THE OBJECTIVE
Lifestyle

Estas son las seis cosas que pasan en tu cuerpo cuando te saltas el desayuno

Numerosos estudios científicos han descubierto que saltarnos el desayuno puede provocar efectos secundarios

Estas son las seis cosas que pasan en tu cuerpo cuando te saltas el desayuno

Un desayuno variado con cereales, fruta, huevos y panes | Freepik

Para estar sanos y en buena forma es muy importante el desayuno, ya que no hacerlo o hacerlo mal puede destruir todas nuestras posibilidades de perder peso y salud. Los estudios realizados al respecto demuestran que hacer un desayuno saludable está relacionado con una mayor ingesta de nutrientes a lo largo del día y una mejor calidad de la dieta

Pero ¿qué pasa si no lo desayunamos? ¿Acaso hay efectos secundarios? Pues, como todo en la vida, depende, ya que hay muchas personas que no comen nada a primera hora porque hacen ayuno intermitente, mientras que hay otras que no les entra nada de nada al levantarse.

Sin embargo, en líneas generales, sí podemos afirmar que el desayuno es importante y que debería representar alrededor del 20% o del 25% de las calorías diarias. Asimismo, no comer nada por la mañana podría provocarnos:

1) Falta de concentración si te saltas el desayuno

Hacer un desayuno nutritivo es fundamental para el cerebro. Por ello, saltarse esta comida puede provocar dificultad para concentrarnos y un estado mental confuso. Un estudio de 2017 observó que los participantes que se saltaron el desayuno o que hicieron uno de baja calidad tuvieron un rendimiento cognitivo más bajo durante el día que los que desayunaron de manera saludable.

2) El nivel de azúcar en la sangre puede bajar y mayor riesgo de diabetes

Sin la ingesta de nutrientes de un desayuno saludable y bien equilibrado, nuestrs niveles de azúcar en la sangre pueden bajar, dejándonos cansados, irritables e incapaces de concentrarnos. Así lo comprobó este estudio de 2019, que detalló que quienes se saltaron el desayuno experimentaron un aumento de los niveles de azúcar en sangre.

«Dado que ayunas toda la noche mientras duermes, tu nivel de azúcar en la sangre ya disminuye naturalmente al despertarte. Si no lo recuperas con un desayuno bien equilibrado, tu nivel de azúcar en la sangre seguirá bajando durante toda la mañana. Con el tiempo, esto puede provocar grandes cambios e inestabilidad en el nivel de azúcar en la sangre, lo que, por supuesto, puede desencadenar en prediabetes o diabetesLas investigaciones muestran que saltarse el desayuno está relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2», asegura la nutricionista Caroline Young a Eatthis.

Una mujer tomando el desayuno
Una mujer tomando el desayuno

3) Puedes no adelgazar o engordar

Aunque hay muchas personas que aseguran que no tomar nada a primera hora no es primordial, en lo que se refiere a bajar kilos se ha demostrado lo contrario. De hecho, numerosos estudios, como este de 2018, han comprobado que los adultos que no desayunan tienen una circunferencia de cintura más grande que la de los que sí lo hacían más de cuatro días a la semana.

Además, renunciar al desayuno puede desencadenar antojos intensos más adelante en el día, lo que puede llevar a comer en exceso, picar comida azucarada, etc. De hecho, un estudio descubrió que quienes no desayunaban consumían más carbohidratos (incluidos azúcares añadidos), azúcares y grasas totales que aquellos que sí lo hacían.

4) Tu metabolismo puede ralentizarse

Saltarse el desayuno cuando tu cuerpo está condicionado a recibir calorías por la mañana puede tener un efecto contraproducente en el metabolismo. Al respecto, los estudios sugieren que el cuerpo puede adaptarse, disminuyendo nuestra tasa metabólica, lo que podría provocar un aumento de peso.

5) Tus niveles de cortisol pueden aumentar

La hormona del estrés, el cortisol, también reacciona al estrés fisiológico inducido por saltarse comidas. Según una revisión sistemática de 2021, publicada en Nutrients, saltarse el desayuno puede aumentar los niveles de cortisol matutinos, lo que podría provocar un aumento del apetito y una mala calidad del sueño.

Un desayuno con café, huevos y bollería
Un desayuno con café, huevos y bollería. Freepik

6) Tus niveles de energía pueden bajar

El desayuno proporciona el combustible que el cuerpo necesita para iniciar sus procesos metabólicos y tener la energía necesaria para realizar las actividades diarias. Pero si nos saltamos el desayuno, podemos sentirnos fatigados, letárgicos e irritables. Así lo detalló este estudio de 2021, que indicó que saltarse el desayuno está relacionado con un aumento de la fatiga y una reducción de la calidad del sueño.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D