THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno tiene tres días para convocar el Perte del coche eléctrico y cumplir con el motor

Este jueves se celebra la última comisión delegada del gobierno para asuntos económicos del año y aquí es donde se debe dar el último visto bueno

El Gobierno tiene tres días para convocar el Perte del coche eléctrico y cumplir con el motor

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparece tras una reunión del Consejo de Ministros. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno tiene tres días para seguir trabajando en las bases de la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y cumplir con su palabra de publicarlas antes de que termine el año.

Este jueves se celebra la última comisión delegada del gobierno para asuntos económicos del año y aquí es donde se debe dar el último visto bueno para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un día más tarde, en la misma Nochebuena. De no ser así, la industria de la automoción deberá esperar ya al año que viene.

El Perte VEC, que recoge 3.000 millones de euros en ayudas, fue aprobado en Consejo de Ministros en julio y recibió la luz verde de Bruselas el 9 de diciembre. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido hasta ahora que la intención del Ejecutivo es de ponerlo en marcha antes de que cierre 2021.

Según las cuentas del Ejecutivo, el Perte VEC movilizará una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones y una inversión privada de 19.700 millones. La fábrica de baterías que pretende levantar el grupo Volkswagen en España será la principal inversión que contemple con una cuantía que rondaría los 900 millones de euros, según publica El País citando a fuentes del Gobierno.

El mismo medio detalla que unos 300 millones podrían llegar de fondos estructurales como el FEDER y que luchan cuatro comunidades autónomas por esa inversión: Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. El consorcio alemán también aspira a crear un ecosistema del coche eléctrico a través del plan Future:Fast Forward de Seat. Para ello, la marca española ha creado un consorcio público-privado junto con el Gobierno y otras empresas para hacerlo posible. Está abierto a otros socios, pero por ahora forman parte del proyecto empresas como CaixaBank, Iberdrola, Telefónica o Gestamp.

Subvenciones directas y préstamos preferentes

La multinacional alemana ha confirmado también sus intenciones de producir modelos eléctricos en España en sus plantas de Landaben (Navarra) y en la de Seat en Martorell (Barcelona), aunque deja en el aire su adjudicación hasta que se asignen las ayudes del Perte. Su idea es ensamblar 500.000 coches eléctricos compactos para todo el grupo el centro catalán a partir de 2025.

Según la cartera que dirige Reyes Maroto, las ayudas, que se concederán en forma de subvenciones directas y de préstamos preferentes en condiciones favorables, están abiertas a consorcios de empresas, establecidas tanto dentro como fuera de España. Los proyectos deben ser presentados por agrupaciones empresariales integradas por, al menos, 5 empresas «tractoras», tener impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas, contar con un 40% de pymes y con una entidad proveedora de conocimiento (I+D+i), así como que las compañías acrediten inversión propia y compromiso con el empleo.

Fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE coinciden en que la «lentitud» del Ejecutivo a la hora de poner en marcha medidas de apoyo «está poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo». Advierten también de que la temporalidad se ha perdido y de que puede ser «demasiado tarde» cuando se adopten medidas.

España se ha comprometido a realizar una evaluación a posteriori para valorar cómo se han utilizado estas ayudas. Dentro del citado Perte se incluye el plan de ayudas para la compra de coches eléctrico y el desarrollo de puntos de recarga, el Moves III, dotado con 400 millones –ampliables a 800– y se prolongará hasta al menos 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D