THE OBJECTIVE
Economía

Pepco, el Primark polaco que triunfa en España

Pepco es una cadena de prendas textiles y artículos para el hogar de origen polaco que, en tan solo unos meses, ha superado los 40 establecimientos en nuestro país con una estrategia comercial lowcost

Pepco, el Primark polaco que triunfa en España

La cadena polaca Pepco cuenta con 40 establecimientos en España. | Shutterstock

El auge de las marcas lowcost en los últimos años ha ido en aumento al presentarse como una alternativa en la que prima la cantidad, frente a la calidad y donde puedes conseguir mucho por muy poco. En este contexto ha llegado a España Pepco, una cadena de prendas textiles y artículos para el hogar de origen polaco que, en tan solo unos meses, ha superado los 40 establecimientos en nuestro país y que basa su estrategia comercial en el ‘lowcost‘.

En tiempos de inflación, la cadena se ha presentado como una propuesta asequible bajo la promesa de no subir los precios, con el objetivo de afianzarse en nuestro país y conseguir abrir 400 nuevas tiendas de aquí a 2027.

Pepco, un gigante en el mercado lowcost

La intención de Pepco es competir contra otras grandes tiendas de ropa lowcost en España, como Primark o la web china Shein. Hasta el momento, la cadena polaca ha abierto sus establecimientos en las afueras de las ciudades, aunque pretende instalarse a medio plazo en los centros urbanos, cerca de otros núcleos comerciales.

Pepco basa mayoritariamente su moda en ropa femenina e infantil. Sin embargo, la cadena ofrece también a los clientes ropa de hombre, artículos de decoración, calzado y papelería. Por encima de estas tiendas de ropa se encuentra Pepco Group, una empresa que nació en Polonia hace apenas dos décadas y que logró ingresar más de 4.000 millones de euros en 2021 a cargo de otras tiendas de precios bajos como Poundland y Dealz. Ambas conforman una enseña enfocada en la venta de productos de alimentación, bebidas y droguería, donde la mayoría de artículos se comercializa a un precio de 1,50 euros. En Reino Unido, Poundland vende los productos a una libra.

Además, Pepco Group forma parte del mismo grupo que Pepkor SA, un conglomerado minorista de Sudáfrica. Ambas están agrupadas bajo el amparo de la sociedad Steinhoff, que opera no solo en Europa y en Sudáfrica, sino también en Estados Unidos, con el negocio de muebles Mattress Firm.

Opera en 11 mercados europeos

Pepco comenzó en 2021 su desarrollo en España y su avance por el Oeste de la Unión Europea. Al cierre de ese ejercicio, la cadena contaba con un total de 2.377 tiendas en 11 mercados europeos. La tienda polaca pretende continuar con esa expansión en los años venideros y ha puesto como objetivos a España, Portugal, Francia, Alemania y Grecia. El grupo asegura que tiene identificadas oportunidades para abrir más de 11.000 tiendas como próxima oferta de mercado. Actualmente, Pepco Group suma 3.500 tiendas repartidas por toda Europa, de las que un millar corresponden al dúo formado por Dealz y Poundland.

¿Qué se vende en Pepco y a qué precios?

En Pepco podemos encontrar productos que rondan, en su mayoría, los dos euros.
En Pepco podemos encontrar productos que rondan, en su mayoría, los dos euros. Foto: Flickr.

En Pepco podemos encontrar productos que rondan, en su mayoría, los dos euros, como camisetas de manga corta, ropa interior en la sección de hombres; o collares, bikinis, tops, shorts, faldas, y camisetas en la de mujeres. En cuanto a los niños, se puede adquirir, por ejemplo, diversas modelos de camisetas de manga corta de algodón por 2,50 euros.

También hay pantalones de chándal y sudaderas por algo más de cinco euros; y botas, abrigos, vestidos de verano y bolsas de deporte, entre otras cosas, por un coste de entre 12 y 15 euros. 

Las marcas lowcost en momentos de inflación

Para las marcas de precios bajos, los momentos de tensiones económicas pueden llegar a ser positivos. Sin embargo, la crisis derivada de la guerra en Ucrania y la consiguiente inflación han conseguido que hasta cadenas como Primark se hayan visto obligadas a subir el precio de algunos de sus productos más conocidos para poder mantener los niveles de beneficios. Esto no solo ha afectado a la empresa textil irlandesa, sino también a Inditex, que ya anunció hace unos meses un incremento del 2% de los precios de las prendas que fueran a ser comercializados durante la campaña nacional primavera-verano.

De momento, Pepco no contempla tener que recurrir a estas medidas excepcionales y pretende continuar con su agenda de expansión al mismo tiempo que reducen el coste del negocio parra compensar la mayor parte de la inflación y proteger los precios, tal y como ha argumentado el portavoz de la empresa de origen polaco.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D