THE OBJECTIVE
Sociedad

ContexTO: diabetes, cómo ayudan la tecnología y la innovación

THE OBJECTIVE organiza un debate sobre la incidencia de una patología que ya afecta al 15% de la población española

La diabetes causó más de 81.000 muertes en España en 2021. Es una patología que cada vez aparece de forma más temprana y que ya afecta a más de cinco millones de personas en España, el 15% de la población, siendo nuestro país el segundo país europeo con más casos por detrás de Alemania, según la Federación Internacional de Diabetes. Ante esta situación, las nuevas tecnologías en diabetes son claves para mejorar la adherencia al tratamiento.

Conscientes de esta problemática, en THE OBJECTIVE hemos organizado la mesa de debate ContexTO: actualidad diabetes, cómo ayudan la tecnología y la innovación. Precisamente para, de la mano de Dexcom España, abordar la actualidad de esta patología. Participan el Dr. Juan Manuel Zubiría, especialista del departamento de endocrinología y nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Raquel García Gordón, directora general de Dexcom España, el Dr. Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes, y el Dr. Carlos Miranda, responsable de grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Modera el debate la periodista de THE OBJECTIVE, Lidia Ramírez.

La importancia del seguimiento del paciente

El Dr. Juan Manuel Zubiría, especialista del departamento de endocrinología y nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, destaca la inversión, pero no solo la monetaria. «Muchas veces pensamos en dinero, pero no solo es el dinero, es la inversión en tiempo, en esfuerzo, en formación, tanto pre-diagnóstico, de prevención, como después», recalca.

El Dr. Juan Manuel Zubiría, especialista del departamento de endocrinología y nutrición de la Clínica Universidad de Navarra. | Foto: Carmen Suárez

«Nosotros prescribimos un tratamiento farmacológico, prescribimos incluso un plan de alimentación o plan de ejercicio. Claro, luego el seguimiento de esto a veces es un poco laxo, no hay tiempo para preguntar bien las cosas o el paciente no cuenta del todo bien su día a día y esto se pierde un poco y nos acabamos centrando mucho en la parte farmacológica, que es muy importante, no cabe duda, pero la parte de hábitos, que es parte fundamental del tratamiento, es el pilar de cualquier tratamiento de diabetes o de obesidad, que están muy relacionadas. A veces queda en un segundo plano y no hacemos tanto hincapié o el paciente acaba olvidándose un poco de aquello que le dijeron al principio», explica.

Sin educación, «la tecnología no es nada»

Para la directora general de Dexcom España, Raquel García Gordón, la educación es el pilar clave. «La tecnología, la monitorización continua, sin educación tampoco es nada. O sea que al final la piedra angular de todo lo que estamos hablando pasa por la educación. Lo único que podemos y puedo decir es que como compañía, para nosotros es igual o más importante que el servicio que damos o los productos que ponemos en el mercado», asegura.

Raquel García Gordón, directora general de Dexcom España. | Foto: Carmen Suárez

«Y no sólo al profesional, sino al paciente. Y apoyar todas las sociedades científicas, a la administración en todos los programas que están llevando a cabo para que realmente se haga un abordaje holístico del paciente con diabetes, tanto tipo uno como de tipo dos», concluye en su intervención.

En busca de la visibilidad

«La visibilidad de la diabetes, si la comparamos con otras enfermedades, es muy baja», advierte el Dr. Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes. «A cualquier nivel, a nivel político, a nivel de población general y a nivel de profesión sanitaria. En cualquier estudio que se haga, ¿qué visibilidad tiene? Pues está por debajo del colesterol, por ejemplo, ya no digo del cáncer. Esto es algo que tenemos que mejorar, porque algo en el mundo que vivimos, si no tiene visibilidad, no existe», denuncia.

El Dr. Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes. | Foto: Carmen Suárez

«Este es un elemento clave y ahí intervienen muchos elementos. Cualquiera de los que estamos aquí y muchos otros actores, tenemos que poner nuestro granito de arena para intentar que haya esa mayor visibilidad de la diabetes como elemento fundamental y lógicamente por la educación. Es que es sin educación, en una enfermedad crónica como la diabetes, donde el paciente es un elemento activo dentro del tratamiento y probablemente el más importante –porque el profesional lo va a ver cada tres o cada seis meses, pero él tiene que tomar decisiones cada día de lo que hace el tratamiento–», asegura el doctor.

La clave está en la formación de la medicina familiar

«La diferencia abismal que puede existir dentro de un mismo centro de salud, porque tú vas a depender de lo que se llama la unidad clínico-asistencial, que es médico-enfermera. Si tu médico y enfermera están en familia, están motivados, tienen conocimientos y tiempo para poderlo desarrollar, pues el pronóstico de la persona con diabetes va a ser muchísimo mejor de quien no lo domina, porque la medicina familiar es inabarcable, es inabarcable», explica el Dr. Carlos Miranda, responsable de grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. «Lo más que se le puede parecer es la medicina interna, pero medicina interna no ve nada de oftalmología, no ve nada de trauma… Y nosotros sí lo vemos, entonces llega un punto que es inabarcable. Entonces hay áreas que no están cubiertas con la máxima intensidad, como merece la diabetes», denuncia.

El Dr. Carlos Miranda, responsable de grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. | Foto: Carmen Suárez

«Y luego, por otra parte, nadie pide explicaciones. Nadie mide los resultados, o sea, desmotiva el hecho de que da casi un poco igual hacerlo mal que bien. Entonces, mientras eso no se valore, no haya una incentivación para hacer una educación de metodología adecuada y universal, y a ser posible equiparable en todas las comunidades autónomas», añade, no habrá forma de ponerle solución a esta problemática. El doctor reclama, a fin de cuentas, «universalidad para la educación terapéutica y valoración y seguimiento».

Haga clic en el reproductor de abajo si quiere ver el debate completo:

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D