The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez en el debate de investidura: "No se va a romper España, lo que se va a romper es el bloqueo"

EFE
Última actualización: 4 Ene 2020, 6:34 pm CEST
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

El debate de investidura más convulso de los últimos años ha comenzado este sábado bajo la sombra de los acuerdos adoptados por la Junta Electoral Central (JEC), a favor de inhabilitar a Quim Torra y de rechazar el acta de eurodiputado de Oriol Junqueras.

"No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, aquí lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista elegido democráticamente por los españoles". Esas han sido las primeras palabras de Pedro Sánchez, que se somete este sábado a la primera votación. En caso de no sacar mayoría absoluta en ella, el pleno del Congreso acogerá una segunda votación 48 horas después, el martes que viene, en la que ya será necesaria la mayoría simple, es decir, más "síes" que "noes".

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha empezado su primera intervención agradeciendo además a la ciudadanía su paciencia y su compromiso con la democracia tras dos elecciones generales y otros tres procesos en las urnas celebrados en el último año, y también a los socialistas por arroparlo.

Diálogo con Cataluña

El líder socialista ha defendido el pacto con ERC para "devolver a la política un conflicto político y dejar atrás la deriva judicial".

En cuanto al conflicto en Cataluña, ha apostado, una vez más, por el diálogo. "Lo que propongo a esta Cámara es recomenzar. Necesitamos recomenzar. Retomar el diálogo en el punto en el que los agravios comenzaron a acumularse. Retomar, en definitiva, la senda de la política dejando atrás la judicialización del conflicto".

Asimismo, ha  ha acusado a la "bancada de la derecha" de negarse a facilitar la gobernabilidad del país y ha criticado que anuncie los "peores presagios" para España y al tiempo "se niegue a evitarlos". No comparto sus terrores".

Subir los ingresos más bajos y redistribuir la riqueza

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que el Gobierno de coalición progresista con Unidas Podemos impulsará medidas para elevar los ingresos de las rentas más bajas ante la creciente desigualdad consecuencia de la crisis, que "es corrosiva".

El candidato socialista a la Moncloa ha señalado la necesidad de redistribuir la riqueza y de que exista "justicia fiscal", ya que el "dinero no siempre está mejor en el bolsillo de los que poseen una fortuna, sino en los servicios públicos".

Sánchez ha hecho suyo el tradicional discurso de Podemos al defender lo público ante lo privado: "En las escuelas públicas, en los hospitales, en las vías que nos comunican o en las comisarías y juzgados que garantizan los derechos y las libertades".

La inhabilitación de Torra tensa la investidura

El balance de votos aseguró ayer viernes la investidura de Sánchez, aunque por poco margen. Tras el acuerdo con Unidas Podemos, vino el del PNV, y acto seguido el de ERC, Compromís, Más País, Teruel Existe, Nueva Canarias, BNG y Coalición Canaria. Se ha apeado el PRC porque no coEmilio Naranjomparte el contenido del pacto de los socialistas con Esquerra.

Sin embargo, una primera decisión de la Junta Electoral sobre Torra tensó la situación, y una segunda sobre Junqueras la ha puesto en cuestión. Dirigentes independentistas han criticado duramente los acuerdos del árbitro electoral.

La resolución sobre el presidente de la Generalitat consistió en ordenar la retirada de su credencial como diputado autonómico, la declaración de su escaño como vacante, la cesión de éste al siguiente candidato en la lista electoral, y por último, la inhabilitación al frente del Govern. Todo por estar condenado, aunque sin sentencia firme, por un delito de desobediencia.

La que afectó a Junqueras supuso la negación de su condición de eurodiputado electo al pesar sobre él una sentencia firme de pena a trece años de prisión por sedición y malversación.