THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Bucear, la mejor forma de descubrir los océanos para celebrar su Día Mundial

Aunque es una actividad que no requiere de una forma física atlética, sí que es necesario realizar una instrucción de inicio

Bucear, la mejor forma de descubrir los océanos para celebrar su Día Mundial

Un buzo con un banco de peces | Pixabay

Los océanos son una de las principales fuentes de vida del planeta y, también, una de las más desconocidas. Descubrir lo que esconden sus profundidades es clave para concienciar sobre la necesidad de protegerlos y mantener viva su biodiversidad. Una de las mejores formas de hacerlo es con el submarinismo y el esnórquel; el Día Mundial de los Océanos puede ser una buena oportunidad para probar esta actividad.

Bucear no precisa de una forma física de élite, ya que es un deporte en el que prima la técnica y el control de uno mismo más allá de la fuerza o la resistencia física. Además, es posible practicarlo hasta edades avanzadas, algo que no ocurre con todos los deportes. Sin embargo, no hay que perder de vista que el buceo supone estar bajo agua, a veces en zonas muy profundas, por lo que es importante tener en cuenta una serie de precauciones.

Es necesaria una instrucción previa para bucear con seguridad

La actividad de buceo en sí es fácil, pero es imprescindible una instrucción previa especializada para poder llegar a un buen nivel técnico y poder sumergirse con seguridad. Para ello será necesario inscribirse en un curso de buceo para adquirir el título de iniciación, necesario para practicar la inmersión con escafandra.

Además, los aspirantes aprenderán todo lo necesario sobre la utilización de su equipo, las técnicas de buceo y los efectos que producen los cambios de presión sobre el organismo. Además, deberá familiarizarse con términos como descompresiónparadas de seguridad, narcosis compensación, necesarios en el vocabulario de todo submarinista y que ayudará en las inmersiones con otros compañeros.

Este es el equipamiento imprescindible

Lo habitual es que las escuelas presten a los alumnos todo el material necesario para hace el curso. No obstante, una vez finalizado, lo mejor es tener un equipo propio. Para practicar el buceo hace falta: unas aletas, unas gafas o máscara de buceo, un traje isotérmico fabricado con neopreno, unos lastres, botella de oxígeno, un regulador de presión, un manómetro, un chaleco compensador y un ordenador o reloj de buceo.

Cómo aprender a bucear

Hay una gran cantidad de escuelas de buceo en toda España. La mayoría de ellas, obviamente, están en las zonas costeras, aunque quienes vivan en una ciudad de interior medianamente grande no debería tener problemas para encontrar un sitio donde hacerlo. En cuanto a los sistemas de enseñanza, hay varios disponibles y cada escuela imparte sus cursos siguiendo uno de ellos. Además, también hay algunas que ofrecen la posibilidad de elegir entre varios.

Lo más recomendable es que la titulación que ofrezcan tenga reconocimiento internacional, para así poder bucear con ella no sólo en España sino también en otros países. En cuanto a la edad, el mínimo para poder apuntarse a un curso con escafandra suelen ser los 10 años. En cuanto al desarrollo de estos, tienen una parte teórica y otra práctica, primero en piscina y luego en mar, llegando a un máximo de 12 metros de profundidad.

Las mejores zonas para bucear de España

Peces amarillos en el fondo del mar
Peces amarillos en el fondo del mar. Foto: Pixabay

Las costas de España son, en general, las mejores de Europa para practicar submarinismo. Muchas de las zonas de buceo predilectas están situadas en las costas del mar Mediterráneo, así como el mayor número de centros de buceo. Algunos de los mejores lugares son:

  • Los Ullastres: situados en la Costa Brava, cuenta con bellas paredes repletas de gorgonias multicolores. No hay mucha fauna, pero el agua suele ser de las que presenta mayor transparencia.
  • Islas Medas: también en la Costa Brava, estas pequeñas islas son una de las Reservas Marinas que cuenta con más riqueza de fauna en toda España.
  • Islas Baleares: este archipiélago tiene muchos atractivos para los buceadores, entre los que están sus grandes cuevas sumergidas y su excelente visibilidad. Dentro de estas islas destacan los fondos de posidonia, en los fondos de Formentera.
  • Tabarca: esta Reserva Marina está situada en Alicante y concentra una buena cantidad de la riqueza que ofrece el ecosistema marino mediterráneo.
  • Cabo de Gata: la zona marina de este espacio protegido tiene costas poco profundas y variadas, así como amplias praderas de plantas marinas y diversas cuevas.
  • Cabo de Palos: los bajos exteriores de esta zona de la costa murciana están entre los mejores puntos de inmersión del Mar Mediterráneo.
  • Islas Canarias: el primer atractivo es su climatología suave y la claridad de sus aguas. Pero, además, en sus fondos volcánicos habitan multitud de especies tropicales que no están en la España continental. La pequeña isla de El Hierro, de entre todas, posee también los fondos mejor conservados y más llamativos de Canarias.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D