THE OBJECTIVE
Sexualidad

¿Funcionan las apps de citas? Un estudio revela las probabilidades de encontrar amor o sexo

Una nueva encuesta ha obtenido porcentajes acerca de lo que realmente podemos encontrar en estas apps

¿Funcionan las apps de citas? Un estudio revela las probabilidades de encontrar amor o sexo

Una pareja | Gtres

Encontrar amor o sexo de calidad en el 2024 es harto difícil, en especial porque cada vez es más complicado conocer gente nueva fuera de nuestro entorno social normal. Por ello, y al margen de conocidos, bares o discotecas, las apps de citas siguen siendo la salvación de muchos.

Sin embargo, y aunque hay a gente que le funciona ligar por este tipo de aplicaciones, cada vez más personas acaban desencantadas con su uso, bien porque no encuentran lo que quieren, bien porque les dejan plantados o bien porque todo es, en sí, demasiado mediocre.

Así que es normal hacerse la pregunta: ¿realmente las apps para ligar merecen la pena? Un nuevo estudio, realizado entre 700 adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 34 años, ha decidido explorar qué tan factibles son estas posibilidades al optar por una aplicación de citas.

¿Está haciendo Tinder suficiente para evitar el acoso a las mujeres en la red?

Las probabilidades de las aplicaciones de citas 

La encuesta ha estudiado las probabilidades reales de encontrar diversas formas de conexión a través de estas plataformas. Desde las altas posibilidades de una segunda cita hasta las más modestas perspectivas de matrimonio, desglosa cada escenario con datos precisos:

  • 78% probabilidades de tener una segunda cita: el porcentaje de repetición es bastante alto.
  • 66% probabilidades de tener relaciones sexuales: al contrario de lo que mucha gente cree, solo poco más de 6 de cada 10 que quedan acaban en la cama.
  • 53% probabilidades de tener un ‘rollo de una noche’: lo mismo que lo anterior, aunque casi más posibilidades de ligar en una discoteca y acabar teniendo sexo.
  • 68% probabilidades de tener una relación casual: casi 7 de cada 10 personas que se conocen en apps de citas comienzan a tener una relación amorosa, aunque no llegue a más.
Sexo anal
  • 52% probabilidades de acabar en una relación seria: ojo, algo más de la mitad encuentra pareja en estas aplicaciones. 
  • 15% probabilidades de matrimonio: en el caso de dar un paso más, el porcentaje se reduce.
  • 40% probabilidades de sentir soledad o aislamiento: evidentemente, es la parte mala de estas aplicaciones; muchos de sus usuarios se acaban sintiendo peor tras usarlas que antes de hacerlo.
  • 55% probabilidades de que te hagan ghosting: esto es, que te dejen de hablar de repente o te bloqueen sin dar una explicación.
  • 41% probabilidades de que te dejen plantado en una cita: un mal trago pero que podía haber sido peor si el susodicho llega a aparecer. 

Como vemos, los porcentajes podían ser mucho peores, eso sí, depende de lo que busquemos.

Casi todos los jóvenes utilizan apps para ligar

Uno de los hallazgos destacados del estudio es la preferencia abrumadora de los jóvenes españoles por la aplicación Tinder. Más del 70% de los encuestados identificaron esta app como su aplicación de citas favorita, seguida de Badoo (34%), Meetic (18%) y Bumble (13%). 

Este fervor por las aplicaciones de citas se refleja aún más en la alta tasa de adopción entre los jóvenes españoles. De hecho, un 86% de ellos admite utilizar o haber utilizado aplicaciones de citas en algún momento de sus vidas. 

«Estas cifras subrayan la omnipresencia de estas plataformas en la vida diaria de los millennials y la gen Z. Este alto nivel de adopción sugiere una fuerte aceptación y dependencia de las aplicaciones de citas como herramientas fundamentales para la interacción social y la búsqueda de relaciones», afirman los responsables del estudio.

Sexo tántrico
Sexo tántrico

«La gamificación de las aplicaciones de citas transforma la acción de deslizar en una actividad altamente recompensada similar a las máquinas tragaperras, donde ganar ocurre en intervalos aleatorios que nos deja deseando más. (…) Asimismo, el refuerzo intermitente, un mecanismo similar al que se encuentra en los juegos de azar, mantiene a los usuarios en un estado de expectativa constante, alimentando su deseo de conseguir un match o una conexión exitosa. Los datos lo corroboran: 3 de cada 5 jóvenes españoles perciben adicción en las aplicaciones de citas», añaden.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D