El 59% de las menores españolas han sido acosadas en las redes sociales

Sociedad

El 59% de las menores españolas han sido acosadas en las redes sociales
Foto: @robman| Unsplash

Un 59% de las menores españolas ha sufrido algún tipo de acoso en las redes sociales, principalmente insultos y lenguaje ofensivo, según el estudio realizado por la ONG Plan International. Según los datos de España, donde se han efectuado 1.000 entrevistas, el 88% de las menores reconoce que ellas u otras chicas de su entorno se han enfrentado a más de una forma de acoso, principalmente en Instagram (35%), WhatsApp (28%), y Facebook (20%).

Por qué es importante: casi el 60% de las menores son acosadas en todo el mundo. Así lo revela el estudio (In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online, realizado a más de 14.000 menores de entre 15 y 22 años de 22 países.

Al igual que sucede a nivel mundial, el acoso online más común se centra en insultos y lenguaje ofensivo, al que se ha enfrentado un 77% de las encuestadas «con mucha frecuencia o muy frecuentemente».

Además, un 64% ha sido avergonzada públicamente y humillada por su físico, mientras que el 61% ha sufrido intimidación y el 58% acoso sexual.

Sobre la figura del acosador, el 75% de las niñas y jóvenes españolas revelan que son personas que conocen del colegio o el trabajo, parejas actuales o anteriores y amistades.

Sobre los motivos del acoso, el 62% de las encuestadas señalan que se debe a su apariencia física, así como un 29% cree que lo sufren por su identidad de género, el mismo porcentaje por su orientación sexual, el 20% por su raza u origen étnico, el 17% por sus opiniones políticas y el 9% por su discapacidad.

El 42% de las menores opta por ignorar a la persona que las acosa y continúa usando la red social, mientras que solo el 17% se decanta por desafiar al acosador públicamente y el 7% decide dejar de usar la red social en la que ha sufrido la agresión.

Ante esta situación, Plan International ha puesto en marcha la campaña #PonteEnMiPerfil, con la colaboración de influencers, para lograr el apoyo de los políticos, legisladores, empresas y sociedad en general en la visibilización de este acoso online.

Los resultados de la investigación serán presentados este lunes en un acto en el que participan las presidentas del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente, portavoces parlamentarios, y representantes de la ong que pedirán a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter que creen mecanismos más sólidos y eficaces para denunciar el acoso.

Además, la ONG y los menores reclaman la aprobación urgente en España de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, que aborda la violencia en entornos digitales. En este sentido, reclaman que la normativa se aplique con perspectiva de género para prevenir, investigar, sancionar, reparar y evitar la repetición, en los casos de violencia y acoso online contra las niñas y las adolescentes.