THE OBJECTIVE
Sociedad

Cádiz, a medio camino entre el desempleo y el narcotráfico

El ranking de municipios con mayor tasa de paro de la provincia lo lidera La Línea de la Concepción

Cádiz, a medio camino entre el desempleo y el narcotráfico

Playa de Cádiz. | IES San Lucas

La provincia de Cádiz inició el 2024 con el registro de 10.666 personas desempleadas. En porcentajes, esto hace que la tasa de paro haya pasado de ser del 22,77% a finales del 2023, a 23,62% en enero del 2024. Con una población de más de 113.000 habitantes, la provincia andaluza es protagonista día tras día con motivo del narcotráfico, actividad a la que cada vez se dedican más personas para buscar beneficios económicos.

El pasado viernes, dos guardias civiles murieron tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz). La fiscal antidroga de la provincia realizó una serie de declaraciones ante micrófonos de SER que evidenciaron el desencuentro de las autoridades gaditanas con el Ministerio del Interior ante la falta de medios para combatir el narcotráfico. Día tras día, los puertos gaditanos son testigos del desembarco de droga en narcolanchas por parte de las organizaciones criminales. «Campan a sus anchas», reconoció la fiscal, quien también alertó de que estas embarcaciones están a menudo atracadas sin que nadie pueda hacer nada. Los motores trucados que utilizan, y los abundantes depósitos de gasolina para no tener que repostar, hacen que a la Policía Nacional y a la Guardia Civil les sea cada vez más difícil poder interceptar la droga y detener a los culpables.

Uno de los hechos que mayor impacto han causado en España después del suceso de Barbate, fue que en el propio vídeo en el que la narcolancha embiste a la patrullera, muchas personas jalean a los narcotraficantes y se jactan del ataque hacia los guardias civiles. Todo esto, unido a los datos de paro en la provincia, así como en la comunidad autónoma de Andalucía, que continúa liderando la tasa de desempleo en toda España (17,60%), invita a analizar los motivos que llevan a los jóvenes a abandonar los estudios y trabajar para las redes de narcotráfico.

Los motivos

THE OBJECTIVE ha obtenido declaraciones de ciudadanos de la provincia de Cádiz, quienes han querido compartir los motivos por los que creen que esto se ha vuelto cada vez más común y la situación en la región se ha agravado. «Los jóvenes de hoy en día observan que sus hermanos traen dinero a casa de manera rápida y eficaz, en un trabajo en el que no necesitan estudios para ejercer. Es preocupante que traficar con drogas cada vez sea mejor visto aquí, me da vergüenza la imagen que se está dando de Cádiz, ¡somos mucho más que eso!», admite una residente de Sanlúcar de Barrameda.

Según un informe de Datosmacro, en Cádiz, el ranking de municipios con mayor tasa de paro de la provincia lo lidera La Línea de la Concepción, con una población de más de 63.000 habitantes y una tasa de desempleo del 34,99%, seguido por Jerez de la Frontera, que a pesar de contar con una mayor población (más de 212.000 habitantes), alcanza el 28% de desempleo; por delante de Algeciras, Sanlúcar de Barrameda y Chiclana de la Frontera. No es casualidad que estos municipios sean los más utilizados de la provincia por los narcotraficantes para introducir droga en España.

«Los chavales prefieren recibir 1.000 euros del tirón por estar pendientes de si viene la Guardia Civil o no a la hora de bajar los fardos de las lanchas, que esperar un mes entero madrugando todos los días para ir a trabajar y recibir ese dinero e incluso menos», comenta un vecino de Barbate. Toda esta situación provoca en ciertos municipios gaditanos una rueda, un ciclo económico cuyos únicos beneficiarios son las organizaciones criminales. Si desde hace años en Cádiz se producen más llegadas de fardos a las costas, con motivo de que las autoridades no tienen los medios para combatirlo, los jóvenes adquieren ejemplos y una percepción social sobre esta práctica ilícita que provoca que abandonen los estudios, y por ende, no tengan un empleo registrado cuando superan la edad legal para ello.

Además, esta situación no deja de repetirse con motivo también del colapso que tienen los juzgados, algo que admitió Ana Villagómez, que hace que, a pesar de que se produzcan detenciones, «no salgan las causas, se ponga a la gente en libertad y se continúe con las actividades delictivas». Por otro lado, la desactivación en 2022 del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON-Sur), un equipo en el que más de 150 agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas llevaron a cabo la detención de más de 10.000 personas y la incautación de 1.400 toneladas de droga, ha agravado más aún si cabe la situación en la provincia andaluza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D