THE OBJECTIVE

La izquierda jacobina aprovecha la amnistía para conectar con críticos de IU y PSOE

El Jacobino avanza en la construcción de un partido y se reunirá con miembros de la izquierda republicana francesa

La izquierda jacobina aprovecha la amnistía para conectar con críticos de IU y PSOE

El portavoz de El Jacobino, Guillermo del Valle | THE OBJECTIVE

La izquierda jacobina, que se está vertebrando alrededor de la plataforma de El Jacobino, liderada por Guillermo del Valle, está aprovechando el revuelo mediático y político generado por la negociación de Pedro Sánchez sobre la amnistía a los responsables del procés para ampliar su red de apoyos. Según ha podido saber este diario, El Jacobino se ha puesto en contacto con sectores críticos de Izquierda Unida y también del PSOE para armar de cara al futuro algo parecido a una oposición de izquierdas tanto a Pedro Sánchez como a Yolanda Díaz. La plataforma, que se presentará en las elecciones europeas de 2024, también está reforzando sus lazos con otras formaciones de la izquierda europea.

Antes del verano, El Jacobino estrenó su sede en Madrid. Fue el pistoletazo de salida para una operación que aspira a convertir un think tank en verdadero partido político. Y de paso armar una candidatura para las próximas elecciones europeas. La decisión de Sánchez y Díaz de buscar una alianza más estrecha con los nacionalistas -aunque se trate del expresident de la Generalitat, fugado de la justicia española desde 2017- ofrece a la izquierda jacobina la posibilidad de presentarse como una formación crítica con la fragmentación del Estado y favorable a juntar propuestas sociales con una apuesta «centralista».

Fuentes de esta formación explican a THE OBJECTIVE que «El Jacobino continúa su expansión organizativa», y al mismo tiempo, que sus principales dirigentes ya están manteniendo «reuniones» con exdirigentes de IU y CCOO. Se trata de figuras relevantes de ambas organizaciones, que critican la deriva «plurinacional» de Yolanda Díaz y Sumar. Y que rechazan la apuesta por la amnistía para los responsables del procés independentista catalán, que acabó con la celebración de un referéndum ilegal y la convocatoria de una declaración unilateral de independencia.

El presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo
El presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo. | Europa Press

«Llamamiento a los críticos del PSOE»

Según ha podido saber este diario de fuentes internas de esta organización, ya se han celebrado «reuniones» con exdirigentes de IU y CCOO de Madrid como Ángel Pérez y Javier López, además de exconcejales de municipios del sur de esta comunidad, como Parla, Leganés y Getafe. El objetivo del grupo liderado por Del Valle también es «tender la mano» a los críticos del PSOE para impulsar una propuesta política para las europeas que cuente con diferentes apoyos enmarcados en el rechazo a la deriva plurinacional de Sánchez y Díaz, «más allá de la repetición electoral sí o no». Nombres como los socialistas Nicolás Redondo y José María Múgica ya circulan internamente como posibles activos en dicho proceso.

Pero El Jacobino no quiere frenar su expansión entre los sectores de la izquierda postcomunista. Busca también incrementar su red en el espacio socialista y socialdemócrata. «Hacemos un llamamiento a los críticos del PSOE para atreverse en una alternativa política que desde la izquierda sea capaz de oponerse a todos los privilegios con los que Pedro Sánchez está dispuesto a transigir, no sólo la amnistía. Mano tendida a todos los grandes nombres del socialismo democrático, contacto estrecho con varios de ellos», explican desde la organización capitaneada por Guillermo del Valle.

Conexión francesa

Es más, El Jacobino ya está buscando afianzar una red internacional para explicar el significado de las negociaciones con Puigdemont, que, según ha podido comprobar este diario, despiertan más de una duda entre diferentes familias de la izquierda europea. Juan Antonio Cordero, responsable de la sección internacional de El Jacobino, participará con Del Valle el fin de semana del 6 de octubre en unos encuentros organizado por la Gauche républicaine et socialiste (GRS), un partido francés con representación parlamentaria europea, para tejer alianzas de cara a las elecciones de 2024.

El Jacobino, en definitiva, mueve ficha. Y prepara una operación que tiene el objetivo de acercarse a figuras reconocidas tanto de IU como del PSOE contrarios al acercamiento de Sánchez al independentismo. La reciente expulsión de Nicolás Redondo del PSOE ofrece otro argumento para buscar el respaldo de un nutrido grupo de exdirigentes socialistas críticos con el actual presidente en funciones.

Cabe recordar que alrededor del colectivo ‘Fernando de los Ríos’ se ha ido desarrollando (o se quiso desarrollar) algo parecido a una corriente interna en el PSOE crítica con Sánchez. Y que, como adelantó este diario, van in crescendo las voces que piden dar un paso adelante y plantear incluso la organización de una manifestación para dejar constancia del rechazo de estos socialistas hacia la amnistía Sánchez. Referentes como Alfonso Guerra (recientemente entrevistado por este periódico) y Felipe González han reiterado su crítica. Pero más allá de estas históricas figuras, hay otros exdirigentes socialistas que consideran que ha llegado el momento de actuar, y El Jacobino buscará conectar con ellos para intentar representar también sus exigencias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D