THE OBJECTIVE
España

Policías y guardias civiles se 'reconcilian' y convocan la «mayor protesta de la historia» contra el Gobierno

Agentes nacionales, regionales y locales protestarán el 27 de noviembre en Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad

Policías y guardias civiles se ‘reconcilian’ y convocan la «mayor protesta de la historia» contra el Gobierno

Ataques de fuego contra la Policía. | EFE

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana ha conseguido dividir y volver a unir en cuestión de tres días a policías y guardias civiles. Si en un primer momento, asociaciones y sindicatos policiales anunciaron protestas por separado contra la llamada Ley Mordaza por discrepancias entre algunas formaciones. Ahora, han dado su brazo a torcer y participarán unidos en la concentración y en la protesta convocadas, respectivamente, el 24 y 27 de noviembre.

A estas citas, sin embargo, no solo acudirán policías y guardias civiles. En ellas se espera la participación de agentes nacionales, regionales y locales: Mossos d’Escuadra, Policía Foral, Ertzaintza, Guardia Urbana… Más de 300.000 agentes de todo el país están llamados a la que, según aseguran fuentes sindicales a THE OBJECTIVE, es «la mayor protesta policial de la historia» contra el Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, y el Gobierno.  

El motivo está claro: frenar la modificación de la Ley de Seguridad, propuesta por el PNV, enmendada por PSOE y Unidas Podemos, y que el Ejecutivo prevé aprobar a finales de este año. En opinión de las asociaciones y sindicatos policiales, además de que fue «hecha a sus espaldas» , la nueva norma «merma día a día el principio de autoridad y pone en peligro la integridad física de los agentes y sus familias».

Detenciones y manifestaciones

Los cambios que plantea esta modificación son varios. No obstante, los que preocupan especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son cuatro. La nueva redacción suavizará la anterior, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en 2015, respecto a las detenciones y el trabajo de los agentes en las manifestaciones. 

Aquel que se niegue a identificarse podrá ser retenido hasta dos horas —antes seis— y después, dice la norma, si se identifica, los agentes deberán devolver a la persona al lugar donde se inició la intervención. En cuanto a las protestas, aquellas «espontáneas» no deberán avisarse con anterioridad a la Delegación del Gobierno. Y en ellas, además, los policías no podrán utilizar material antidisturbios agresivos como las pelotas de goma, deberán emplear «siempre el menos lesivo evitando que causen lesiones irreparables». 

Respecto a las manifestaciones o cualquier acto público, le ley también añadirá que policías y guardias civiles puedan ser grabados, sin que dicha práctica constituya una infracción. Tal vez el punto más polémico de esta nueva ley, y que los agentes ven como un «grave ataque a su derecho a la intimidad». 

Reunión con Marlaska

El origen de la protesta sindical tuvo lugar el jueves pasado, cuando el ministro de Interior, reunido con la plataforma Jusapol, evitó comprometerse a frenar la nueva Ley de Seguridad, tal como le habían pedido los agentes en el encuentro, que duró algo más de dos horas. 

A la salida, esta organización, que aúna a policías y guardias civiles, convocó una manifestación el próximo 27 de noviembre en Madrid y animó al resto de sindicatos y asociaciones a sumarse a la protesta. Algo que, sin embargo, no ocurrió. Ese mismo día, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) anunciaba otra protesta por la misma cuestión el 24 de noviembre, desmarcándose de la de Jusapol e invitando también a estos últimos, integrados por Jupol y Jucil, a unirse. 

Unas y otras organizaciones se echaron en cara «no haberse avisado con anterioridad» y que tenían ser otros y no ellos los que debían unirse a su convocatoria. Un rifirrafe que llegó a su fin a principios de esta semana, cuando, por sorpresa, desde las asociaciones y sindicatos se anunció —aunque por separado— la asistencia de todos tanto a la concentración del día 24, en subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, como a la protesta del día 27 en el centro de Madrid. 

«Se apoyarán todas las movilizaciones porque esto no va de convocantes. Tenemos que estar unidos, seamos agentes estatales, autonómicos o locales»; «En esta batalla no queremos siglas ni personalismos, esta nueva ley nos afecta a todos», sentencian desde las distintas agrupaciones policiales. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D