THE OBJECTIVE
Economía

Luz verde a los fondos cotizados de Bitcoin

Finalmente el regulador estadounidense aprueba la comercialización de ETF de Bitcoin al contado

Luz verde a los fondos cotizados de Bitcoin

Unsplash

La noticia que se ha hecho esperar varios meses se hizo oficial ayer, permitiendo la puesta en el mercado de productos de inversión derivados de bitcoin en forma de fondos cotizados. Tras estos productos se encuentran hasta once de las principales instituciones financieras del mundo, como Fidelity o Blackrock, y por ello se espera que este hito tenga implicaciones muy significativas tanto para Bitcoin como para el conjunto del mercado de activos criptográficos al allanar la inversión de este tipo de activos al capital tradicional.

La aprobación de los ETF

El banco inglés Standard Chartered prevé que, con el flujo de entrada de capital institucional, el precio del Bitcoin alcance los 200.000 dólares para finales de 2025. Argumentan que, con entre 437.000 y 1.32 millones de unidades de Bitcoin en fondos cotizados para su comercialización a partir de este año, el valor de la criptomoneda podría cuadruplicarse desde su valoración actual.

Por otro lado, la empresa analista de datos CryptoQuant ve un comportamiento similar al oro tras la aprobación de los fondos cotizados en torno al metal precioso, y con ello sugiere un máximo de 164.000 dólares. La SEC evaluará 13 fondos el 10 de enero, y la aprobación simultánea busca evitar ventajas competitivas. Aunque se espera la aprobación, surgen especulaciones de un posible rechazo basado en preocupaciones sobre Coinbase y el mercado manipulable.

Pese a todo, JP Morgan y otras instituciones se muestran escépticas sobre el impacto a corto plazo en el precio del Bitcoin y lo consideran «sobrecomprado», mientras que son más optimistas sobre el futuro del Ethereum, que también busca fondos cotizados al contado.

Escándalo por un tuit

Horas antes de la decisión oficial de la SEC de ayer, el pasado martes, una publicación aparecida en su perfil oficial de X/Twitter confirmaba la esperada aprobación de los ETF. Poco después, la SEC borró el texto e informó que su cuenta había sido comprometida y el tuit falso, desmentido por el propio presidente Gary Gensler. Pese a ello, a raíz de la publicación inicial la cotización de Bitcoin subió de los 46.730 dólares hasta casi 48.000 en cuestión de minutos, para luego caer hasta 45.200 con la negación de la SEC y estabilizarse en su precio inicial.

La SEC y X investigan el incidente, concluyendo que fue una intrusión en el teléfono asociado con la cuenta, y que más que un hackeo, fue una identificación con alguien te logró acceso al perfil de la organización. La propia red social también destacó la falta de autenticación de dos factores, destacando así la poca seguridad en la configuración de la cuenta.

Después de este incidente, varios políticos, analistas y economistas han instado a asumir responsabilidades y llevar a cabo una investigación más exhaustiva. La imagen y credibilidad de la SEC se ven afectadas, ya que la acción podría haber permitido la manipulación del precio de la criptomoneda principal, beneficiando potencialmente a quienes estuvieran detrás de ella. Esta no es la primera vez que información falsa afecta directamente al mercado de Bitcoin; recientemente, un informe falso en octubre provocó un aumento de precios. Pero sí es la primera vez que la información manipulada sale de un canal oficial.

Coinbase podría ser uno de los grandes beneficiados

Coinbase, el principal intercambio de criptomonedas en EEUU, destaca en la carrera por los ETF de Bitcoin al contado. Su posición privilegiada se refleja en la mayoría de los declarantes que firman Acuerdos de Vigilancia Compartida (SSA) con Coinbase. De los once candidatos para los ETF de BTC al contado, ocho tienen a Coinbase como su aliado para la compra y custodia de Bitcoin.

Un SSA es un contrato para mejorar la integridad del mercado compartiendo datos entre intercambios y reguladores como la SEC. Las empresas con SSA con Coinbase compartirían datos con la SEC, mitigando preocupaciones sobre la posible manipulación de precios. Más allá de la custodia, Coinbase colaborará con emisores tras las aprobaciones, abarcando tanto el propio comercio como la financiación. 

Aunque destaca como custodio, su volumen orgánico podría verse afectado por comisiones más altas en comparación con ETF respaldados por gigantes del sector. Coinbase se prepara para las aprobaciones, fortaleciendo sus sistemas para manejar mayores volúmenes y demanda

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D