THE OBJECTIVE
Economía

El fundador de Pronovias 'pierde' con la OPA de Musk sobre Twitter más de 600.000 euros

Alberto Palatchi se desprendió a finales del año pasado de las acciones que tenía en la red social y dejará de ganar la prima pagada del 38% por el jefe de Tesla

El fundador de Pronovias ‘pierde’ con la OPA de Musk sobre Twitter más de 600.000 euros

El fundador de Pronovias, Alberto Palatchi | Gtres

El fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, se va a perder la OPA multimillonaria de Elon Musk sobre Twitter. El empresario decidió vender las acciones que tenía en la red social a través de la que es la mayor sicav española, Gesprisa. Considerado uno de los hombres más ricos del país, se desprendió a finales del año pasado de los títulos que poseía de la firma norteamericana.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, Palatchi se deshizo entonces de acciones de Twitter que estaban valoradas en 1,6 millones de euros. De esta manera, no podrá beneficiarse de la prima ofrecida por el consejero delegado de Tesla, que alcanza el 38%, para hacerse con la totalidad de la compañía. Por tanto, va a ‘perder’ o dejar de ganar algo más de 600.000 euros (en concreto, 608.000 euros).

El hombre más rico del mundo logró convencer esta semana a Twitter sobre su propuesta de adquisición de 44.000 millones de dólares (41.000 millones de euros, aproximadamente). Finalmente, Musk ha contado con la bendición del consejo de administración de la red social.

Este premio tan suculento no será disfrutado por Palatchi como consecuencia de la desinversión realizada por su sociedad de inversión colectiva. Gesprisa, que absorbió recientemente la otra gran sicav del empresario barcelonés, cuenta con un patrimonio de casi 1.000 millones. Gracias a la fusión de ambas sociedades, este vehículo se ha convertido en la mayor sicav tras superar a Torrenova, ligada a la familia March.

De las principales sociedades de estas características, cuyo régimen tributario se ha endurecido a principios de este año, la del fundador de Pronovias era la única que tenía posiciones en Twitter en los últimos tiempos. El resto, los vehículos de Alicia Koplowitz y de las sagas del Pino (Ferrovial), March o Hernández Calleja (Ebro Foods), no había apostado por la red social y, por tanto, tampoco se beneficiarán de la opa.

Palatchi mantiene la sicav pese al castigo fiscal

Todos ellos han mantenido estas sociedades a pesar del castigo fiscal del Gobierno. Sin embargo, más de un millar de sicav han decidido liquidarse o convertirse en otro tipo de empresas. Desde enero se exige que todos los partícipes -100 como mínimo- inviertan al menos 2.500 euros para que la firma pueda seguir tributando al 1%. De lo contrario, pagarán un 25% de los beneficios. De entre las principales, solo la sicav de Sandra Ortega -hija del dueño de Inditex- ha considerado modificar su estatus.

Palatchi continuará como hasta ahora, al considerar que puede cumplir con los requisitos en Gesprisa para abonar el mínimo impositivo. El empresario, aunque no ha acertado del todo con la desinversión de Twitter, sí ha tenido mejor ojo con otra de las compañías en las que había depositado parte de su dinero.

Esquiva el desplome de Netflix

Gesprisa se desprendió de las acciones que ostentaba en Netflix, firma que ha visto cómo su cotización se desplomaba en los últimos días por la primera pérdida de suscriptores. En una semana, la empresa de contenidos audiovisuales se ha hundido en el mercado un 45%. Palatchi, gracias a la venta de los títulos que tenía de Netflix por valor de 4,1 millones, ha esquivado este arreón.

Palatchi, a diferencia de estas ventas en el mercado, ha apostado de lleno por Tesla, precisamente la compañía que pilota Musk y que se ha convertido en uno de los hombres del año con la oferta sobre Twitter. En concreto, la sicav desembolsó en el último trimestre del año pasado un total de 14 millones a la adquisición de títulos de la automovilística.

La posición del empresario catalán en Tesla es una de las más relevantes, aunque no la mayor. Tiene más dinero invertido en el capital de otras grandes multinacionales, como Microsoft, Alphabet (Google), Alibaba o Samsumg. Por contra y al igual que el movimiento realizado con Netflix, colocó todas las acciones que tenía de firmas como Vodafone, Mastercard, Zoom o Allianz.

La presencia de Gesprisa en empresas españolas es prácticamente residual, de acuerdo con las cifras remitidas a la CNMV. La sicav de Palatchi apenas posee títulos de cuatro valores. Destaca Repsol, con casi 30 millones de euros. Del Santander cuenta con acciones por 19 millones; de BBVA, por 15 millones; y de IAG -matriz de la aerolínea Iberia-, por 4,6 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D