THE OBJECTIVE
Cultura

30 clásicos para celebrar el Orgullo

Desde 1872 a 2013, 30 libros para acercarse al colectivo LGTBIQ+. Comedia, drama y ciencia ficción. Diversidad dentro de la diversidad

30 clásicos para celebrar el Orgullo

Foto: Edson Rosas | Unsplash

Obras literarias que contribuyen a llevarte a prisión. Juicio por obscenidad. Censura. Seres hermafroditas de un lejano planeta. Una vampira. Prohibición. La que pudo ser la primera marcha del Orgullo documentada en un libro. Publicar con seudónimo. Garçonne. Disidentes de regímenes autoritarios. Reflexiones. Novela gráfica. Cuento. Lorca. Búsqueda interior. Orientación. Identidad.

30 clásicos –y no tan clásicos– influyentes de la literatura LGTBIQ+. Atresmedia convirtió La edad de la ira en serie. Otras obras han dado el salto al cine como Orlando, Carol, Llámame por tu nombre o El beso de la mujer araña, que también llegó a los escenarios de Broadway. Tomates verdes fritos, Gigolá y Antes que anochezca también tuvieron su versión en la gran pantalla y Javier Bardem fue nominado al Óscar por su interpretación del disidente cubano.

orgullo
Treinta clásicos de la literatura LGTBIQ+ | Imágenes vía Alianza, Austral, Kaótica Libros, La tempestad y DeBolsillo.

Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu (1872)

A este libro debemos el arquetipo de vampiro femenino que ha llegado vivo hasta la actualidad: la seductora de hombres y mujeres. Se publicó décadas antes que la mítica Drácula de Bram Stoker. La vampira Carmilla aparece en el castillo de la joven Laura, que cae rendida a sus encantos.

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde (1890)

Basil es un artista que queda fascinado por la belleza del joven Dorian Gray. El pintor le hace un retrato que envejecerá por él mientras el protagonista se mantiene joven y apuesto. Cuando Oscar Wilde fue juzgado y enviado a prisión por su homosexualidad, se le acusó, entre otras cosas, por el contenido de sus obras, especialmente por El retrato de Dorian Gray

Zezé de Ángeles Vicente (1909)

La protagonista femenina de esta novela se inicia en la sensualidad y el sexo de la mano de una compañera de colegio. Está considerada como el primer relato de autoría femenina en España que narra experiencias lésbicas. 

Orlando de Virginia Woolf (1928)

Esta novela se basa en parte de la vida de Vita Sackville–West, con quien Virginia Woolf tuvo una relación. Orlando es un joven aristócrata inglés que nació como hombre para acabar transformada en mujer. Sin duda uno de los más conocidos clásicos de la literatura LGTBIQ+.

El pozo de la soledad de Marguerite Radclyffe Hall (1928)

Stephen, bautizada así por un padre que quería un hijo, no es como las otras muchachas. La gente de su entorno mantiene las distancias, Stephen vive en un ambiente asfixiante hasta que conoce a una mujer de la que se enamora. La novela fue prohibida tras su publicación y dio lugar a un juicio por obscenidad.

Alexis o el tratado del inútil combate de Marguerite Yourcenar (1929)

Alexis le escribe una carta a su mujer donde desmenuza su combate personal: su transformación, su deseo de terminar con el engaño que ha marcado su existencia e inaugurar un nuevo modo de vida. Siempre es un buen momento para leer a Yourcenar, ahora también el Orgullo.

Treinta clásicos de la literatura LGTBIQ+ | Imágenes vía Seix Barral, Folio, Anagrama, Tres puntos, Minotauro y Fayard.

El bosque de la noche de Djuna Barnes (1936)

Con prólogo de T.S. Eliot, esta novela se desarrolla en un ambiente entre aristocrático, bohemio y circense. Sigue los pasos de Robin y su relación con Nora. Esta obra maestra de Djuna Barnes, no solo es un clásico de la literatura LGTBIQ+, sino que es considerada una de las grandes novelas del pasado siglo que incluso hoy sigue provocando la misma admiración que generó tras su publicación.

Diario del ladrón de Jean Genet (1949)

En esta mezcla de confesión y crónica, el autor lleva al lector hasta un mundo de vileza y decadencia. Genet recoge su experiencia en la que pudo ser la primera marcha del colectivo documentada –gracias a él–. Fue en Barcelona, en torno al año 1931: un grupo de travestis fueron a llevar flores a las ruinas de un urinario. 

Carol de Patricia Highsmith (1952)

Claire Morgan publicó la novela El precio de la sal con un gran éxito de público. Posteriormente se volvió a publicar con el nombre de Carol, que era el título original de la obra y firmada con el nombre real de la autora: Patricia Highsmith. Esta novela relata la relación de amor entre dos mujeres, la joven Therese y la madura y sofisticada Carol. Esta relación homosexual fue lo que llevó inicialmente a Highsmith a publicarla con seudónimo. 

La habitación de Giovanni de James Baldwin (1956)

David es un joven norteamericano que vive en París. Mientras su novia está de viaje, conoce a Giovanni, un italiano con el que inicia una relación sin salir de su habitación. 

La mano izquierda de la oscuridad, Ursula K. Le Guin (1969)

Clásico de la ciencia ficción en la literatura LGTBIQ+. Protagonizada por Genly Ai, un ser enviado al planeta Gueden para contactar con sus habitantes y proponerles que se unan a la liga de planetas. Entre las muchas peculiaridades del planeta Gueden y sus habitantes, está que los guedenianos son hermafroditas y adoptan uno u otro sexo solo cuando están en celo. 

Gigolá de Laure Charpentier (1972)

Años sesenta, París. Laure se convierte en Gigolá, una joven garçonne –pelo corto, bastón, smoking– que vende su cuerpo. Esta obra tiene como protagonista a la figura del garçonne: las mujeres que optaron por tener una imagen andrógina. La obra fue censurada y recuperada en 2002.

Treinta clásicos de la literatura LGTBIQ+ | Imágenes vía Seix Barral, Ediciones B, Fallois, Tusquets, Anagrama.

El beso de la mujer araña de Manuel Puig (1976)

Martín es un homosexual que comparte celda en Buenos Aires con Valentín, activista político. Para aliviar el cautiverio, Martín relata a su compañero viejos melodramas cinematográficos. Este clásico de la literatura LGTBIQ+ fue llevado al cine por Héctor Babenco en 1985 y protagonizado por Sônia Braga William Hurt y Raul Julia.

Tomates verdes fritos de Fannie Flagg (1987)

Idgie y Ruth son dos de las protagonistas de esta novela ambientada en un pueblo del sur de Estados Unidos a finales de los años veinte. Aunque no se habla abiertamente de la relación que tienen Idgie y Ruth, tampoco se oculta. 

Las amigas de Héloïse de Helene de Monferrand (1990)

Novela en formato de intercambio de cartas y extractos de diarios. La joven Héloïse descubrirá el amor homosexual mientras que su querida amiga de la infancia Claire se convierte en madre de familia. 

Antes que anochezca de Reinaldo Arenas (1992)

Reinaldo Arenas, en fase terminal por el sida, se suicidó en Nueva York poco después de haber terminado este testimonio literario. La obra es la dura historia de este escritor, homosexual y disidente del régimen castrista cubano. Javier Bardem se hizo con una nominación al Óscar a Mejor Actor por la adaptación cinematográfica de este clásico de la literatura LGTBIQ+ dirigida por Julian Schnabel en el año 2000.

Con la miel en los labios de Esther Tusquets (1997)

Son los años del tardofranquismo y un grupo de jóvenes se reúnen en el bar de la facultad. Andrea conoce allí a Inés, con quien inicia una relación que alterará el equilibrio del grupo de amigos cambiando la vida de todos. 

El lustre de la perla de Sarah Waters (1998)

Nancy vende ostras en una pequeña ciudad inglesa. Un día llega a la ciudad una compañía de variedades encabezada por un joven encantador que la seduce. Lo que ocurre es que el joven es en realidad una jovencita. Con el tiempo los dos se visten de hombre para convertirse en pareja artística. The Independent la definió como una novela exquisita. 

Treinta clásicos de la literatura LGTBIQ+
Treinta clásicos de la literatura LGTBIQ+ | Imágenes vía Tusquets, Anagrama, Paidós, Reservoir Books, Alfaguara.

Sputnik, mi amor de Haruki Murakami (1999)

Haruki Murakami, el eterno aspirante al Nobel, cuenta la historia de Sumire, una joven cuya única obsesión es ser novelista. Esta obsesión se amplía cuando conoce a Myû, una mujer casada de la que se enamora y con la que empieza un viaje por Europa muy lejos del Japón del que ambas proceden.

Reflexiones sobre la cuestión gay de Didier Eribon (1999)

¿Qué es un homosexual? ¿Se puede hablar de cultura gay? El autor propone una serie de reflexiones a partir de su propia experiencia y de la literatura, desde Oscar Wilde a Foucault.

Middlesex de Jeffrey Eugenides (2002)

Cal es agregado cultural de la embajada norteamericana en Berlín. Está enamorado de una mujer pero teme lo que pueda suceder cuando descubra su secreto: ha vivido como hombre y como mujer. El New York Times dijo de esta obra que es un colosal acto de curiosidad, imaginación y amor. Ganó el premio Pulitzer.

Deshacer el género de Judith Butler (2004)

Reflexiones sobre el género y la sexualidad a partir de la teoría feminista y la teoría queer; las complejas relaciones entre estas teorías y los movimientos transgénero e intersexo. Imprescindible ensayo dentro de esta selección de literatura LGTBIQ+.

Fun Home. Una familia tragicómica de Alison Bechdel (2006)

En esta novela gráfica el padre de Alison Bechdel es un profesor que colecciona antigüedades. Viven juntos en una casa victoriana que es también una funeraria. El padre es un hombre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual.  

Llámame por tu nombre de André Aciman (2007)

Esta novela narra la historia del primer amor del joven italiano Elio. Durante el verano su familia acoge a Oliver, un doctorando norteamericano con el que inicia una relación. The Washington Post lo catalogó como mejor libro del año. 

 literatura LGTBIQ+
Treinta clásicos de la literatura LGTBIQ+ | Imágenes vía Planeta, Horas y Horas, Lumen, Alianza, Espasa y Apila

Lorca y el mundo gay de Ian Gibson (2009)

Ian Gibson analiza la parte más personal de la vida del famoso escritor, incluido el acercamiento a un amor adolescente traumático.

Zami. Una biomitografía de Audre Lorde (2010)

«Soy una feminista, negra, lesbiana, guerrera, poeta y madre de dos hijos que hago mi trabajo, ¿quiénes soy vosotras y cómo hacéis el vuestro?», pregunta Audre Lorde. La autora comparte su experiencia vital y anima a que cada cual haga lo propio: una búsqueda en su interior.

Por qué ser feliz cuando puedes ser normal de Jeanette Winterson (2011)

Cuando Jeanette Winterson tenía 16 años le dijo a su madre que se había enamorado de una chica, a lo que su madre replicó: ¿por qué ser feliz cuando puedes ser normal? A la propia autora le cuesta clasificar este libro: ¿memorias? ¿autobiografía? Lo que tiene está claro es que este es sin duda un nuevo clásico de la literatura LGTBIQ+ sobre esperanza, cambios y oportunidades.  

La canción de Aquiles de Madeline Miller (2011)

Patroclo ha sido exiliado al reino de Peleo y de su hijo Aquiles, que lo convierte en su protegido. La relación entre los dos crece y se va haciendo cada vez más estrecha. Con el tiempo llega la noticia del rapto de Helena. Aquiles decide partir a Troya, a la guerra. Patroclo, dividido entre el amor por Aquiles y el miedo ante la situación bélica, opta finalmente por acompañarlo.  

La edad de la ira de Nando López (2011)

La novela arranca cuando el adolescente Marcos asesina a su padre y hiere a uno de sus hermanos. Su autor, Nando López, fue profesor de Secundaria y Bachillerato. Esta novela es una búsqueda de la identidad, así como una denuncia de los malos vicios del sistema como la pervivencia de la violencia homófoba. 

Monstruo rosa de Olga de Dios (2013)

Exitoso cuento infantil de la autora española Olga de Dios que ha sido traducido a numerosos idiomas: chino, japonés, coreano, portugués, turco, alemán, francés. Este cuento es una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de la sociedad. Monstruo rosa vive en un lugar donde todo es blanco. Él es diferente y no tiene ni sitio para dormir porque todas las casas son igualmente pequeñas. Es su hogar pero no es feliz.

¿Ya los leíste todos y quieres más? Aquí algunas recomendaciones más recientes:

Scream Queer. La representación LGTBIQ+ en el cine de terror, de Javier Parra. Editorial Dos Bigotes, 2022.

Solo los valientes, de Alejandro Alban. Editorial Círculo de tiza, 2022.

Corres como una niña. El género y la diversidad LGTBI en el deporte, de David Guerrero. Editorial Dos Bigotes, 2022.

Poema de amor poscolonial, de Natalie Diaz. Editorial Vaso Roto, 2022.

Inhalación profunda. Historia del popper y futuros queer, de Adam Zmith. Editorial Dos Bigotes, 2022.

El arcoíris de la evolución: diversidad, género y sexualidad en la naturaleza y en las personas, de Joan Roughgarden. Editorial Capitán Swing, 2021.

Libérate, de Valeria Vegas. Editorial Dos Bigotes, 2021.

La bastarda, de Violette Leduc. Editorial Capitán Swing, 2020.

Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech. Editorial Plan B, 2019.

Asalto a Oz. Antología de relatos de la nueva narrativa queer. Editorial Dos Bigotes, 2019.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D