Montero pide apoyar los PGE por "lealtad" con los ciudadanos frente a intereses partidistas

Mundo ethos

Montero pide apoyar los PGE por "lealtad" con los ciudadanos frente a intereses partidistas
Foto: Fernando Villar

En un último intento por lograr el apoyo suficiente del Congreso de los Diputados para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apelado a la «lealtad» de todos lo grupos parlamentarios con los problemas de los ciudadanos frente a los intereses partidistas, y ha asegurado que el Gobierno «no va a aceptar ningún chantaje».

En una intervención muy dura, Montero ha instado a PP y Cs a «aparcar la maquinaria electoral», mientras que ha pedido a los partidos independentistas, ERC y PEdCAT, que separen el juicio del procés, que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo,de las cuentas públicas y el «bienestar» de los catalanes.

«Este Gobierno ha ofrecido a todos los Grupos de la Cámara un proceso de negociación que permita la tramitación de los presupuestos», ha comenzado diciendo la ministra desde la tribuna de oradores para defender el proyecto de PGE.  En este sentido, mientras que ha agradecido el «compromiso» de Unidos Podemos y sus «aportaciones», a PP y Ciudadanos les ha reprochado que no les «hay interesado» este diálogo «porque se han desentendido de los interese de los ciudadanos, porque sólo ven sus intereses políticos». «Y hay un tercer grupo», ha añadido refiriéndose a los partidos catalanes, «que son los independentistas que tuvieron la ensoñación de que íbamos a aceptar lo inaceptable, violando el ordenamiento constitucional». «Este Gobierno no va a ceder a ningún chantaje por parte de nadie, señores de ERC y de PEdCAT. Ni podemos ni queremos», ha aseverado.

Montero ha defendido, como ya lo hicieran antes otros miembros del Gobierno, su compromiso con la solución al conflicto catalán. «Hemos sido transparentes y leales, siempre hemos apostado por la vía del diálogo político con el único  límite de la Constitución. Nada fuera del ordenamiento constitucional, nada que menoscabe la convivencia de los ciudadanos», ha manifestado en otro momento.

La ministra ha defendido la diversidad de España tal y como se recoge en el título VIII de la Constitución, la España de las autonomía de nacionalidades y regiones. Por eso, ha añadido, «no se entienda que algunos denuncien que se apele a lo que dice la Constitución Española».

Montero pide apoyar los PGE por "lealtad" con los ciudadanos frente a intereses partidistas 1

Montero defiende los presupuestos en el pleno del Congreso. | Foto: Fernando Villar | Efe

En su repaso a la actuación de PP y Cs en los últimos días, con la manifestación del domingo para pedir elecciones generales y en defensa de la unidad de España, Montero les ha llamado la atención por elogiar a Adolfo Suárez pero estar «en la antípodas» de la manera de hacer política del expresidente. Así, los «insultos, invectivas» que, ha dicho, recibió Pedro Sánchez la semana pasada por parte Albert Rivera y Pablo Casado, recuerdan a la ministra a los que recibió Suárez de la oposición.

«Es lamentable que algunas fuerzas políticas pretendan erigirse en propietarios del texto constitucional; la Constitución es de todos los ciudadanos, no tienen derecho a manosearla como arma arrojadiza» para crear «enfrentamiento entre los ciudadanos», les ha espetado, en medio de murmullos de desaprobación en los bancos de estos partidos. «Acusar de ilegitimidad a un Gobierno elegido mediante un proceso legal supone atacar la Constitución y hay grupos en esta Cámara que lo están haciendo», ha subrayado, para a continuación hacer un «llamamiento a la responsabilidad a todos los aquí presentes».

Sobre el conflicto catalán, ha recordado que la inacción del Gobierno del PP había avivado el problema. «El anterior Gobierno no supo afrontar la situación catalana, prefirió esconder la cabeza como un avestruz» y de ahí que cuando llegó al poder en 2012 había un 12 por ciento de independientes, mientras que en 2018, cuando salió de Moncloa, el porcentaje subía al 47%.

El Gobierno de Pedro Sánchez, según Montero, lo que ha hecho «y va a seguir haciendo» es  «intentar reconstruir los puentes» desde la responsabilidad y el diálogo.  «más allá de ideologías». «Estamos convencidos de que la mayoría ciudadanos desea una solución a esta situación que dura demasiado tiempo».

Frente a esto, lo que el Gobierno se ha encontrado, ha dicho, es que PP y Cs «han preferido hacer una campaña de acoso y derribo en vez de actuar con lealtad con España. Algunos piensas que anular la autonomía de Cataluña es el camino para una España más unidad, pero se equivocan». Para la ministra, con la manifestación del domingo, PP y CS «han traspasado todas la linea rojas, convirtiéndose en una oposición dañina para el país, retrógrada». Mientras que los independentistas catalanes «pretenden que debatamos de autodeterminación, que nos saltemos las leyes sabiendo que no es asumible».

Se ha referido entonces a la necesidad de apoyar el proyecto presupuestario indicando en primer lugar que «los ciudadanos quieren que les demos soluciones a sus problemas cotidianos, se pregunta cuándo nos preocuparemos de sus pensiones, de sus problemas para llegar a fin de mes, y esto es lo que plantean estos presupuestos; con ellos resolvemos estos problemas y otros como el objetivo de lograr una sociedad más justa«. «Es un presupuesto necesario para afianzar nuestro sistema productivo», ha subrayado, apelando, de nuevo a la «lealtad» de todos los partidos con la ciudadanía.