pedido su dimisión, también lo ha hecho ERC y la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D