THE OBJECTIVE
Economía

Menorca, Huesca y Pamplona, a la cabeza en el encarecimiento del precio de la vivienda

El metro cuadrado crece en las tres por encima del 16%, frente a la media nacional, que registra un aumento en el valor de tasación del 5,5% en el último año

Menorca, Huesca y Pamplona, a la cabeza en el encarecimiento del precio de la vivienda

Distintos carteles de viviendas a la venta | Europa Press

Ciudadella de Menorca, Huesca y Pamplona lideran el encarecimiento de los precios de la vivienda en el último año. En estos tres municipios, el coste se ha incrementado muy por encima de la media nacional. Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recabados por THE OBJECTIVE, en estas tres localidades es donde el valor de tasación del mercado libre se ha incrementado más entre junio de 2021 y junio de 2022, con ascensos que llegan como poco a triplicar el alza del conjunto del país.

Así, en este periodo en Ciudadella de Menorca el encarecimiento se ha situado en el 21%; en Huesca asciende al 17,7%; y en Pamplona, al 16%. Por su parte, de acuerdo con las cifras del Ministerio, en España el precio de las compraventas de viviendas ha experimentando un crecimiento del 5,5%. Este porcentaje representa el primer ajuste a la baja desde los peores meses de la pandemia y un freno en el boom que estaba viviendo el inmobiliario. En marzo, la subida rozó el 7%.

Los datos analizan la evolución de los precios de la vivienda en todas las localidades de más de 25.000 habitantes. El coste medio del metro cuadradado llega a los 1.740 euros. Una cantidad que en muchos de estos municipios está muy por encima. A la cabeza del ranking se encuentra San Sebastián, aunque la ciudad guipuzcoana es la única capital de provincia que experimenta una caída tanto interanual como trimestral.

En San Sebastián el metro cuadrado de una vivienda roza los 4.000 euros

Una vivienda en San Sebastián tiene un valor de 3.999 euros el metro cuadrado, tras descender un 0,8% en los últimos 12 meses y un 5% en el segundo trimestre de 2022. Tras la localidad vasca el precio de un piso en Elvissa, también en Menorca, es dónde cuesta más. En este municipio balear el metro cuadrado es de 3.800 euros, más del doble que la media nacional.

Del mismo modo en niveles superiores se encuentran la ciudad de Madrid, con 3.643 euros, tras duplicar el ritmo de subida registrado en el conjunto del territorio peninsular, o Barcelona, con 3.456 euros el metro cuadrado. En la Ciudad Condal, en cambio, ha experimentado un ascenso ligeramente más alto que la media, al subir el precio de la vivienda un 5,7% en tasa interanual.

En Huesca, un dato que sorprende en el sector inmobiliario, a pesar de encabezar el encarecimiento aún el valor de tasación está debajo del conjunto nacional, ya que el metro cuadrado se limita a 1.400 euros. En la Ciudadella de Menorca, en cambio, sí hay que desembolsar más dinero, ya que alcanza los 2.573. En Pamplona, al igual que en el municipio balear, el coste es más elevado que la media, al sobrepasar los 2.100 euros.

Los precios han dado el primer signo de agotamiento como consecuencia de la crisis derivada de la invasión de Ucrania, pero las operaciones también están en un claro descenso. Aunque el mercado espera que las transacciones y el valor de las mismas siga creciendo, se da por hecho que tendrán menos brío que en el pasado reciente, moderando así las subidas. Factores como la incertidumbre económica y la espiral del euribor, que está batiendo todos los pronósticos, vaticinan un ajuste del sector.

En julio, según el INE, el número de compraventas creció un 8,0% interanual frente al auge del 23,2% interanual en el primer semestre del año. Caixabank Research considera en un informe reciente que en los próximos trimestres «algunos de los factores que han estimulado la demanda recientemente perderán cierto impulso», entre ellos los tipos de interés y la pérdida de poder adquisitivo por el alza de la inflación.

Las nuevas hipotecas, fruto del aumento del precio oficial del dinero, están elevando su carestía, a pesar de los bancos mantienen viva la guerra por la captación de clientes a través de los préstamos para la adquisición de una vivienda. Así, BBVA rompió el mercado hace semanas con el lanzamiento de la hipoteca variable más barata y Caixabank ha puesto en marcha la comercialización de la única fija por debajo del euribor.

Todos estos factores está llevando a que en muchas localidades por encima de los 25.000 habitantes estén registrando caídas por la menor demanda. En Yecla (Murcia) es donde el precio de la vivienda está experimentando la mayor contracción, con más de un 10% de bajada en el último año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D